Breve encuentro. Lois Pereiro de Jacobo Fernández Serrano

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Breve encuentro. Lois Pereiro de Jacobo Fernández Serrano

Mensaje por peoplespoet »

Breve encuentro. Lois Pereiro
Jacobo Fernández Serrano


Imagen

Formato: 17x24 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 208
Interior: B/N
P.V.P: 17€
ISBN: 978 84 15530 01 5
Poeta gallego de culto, poeta maldito, punk amable, gótico, contractual, vanguardista, tintinófilo, apasionado de la música, el cine y los cómics, Lois Pereiro (Montforte de Lemos,1958 – A Coruña, 1996) pasó su infancia y adolescencia entre Montforte y O Incio, la aldeade sus padres en la montaña lucense. Vivió como estudiante de idiomas en el convulso Madrid de finales de los setenta y primeros ochenta. En 1981 resultó afectado por elsíndrome del aceite tóxico. De vuelta a Galicia reparte su vida entre Montforte y A Coruña,conviviendo con las secuelas de la enfermedad, que ya no le abandonaría nunca. Viajero entren, caminante infatigable por Berlín, París, Edimburgo, Praga, tras las huellas de susídolos literarios (Baudelaire, Thomas Bernhard, Peter Handke, Verne, Valéry, Jarry, Dylan Thomas, y tantos otros). Falleció en A Coruña a la edad de 38 años.

Lois Pereiro es autor de poemarios como Poesía 1981-1991 o Poesía última de amor e enfermidade; ensayos como Modesta proposición para renunciar a facer xirar a roda hidráulica dunha cíclica historia universal da infamia, la novela Náufragos do paraíso o el diario Conversación ultramarina.

En 2011 la Real Academia de la Lengua Gallega lo eligió como autor homenajeado en el Día de las Letras Gallegas. Desde entonces ha pasado de ser un escritor muy apreciado encírculos reducidos a convertirse en uno de los poetas más queridos y que más ha conectadocon las nuevas generaciones de lectores. Como diría su amigo Manuel Rivas “el clásico quetenía la literatura gallega sin saberlo”.
Jacobo Fernández Serrano (Vigo, 1971) comenzó a publicar en el año 2000 en la revista infantil Golfiño la serie “Os amigos de Archimboldo Roque”, que más tarde sería recopilada en álbum. En 2007 recibió el premio Castelao de Banda Deseñada por la obra Aventuras de Cacauequi (edición anotada). También es autor de “Marcopola, la isla remera”, colección dirigida a primeros lectores. Durante estos años ha realizado numerosas colaboraciones enrevistas como BD Banda, Dos Veces Breve o Retranca. Paralelamente escribe libros infantilesen lengua gallega, destacando la novela Mil Cousas Poden Pasar que fue galardonada con elpremio Merlín de literatura infantil en el año 2009. También se dedica desde 1994 o antes ala ilustración y a la pintura.

www.jacobofernandezserrano.blogspot.com
Información editorial extraída del catálogo de novedades de Sins entido para abril 2012.

Hilo de Lois Pereiro en Ábrete Libro.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Breve encuentro. Lois Pereiro de Jacobo Fernández Serran

Mensaje por peoplespoet »

Estupenda noticia. Sins entido edita en castellano Lois Pereiro, breve encontro de Jacobo Fernández Serrano, publicada originalmente en gallego el año pasado. La obra contiene episodios biográficos del poeta Lois Pereiro junto a adaptaciones al lenguaje del cómic de algunas de sus obras y pasajes fabulados. Soy consciente de que Pereiro no es un poeta muy conocido (ni siquiera en Galicia hasta el año pasado, que le dedicaron el Día das Letras Galegas), pero creo que esta obra tiene suficientes valores para ser leída por sí misma, te interese o no la figura del protagonista. Jacobo Fernández derrocha talento, hace auténtica poesía visual, demuestra una variedad de recursos gráficos y narrativos envidiable. Para mí fue una de las grandes obras del año pasado.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
dog
Lector voraz
Mensajes: 159
Registrado: 27 Mar 2010 13:39

Re: Breve encuentro. Lois Pereiro de Jacobo Fernández Serran

Mensaje por dog »

No he tenido la oportunidad de leerlo, pero me pica la curiosidad. Me encanta la poesía de Lois Pereiro y él mismo, su historia y su profundidad como persona, así que creo que puede salir algo bueno de una novela gráfica en torno a él. Sin embargo, gráficamente no me convence en absoluto. El estilo es demasiado depurado y naif para el poeta, con un toque infantilizado que no concuerda en absoluto con su lírica cruda, encarnizada, desnuda. Lo leeré, pero no termina de atraerme. Me pasa un poco como el Aullido de Allen Ginsberg de la mano de Eric Drooker: me da la sensación de que no captan la esencia del poema, que no transmiten con el dibujo lo que transmiten las palabras.
1
Responder