Paul en Quebec - Michel Rabagliati

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Paul en Quebec - Michel Rabagliati

Mensaje por M. Corleone »

Ayer me leí " Paul en Quebec" de Michel Rabagliati. Qué manera de llorar, un paquete de Kleenex no fue suficiente, qué convulsiones, que hipidos, qué escenita.

Imagen

El comic, en la web de la editorial Astiberri: http://www.astiberri.com/ficha_prod.php ... ulenquebec

Colección: Colección Sillón Orejero
Rústica con solapas
B/N. 192 páginas.
18 euros.
ISBN: 978-84-15163-95-4


La sinopsis, de la misma web:
Michel Rabagliati se enfrenta en Paul en Quebec con el de la muerte y el duelo. Roland y Lisette, los suegros de Paul, se mudan a Quebec para disfrutar de su jubilación, pero poco tiempo después, Roland enferma. Este quinto volumen publicado en castellano de la serie de Paul se convierte en la crónica de la pérdida de un ser querido. Una historia personal y conmovedora, en la que se perciben los fuertes vínculos que unen a la familia y que permitirán superar ese duro momento.

Paul en Quebec también incluye reflexiones sobre cuestiones políticas como la independencia de Quebec y la desilusión colectiva que supuso el referéndum de 1995. También hace referencia a la llegada de las nuevas tecnologías en la vida de Paul, y a todas las incertidumbres que conllevaba el paso al segundo milenio...
Es el tercer comic de esta serie (en la que el autor va acompañando el crecimiento del personaje central, Paul). Si en "Paul tiene un trabajo de verano" se intuye que comienza a explorar el arte de tocar el corazoncito del lector, pero aún es un poco ñoño (también es cierto que explora juventud e infancia, y la infancia es ñoña), y en "Paul va de pesca" el tipo ya es un consumado maestro de la magia negra de la manipulación emocional, en este "Paul en Quebec" ya alcanza niveles superiores de artista de las emociones, es el Michael Jordan de los malditos convulsionadores del llanto. Qué maravilla de comic, qué bonito, qué cabrón, cómo lloré.

Mi Santa Esposa preguntándome si me pasaba algo y yo ahí, como atrapado por una mala borrachera llorona.

Me gustan sus dibujos simples, me gusta cómo consigue esas atmósferas de amor sin ser empalagoso, me gusta cómo retrata las relaciones familiares, la unión padres-hijos-abuelos, y dan bastantes ganas de irse a vivir a Canadá, la verdad. Además, el protagonista aquí no es Paul, sino su suegro, pero consigue que la historia de Paul evolucione en paralelo, lo que tiene mérito.

PD: Me lo han regalado a cambio de un favor que le hice a un amigo. Así da gusto hacer favores, luego te pagan en comics así de buenos. Cuento esto para decir que me he ahorrado los 18 euros que cuesta, pero que vale cada céntimo que pagarás si decides comprártelo.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Paul en Quebec - Michel Rabagliati

Mensaje por Novel »

Me atrae este comic... incluso después de leer tu confesión lacrimógena, M. Corleone :twisted:.

En cualquier caso, gracias por recordármelo, compañero :60:.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Paul en Quebec - Michel Rabagliati

Mensaje por M. Corleone »

Ezmo escribió:Me atrae este comic... incluso después de leer tu confesión lacrimógena, M. Corleone :twisted:.

En cualquier caso, gracias por recordármelo, compañero :60:.
Lo suyo sería, claro, leérselos en orden, para ir viendo como el protagonista (el Paul del título) va creciendo.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Paul en Quebec - Michel Rabagliati

Mensaje por Novel »

La línea de dibujo es esquemática, pero muy eficaz y no exenta de poesía.
Dejo un ejemplo:

Imagen

Tras comprarlo finalmente :alegria:, hace unos días leí esta obra por segunda vez
(basta un par de horitas) y me produjo la misma impresión que la primera :cry:.

Me sucede lo mismo que al compañero M. Corleone: al igual que él
soy un tipo duro, pero me resulta imposible sustraerme a la emoción.
Si estas páginas no logran arrancarte unas risas y unas lágrimas... es que eres de piedra.
Desternillante la odisea informática del protagonista, memorable la charla nocturna de las mujeres.
E inolvidable el desenlace argumental de la obra.

Es difícil de entender que una obra tan extraordinaria apenas tenga lectores por aquí.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Paul en Quebec - Michel Rabagliati

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado hace un par de días. Es muy complicado, por no decir totalmente imposible, que una novela o un cómic me arranquen una lágrima pero ésta es una obra muy emotiva y aleccionadora, así que entiendo las reacciones de M. Corleone y Novel.

Tendré que seguir rebuscando esta serie de M. Rabagliati porque vale mucho la pena.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder