Saga - Brian K. Vaughan & Fiona Staples

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Miguel_Pérez
Mensajes: 10
Registrado: 16 Oct 2014 11:56
Contactar:

Saga - Brian K. Vaughan & Fiona Staples

Mensaje por Miguel_Pérez »

Saga
Brian K. Vaughan y Fiona Staples


Imagen

Editorial: Planeta de Agostini
Serie abierta
En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo. Así empieza una de las odiseas más memorables del noveno arte.

Con un equipo creativo estelar integrado por el guionista del bestseller Y: El último hombre, Brian K. Vaughan, quien regresa al mundo de los cómics bien acompañado de la intensa ilustradora Fiona Staples, para desarrollar esta nueva y esperada colección de Image Comics, la editorial independiente más famosa de EEUU.
Según los expertos, Saga es una mezcla de la acción de Star Wars con el drama entretejido en Juego de Tronos.
He estado mirando por el foro y no he visto el siguiente comic ni siquiera en el índice, uno de los que más enganchado me tiene desde hace meses.

http://www.zonanegativa.com/imagenes/2012/08/6258.jpg

Saga está guionizado por Brian K. Vaughan (autor de Y, el último hombre y guionista de Perdidos) y dibujado por Fiona Staples. Alana y Marko, dos miembros de razas enfrentadas en una guerra espacial interminable, son los padres de Hazel, una niña mestiza que hace las veces de narradora. El comic se centra en esta peculiar familia y sus aventuras para sobrevivir, perseguidos por las dos facciones, cazarecompensas espaciales y nobles con cabeza de televisor. Tiene mucho humor y el tratamiento de los personajes es excelente, tanto por los guiones de Vaughan como por los expresivos dibujos de Staples (las páginas con las que abre cada capítulo son maravillosas).
Pese a que es una obra que no está finalizada, ya hay tres tomos en el mercado. Os animo a aceros a ella y que juzguéis por vosotros mismos. :wink:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Saga, Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Mensaje por peoplespoet »

Hola Miguel, he editado tu mensaje para presentar el cómic de acuerdo con los estándares del hilo.

Saga es el cómic del que todo el mundo habla. Tiene excelentes críticas y ha cosechado prestigiosos premios. Sin embargo, a mí no me entra. No me convence la premisa, completamente convencional (y si por algo suele destacar Vaughan es por sus buenos planteamientos); todos los personajes hablan con la típica sorna marca de la casa del guionista; el desarrollo es puramente lineal y tampoco le veo un objetivo claro. Ni siquiera me gusta demasiado el dibujo de Staples, que es muy buena diseñando personajes pero que escatima en fondos y le da un acabado digital a su dibujo que hace que los personajes parezcan flotar en la viñeta.

¿Lo positivo? El diseño de personajes; Vaughan domina los golpes de efecto y los cliffhangers; y sus diálogos siempre son ingeniosos. Pero yo no encuentro nada realmente sólido en esta serie.

Naturalmente, es sólo mi opinión. Y siempre que la expreso lo hago con cierto sentimiento de culpa: no me gusta que parezca que intento llamar la atención hablando mal de aquello de lo que todo el mundo habla bien. Pero lo he intentado, he leído todo lo que ha salido hasta el momento y lo he hecho con la sana intención de disfrutar. Y no me ha sido posible.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Miguel_Pérez
Mensajes: 10
Registrado: 16 Oct 2014 11:56
Contactar:

Re: Saga, Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Mensaje por Miguel_Pérez »

Está claro que no si una cosa no nos gusta, no nos gusta. A mi me ha pasado con otras obras. Planetary, por ejemplo, a la que veo todas sus virtudes pero sigue sin conectar conmigo.

Sobre Staples, sí, es cierto lo de los fondos pero me compensa enormemente con la expresividad de sus personajes.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Saga, Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Mensaje por peoplespoet »

Miguel_Pérez escribió:Está claro que no si una cosa no nos gusta, no nos gusta. A mi me ha pasado con otras obras. Planetary, por ejemplo, a la que veo todas sus virtudes pero sigue sin conectar conmigo.
A mí me encanta Planetary... :lol:
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Barrabás
Lector voraz
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jul 2014 18:50

Re: Saga, Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Mensaje por Barrabás »

Pues a mí es que directamente Vaughan nunca me ha llegado, me parece un autor mediano pero con ciertas ideas muy efectivas. Su 'Y el último hombre' se me quedó en poco y me pareció soberanamente sobrevalorado.

Con 'Saga' me pasa algo parecido. Pero sólo "algo". Un cómic que lo que pretende, para mi gusto, no lo alcanza ni de coña, pero que el intento se hace muy muy ameno y entretenido. La claridad, la luminidad de Staples tiene mucha culpa, consigue hacer humor sólo por cómo dibuja lo que le toca dibujar. A nivel de guión es una serie muy ecléctica y es lo que la hace tremendamente divertida. Pero ya. Nada más.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Saga, Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Mensaje por peoplespoet »

Estoy de acuerdo, Barrabás. A mí me parece que Vaughan tiene buenas ideas pero falla en el desarrollo. Las premisas de Y el último hombre o Ex Machina, por ejemplo, me parecen muy prometedoras, pero ambas series terminaron diluyéndose más bien pronto y sin habérsele sacado todo el partido.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Saga, Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Mensaje por Clarividente »

Pues gracias a tus comentarios, Peoplespoet, ya tengo más claro qué me voy a encontrar en este comic.
La verdad que me llama mucho la atención, pero de momento lo dejaré en standby.
1
Avatar de Usuario
Índigo
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 17 Feb 2015 15:41

Re: Saga, Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Mensaje por Índigo »

Veo que por ahí arriba a los expertos en el género no os ha convencido, pero yo acabo de terminar el primer volumen y estoy entusiasmado con lo que he visto hasta ahora. La historia en sí misma no es gran cosa, pero el mundo futurista que han creado entre Vaughan y Staples me parece una maravilla, rematadamente original, y aunque de momento solo conozco el principio de la historia, apunta maneras, especialmente detalles como el que sea la propia hija (recién nacida) la voz que narra desde un futuro que desconocemos, o ese mensaje antibelicista que, por el momento, abanderan los personajes.

No soy nada entendido en el género, de hecho, creo que este es el primer cómic que leo, o por lo menos, el primero que leo como adulto; pero solo tengo buenas cosas que decir de él.
1
Avatar de Usuario
Cnoud
Vivo aquí
Mensajes: 11267
Registrado: 30 Jul 2009 16:53
Ubicación: cádιz

Re: Saga, Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Mensaje por Cnoud »

Índigo, me pasa lo mismo que a ti. A pesar de que en los comentarios del hilo no parezca tener una buena acogida, a mí me está gustando mucho. He leído hasta el segundo volumen y estoy deseando hincarle el diente al siguiente :D
1
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Saga, Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Mensaje por Clarividente »

Índigo, Cnoud... idnos contado qué os parece la historia según avanceis. Estos comics me llaman mucho la atención, pero no sé qué le pasa a este Vaughan que no me acaba de convencer (al menos en lo que estoy leyendo de él: "Y, el último hombre")...

Seguiré atento vuestros comentarios. :wink:
1
Avatar de Usuario
Índigo
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 17 Feb 2015 15:41

Re: Saga, Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Mensaje por Índigo »

Cnoud escribió:Índigo, me pasa lo mismo que a ti. A pesar de que en los comentarios del hilo no parezca tener una buena acogida, a mí me está gustando mucho. He leído hasta el segundo volumen y estoy deseando hincarle el diente al siguiente :D
Cuenta con ello :wink: Yo en cuanto ahorre un poco y los encuentre por ahí, me voy a hacer con los siguientes tres volúmenes para devorarlos, y ya os contaré.

No puedo decir nada sobre Vaughan, porque ya te digo que es mi primera incursión en el mundo de la novela gráfica :lol:, pero al menos en lo que se refiere al mundo que ha construido, me quito el sombrero.
1
Avatar de Usuario
Índigo
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 17 Feb 2015 15:41

Re: Saga, Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Mensaje por Índigo »

Leído el segundo volumen. Creo que voy a tomarme un descanso de un par de semanas o así antes de ponerme con el tercero, para dilatar un poco la experiencia y no quedarme sin más ración de Saga tan pronto.

Sigue en la línea del primero, totalmente ascendente desde la primera página. Cuantos más personajes se unen a la historia, más atractiva me resulta esta. De momento hay tres grandes tramas: la pareja protagonista, una especie de cazarrecompensas que va tras ellos y un príncipe robot (que también va tras ellos). Por lo que se ve en esta segunda entrega, parece que se confirma que ambas tramas van a tener importancia y que los secundarios van a tener su propio papel en la historia, y dado lo atractivos que son estos secundarios, yo encantado.

Por lo demás, poco que decir. Continúa expandiendo poco a poco el mundo en el que se ambienta y avanzando en esta historia apasionante. Me gusta especialmente su perspectiva de una sociedad en guerra como un lugar donde todos son víctimas y verdugos al mismo tiempo. Huye del maniqueísmo típico de estas historias, donde la pareja serían los santos y los que van tras ellos gente despiadada y sin corazón; todos los personajes tienen una moral bastante gris, y creo que eso promete mucha complejidad a medida que la historia avance.
1
Avatar de Usuario
blissy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 861
Registrado: 15 Ago 2008 09:21

Re: Saga, Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Mensaje por blissy »

No me había dado cuenta de que estaba este post para comentar....hace unos meses descubrí de casualidad esta saga y cuando empecé con el primero no pude parar y me leí los 4 tomos seguidos, y no más porque ya no había, eso es lo peor, la espera, aunque ya este mes sale Saga 5 y estoy deseando poder continuar con la lectura.

Veo que hay opiniones de todo, por ahora a mí me está gustando bastante aunque cada vez el argumento se vuelve más complejo.
1
Avatar de Usuario
Tom Kane
Lector voraz
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ago 2012 19:11

Re: Saga, Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Mensaje por Tom Kane »

blissy escribió:No me había dado cuenta de que estaba este post para comentar....hace unos meses descubrí de casualidad esta saga y cuando empecé con el primero no pude parar y me leí los 4 tomos seguidos, y no más porque ya no había, eso es lo peor, la espera, aunque ya este mes sale Saga 5 y estoy deseando poder continuar con la lectura.

Veo que hay opiniones de todo, por ahora a mí me está gustando bastante aunque cada vez el argumento se vuelve más complejo.
Yo también descubrí Saga recientemente y estoy deseando que sea mañana para poder comprar el numero 5.... Luego la espera sera mucho peor porque por lo he leido la dibujante tiene intención de tomarse un descanso y todavía tardara mas de lo usual el siguiente numero, :cry:
1
Avatar de Usuario
blissy
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 861
Registrado: 15 Ago 2008 09:21

Re: Saga, Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Mensaje por blissy »

Tom Kane escribió:
blissy escribió:No me había dado cuenta de que estaba este post para comentar....hace unos meses descubrí de casualidad esta saga y cuando empecé con el primero no pude parar y me leí los 4 tomos seguidos, y no más porque ya no había, eso es lo peor, la espera, aunque ya este mes sale Saga 5 y estoy deseando poder continuar con la lectura.

Veo que hay opiniones de todo, por ahora a mí me está gustando bastante aunque cada vez el argumento se vuelve más complejo.
Yo también descubrí Saga recientemente y estoy deseando que sea mañana para poder comprar el numero 5.... Luego la espera sera mucho peor porque por lo he leido la dibujante tiene intención de tomarse un descanso y todavía tardara mas de lo usual el siguiente numero, :cry:
Si, creo que en inglés ha estado varios meses sin publicar nada depués de sacar los comics que forman este tomo, la continuación creo que se espera que salga este mes en inglés pero teniendo en cuenta que cada tomo son 6 comics que salen mensualmente en inglés y lo que tarden en publicarlos en español la espera para los siguientes se hará larga, aún así creo que merece la pena seguir esta serie.
1
Responder