Los surcos del azar - Paco Roca

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Aben Razín »

¡Por fin!, :60:

¡Ya lo tengo en casa!, :D

Creo que este fin de semana comenzaré la lectura de este cómic, ¡ya contaré mis impresiones!, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por peoplespoet »

Esperando leerlas :wink:
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Aquí tienes mis impresiones, @peoplespoet :60:

Sencillamente, me ha subyugado por diversas razones, :lista:

En primer lugar, por la propia historia conocida, incluso estudiada la importancia de la brigada de El Nueve en la toma de París, de la cual participa hasta casi el final nuestro personaje principal. Es fundamental rescatar la memoria de aquellos que están siendo olvidados en los libros de historia, aunque afortunadamente he comprobado que existen buenos ensayos que ya forman parte de mi lista de pendientes.

En segundo lugar, porque no me podía imaginar el enorme esfuerzo y trabajo que un artista de estas características tiene que hacer para llevar a cabo un cómic que, en definitiva, es un libro de historia. Así que mi máximo reconocimiento a Paco Roca que, por cierto, ya le he visto jalonado por varios premios.

En último lugar, un hecho curioso que destaco aquí: los recuerdos de la guerra mundial y del pasado están a color, sin embargo, los hechos que relatan la entrevista con nuestro personaje principal, digamos, están en blanco y negro, más bien, en un color sepia. Algo que me parece interesante y que sospecho debe tener una enorme intencionalidad de parte de Paco Roca.

Bueno, en definitiva, una agradable sorpresa en este comienzo del 2020 que nos ayuda a reflexionar sobre nuestro pasado histórico con la inestimable ayuda de esta espléndida obra.

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Aben Razín »

Dejo esta noticia en este hilo, porque el actor de la noticia es citado en el cómic y creo que tiene que ver,

D.E.P., :(

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Kobayashi »

Me lo apunto, no he leído aún nada de Paco Roca y ya va siendo hora... :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Aben Razín »

Kobayashi escribió: 16 Abr 2020 10:29 Me lo apunto, no he leído aún nada de Paco Roca y ya va siendo hora... :batman:
Para mí, es un seguro de goce y disfrute, además, en concreto, este cómic te hace reflexionar. De hecho, cuando el confinamiento termine, tengo ganas de ir a la biblioteca para buscar más información sobre el Nueve, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Kobayashi »

Llegó el momento, esta tarde me pongo con él :batman:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Kobayashi »

Leído un cuarto más o menos y me está gustando mucho. Me ha sorprendido ver que alterna la Guerra Civil con su propia investigación para documentarse... de momento muy bien, dibujo, historia... pintaza!!! luego sigo.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Muuuuy buena novela gráfica sobre el papel de los soldados republicanos en la Segunda Guerra Mundial. Empieza con su huida de España, la llegada a África y todo el periplo por el que pasaron hasta entrar en París en su liberación. Dibujo, ritmo, sensibilidad a la hora de tratar algunos temas... todo de 10. Así como intercalar la historia de los soldados republicanos con la propia investigación del autor para poder escribir el comic.

Me ha encando, es la segunda novela gráfica que leo de Paco Roca en poco tiempo y no será el último.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Gretogarbo »

Leído y me alegro mucho de haberlo hecho porque me ha descubierto una parte de nuestra historia muy importante: la lucha sin cuartel de algunos idealistas por derrocar al fascismo en cualquiera de sus vertientes. Desconocía la existencia de la Compañía Nueve.

Mis peros coinciden con los de muchos de vosotros. Por ejemplo, el recurso de utilizar una entrevista con el protagonista para narrarnos los hechos ya se lo había visto a Paco Roca en La encrucijada y no termina de convencerme. También me ha costado un poco bastante distinguir a unos personajes de otros, incluso a un bando de contendientes de otro en las escenas bélicas.

Y estoy totalmente de acuerdo con el maestro peoplespoet. Paco Roca no consigue emocionarme. Ni siquiera su obra con más potencial emocionable, como es Arrugas, lo logró.

A pesar de todo esto, celebro haber leído este cómic.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Aben Razín »

Gretogarbo escribió: 17 Jun 2022 11:37 Leído y me alegro mucho de haberlo hecho porque me ha descubierto una parte de nuestra historia muy importante: la lucha sin cuartel de algunos idealistas por derrocar al fascismo en cualquiera de sus vertientes. Desconocía la existencia de la Compañía Nueve.
Sobre esta compañía, es decir, un estudio sobre ella, puedes encontrarlo en este Foro. Entre otros, https://www.casadellibro.xxx/libro-la-n ... 52/3019252

(xxx = com)

Es una parte muy importante de nuestra posguerra civil y de sus actores hasta el final de esta División Blindada.
Gretogarbo escribió: 17 Jun 2022 11:37 Mis peros coinciden con los de muchos de vosotros. Por ejemplo, el recurso de utilizar una entrevista con el protagonista para narrarnos los hechos ya se lo había visto a Paco Roca en La encrucijada y no termina de convencerme. También me ha costado un poco bastante distinguir a unos personajes de otros, incluso a un bando de contendientes de otro en las escenas bélicas.
Cada uno, somos un mundo. Precisamente, esa manera de afrontar esta historia, desde un testimonio vivo, me resulto conmovedor e interesante, pero entiendo que lo veamos de maneras diferentes.
Gretogarbo escribió: 17 Jun 2022 11:37 Y estoy totalmente de acuerdo con el maestro peoplespoet. Paco Roca no consigue emocionarme. Ni siquiera su obra con más potencial emocionable, como es Arrugas, lo logró.
En este caso, por la intrahistoria que rezuma, me llegó a emocionar, tanto en su parte inicial como en la final, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Gretogarbo »

Aben Razín escribió: 17 Jun 2022 11:53Cada uno, somos un mundo.
Indudablemente, Aben Razín. Y como los elogios a este cómic son cuasi generales, está claro que el anómalo soy yo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Aben Razín »

Bueno, no he debido leer el resto de los comentarios elogiosos, :hombros:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Illimani »

Me queda muy poco para terminarlo. Cayó en mis manos por pura casualidad porque se lo vi a mi hermana y conocía al autor de Arrugas, así que se lo pedí.

Me está gustando bastante, la historia de la liberación de París por los españoles sí que la conocía y había visto varios documentales al respecto (incluido la forma odiosa en la que De Gaulle se comportó con ellos :colleja: ), por lo que la parte más novedosa para mí han sido sus periplos en África, creo que esa parte de la historia es menos conocida.

He de admitir que el recurso entrevistador-entrevistado me cansa a veces, pero tampoco tanto como para desmerecer el resto, y además permite introducir algo que me resulta muy interesante que es la vida actual del protagonista y su relación con la sociedad
me ha dado mucha pena ese aire a olvido que se respira :(
.

Creo que hoy lo acabaré, y en este "nuevo curso" me gustaría tantear alguna otra obra de este autor y algún otro cómic, porque generalmente no los leo mucho, pero los que leo me enganchan :60:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Gretogarbo »

Illimani escribió: 27 Ago 2023 10:45He de admitir que el recurso entrevistador-entrevistado me cansa a veces,...
Coincidimos, Illimani.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder