Los surcos del azar - Paco Roca

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Chubbchubb »

Me muero por leerlo, tanto por el autor, porque creo que he leído ya todo lo que ha publicado, como por, sobre todo, la historia y el contexto histórico. Pero en las pocas bibliotecas donde lo tienen está reservadísimo, y he visto que no es precisamente barato... :? Los que lo habéis leído, ¿vale la pena comprarlo?
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Murke »

Pues no sé qué decirte, Chubb. A mí me gustó más por lo que significa que por el cómic en sí. Pero ya sólo por lo que significa sí creo que merezca la pena tenerlo. Pero es muy subjetivo esto, claro :roll: .
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Chubbchubb »

Gracias, Murke bonita :60: Creo que me aguantaré las ganas hasta conseguirlo en alguna biblioteca y, si una vez leído, me encanta, entonces sí que lo compraré. Será lo más sensato, dada la subjetividad del asunto :lol: Aunque estoy casi segura de que me gustará... :D
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Murke »

Chubbchubb escribió:Gracias, Murke bonita :60: Creo que me aguantaré las ganas hasta conseguirlo en alguna biblioteca y, si una vez leído, me encanta, entonces sí que lo compraré. Será lo más sensato, dada la subjetividad del asunto :lol: Aunque estoy casi segura de que me gustará... :D
Estoy segura de que sí ;).
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Chubbchubb »

Soy una ansiosa... :oops: Ya lo he leído del tirón en cuanto ha caído en mis manos esta noche. Al final no me pude aguantar y le pedí a mi hermano que se lo pidiera prestado a un compañero suyo que me dijo que lo tenía, y se lo ha dejado hoy y mañana ya se lo va a poder devolver porque sí, vale la pena comprarlo y tenerlo :lista:

Me ha gustado mucho, y coincido con la mayoría de comentarios que hay ya en el hilo. La historia que cuenta es fascinante, emocionante, y da vergüenza saber de ella tan poco... Cierto que no soy demasiado buena juzgando en estos temas, porque a mí la memoria de nuestra guerra y de la IIGM es un tema que me fascina y que cuanto más leo más desconozco y me asombra y me horroriza y me insta a leer y conocer más... y menos entiendo, también...
Judy Bolton escribió:El principio del libro con los acontecimientos
en el puerto de Alicante y el momento en el que habla de Antonio Machado
me pareció muy triste y emocionante.
Coincido totalmente, y sobre todo con el guiño al poeta, no sólo en el título (Para qué llamar caminos / a los surcos del azar), sino en esa viñeta, porque, además, el pasado 22 de febrero fue el 75 aniversario de la muerte, y a raíz de eso estuve leyendo muchísimo el mes pasado, le hice una visita en Collioure, etc., y encontraré en la obra me ha parecido un gesto muy bonito.

También me ha gustado conocer otra visión de los campos africanos, que los conocía hasta ahora solo por Max, como comenta Roca en los agradecimientos, y por un ensayo muy bueno sobre el tema que publicó hará un par de años una investigadora argelina (que no citaré por miedo a que me falle la memoria y lo ponga mal, pero si a alguien le interesa el tema, puedo buscarlo porque tengo el libro aquí).

Me ha ocurrido lo mismo que a Judy y Murke en las viñetas bélicas, que a veces me costaba distinguir qué pasaba o a quién le pasaba, sobre todo las que las figuras son pequeñas y no puedes identificarlas por el tipo de uniforme :lol:

Y, como a Murke también, al terminarlo me ha extrañado que no apareciera el protagonista en los agradecimientos después de haber acogido al autor en su casa durante una semana y haberle contado todo eso... :oops: :lol: Pero ya me he puesto a investigar y he visto que no, que este héroe desapareció... cosa que creo que le atribuye todavía más mérito a la obra, porque es más fácil dibujar aquello que alguien te cuenta que ha vivido a usar un personaje histórico para, a través de lo que se conoce de su historia, recrear lo que pudo vivir... Y además de una modo tan real... Hasta se le parece en la portada, incluso:
Imagen

Le he encontrado algún pero al libro, claro... Aunque, como la sensación general es tan buena, no me molestaré en añadirlo al comentario, ahora mismo :lol: Y muchas gracias por el docu que dejaste, Murke, lo miraré con interés :D :60:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por peoplespoet »

Lo he cogido de la biblioteca. En cuanto termine Tiempo de canicas me pongo con él.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Chubbchubb »

peoplespoet escribió:En cuanto termine Tiempo de canicas me pongo con él.
¿Qué tal ésta que citas, peoples? ¿La recomendarías? :D
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por peoplespoet »

Cuando termine te cuento, ya sabes que llevo mal comentar sin haber terminado :wink: .
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Murke »

[quote="Chubbchubb"]

Y, como a Murke también, al terminarlo me ha extrañado que no apareciera el protagonista en los agradecimientos después de haber acogido al autor en su casa durante una semana y haberle contado todo eso... :oops: :lol: Pero ya me he puesto a investigar y he visto que no, que este héroe desapareció... cosa que creo que le atribuye todavía más mérito a la obra, porque es más fácil dibujar aquello que alguien te cuenta que ha vivido a usar un personaje histórico para, a través de lo que se conoce de su historia, recrear lo que pudo vivir... Y además de una modo tan real... Hasta se le parece en la portada, incluso.

:lol: Vaya par de ingenuas que somos ;). Sí, a mí me ha gustado cómo recrea lo que pudo ocurrir con el soldado desaparecido. Es cierto que el recurso de persona mayor que cuenta sus experiencias no es nuevo, pero aun así, me gusta. No sólo es un homenaje a todos esos hombres, sino también concretamente a este héroe, una persona que desapareció y a la que nadie recuerda... :( .

Me alegro de que te haya gustado, Chubb :60:

Peoples, a ver qué te parece a ti :) .
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por peoplespoet »

Ya lo he leído. Lo primero, destacaría una de las señas de identidad de Roca, su constante deseo de reinventarse y no repetirse a sí mismo. Aunque su mirada está en todas sus obras, no suele repetir fórmulas y creo que eso es algo que le honra. Lo segundo, destacar (una vez más) su enorme talento. Me parece que esta obra confirma lo que ya sabíamos, que es un narrador excepcional (destacaría los muchos pasajes que se limitan a retratar a dos personas dialogando). Y lo tercero, que sigue sin emocionarme. Y eso, en una obra como esta, que apuesta de forma tan clara por la emoción (realmente toda su obra lo hace), es grave. Puedo entender lo significativo del episodio que narra Roca y la justicia de su reivindicación pero, por el motivo que sea (se me ocurren varios), me cuesta sintonizar con un relato que pretende presentar de forma épica una serie de acciones militares, aunque sea combatiendo el nazismo o el fascismo.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
Me ha gustado mucho tanto la narración de la historia como el dibujo.

Poco que añadir a lo comentado, salvo que las partes de la historia que menos me han convencido han sido aquellas en las que Roca se retrata a sí mismo. :roll: Lo encuentro muy forzado a él, aunque no tanto al resto de protagonistas.
Me pasa lo mismo en «Memorias de un hombre en pijama», se ve que no me gusta mucho este autor cuando se autorretrata. :roll:

Respecto al recurso del entrevistador, a mí me ha llamado la atención que aunque sea un recurso ya utilizado, Roca lo utiliza «en negativo». Las viñetas en gris son las del presente y las viñetas en color las del pasado, al contrario de lo que se suele hacer en las analepsis. Y también en este caso la entrevista es la parte más «tenue» del libro, es la excusa, pero el peso del libro cae sobre el pasado.

Me apunto unos cuantos libros que cita el autor sobre este tema, porque me interesa conocer un poco más.
Yo tampoco había caído en que el entrevistado era una ficción en la parte gris aunque no lo fuese en la parte en color. :roll:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Lifen »

Lo pedí a Círculo y ya lo tengo. Después de haber leído el hilo y ver las buenas críticas que tiene creo que voy a empezarlo enseguida.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo una noticia de Gonzalo Gachero sobre este cómic,

https://elpais.xxx/cultura/2019/06/15/a ... 40718.html

(xxx = com)

Además, lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca, :alegria:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Aben Razín »

Lo he puesto en el Futuro de mi Firma y espero disfrutarlo en breve, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los surcos del azar - Paco Roca

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió: 13 Nov 2019 10:07 Lo he puesto en el Futuro de mi Firma y espero disfrutarlo en breve, :lista:
Está prestado en la biblioteca hasta el día 29 de noviembre, :icon_no_tenteras:

Por si acaso, lo iré a reservar.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder