El nao de Brown - Glyn Dillon

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

El nao de Brown - Glyn Dillon

Mensaje por peoplespoet »

El nao de Brown
Glyn Dillon


Imagen

Editorial: Norma
Formato: Cartoné con sobrecubierta
Tamaño: 19 x 26
Páginas: 208Color
ISBN: 978-84-679-1385-9
PVP: 27,00 €
Considerada una de las grandes novelas gráficas de los últimos tiempos, El Nao de Brown es la obra más ambiciosa del autor británico Glyn Dillon . Un interesante relato protagonizado por una joven que sufre de trastorno obsesivo compulsivo, cuyas vivencias nos harán explorar el miedo, el amor y el sentido de nuestra existencia.
Información editorial.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El nao de Brown - Glyn Dillon

Mensaje por natura »

Terminado el primer título del MC mensual de Cómic europeo :mrgreen:

Muy bueno, sí señor. Muy bien tratado el tema del trastorno bipolar por boca de la protagonista: la constante montaña rusa emocional en la que viven, la tensión diaria por la lucha con tu propia mente y por no perder el control (esa escala siempre presente '8 de 10', '9 de 10'...), los puntos de apoyo a los que aferrarse en los peores momentos, la angustia de ver cómo todo puede desencadenar una crisis... Y, pese a todo, la fuerza, el optimismo, las ganas de levantarse de nuevo y seguir adelante por mucho que le cueste. Es una historia dura pero no lacrimógena ni que se recree innecesariamente en los detalles más morbosos. Destaca los cambios emocionales muchas veces con el colorido de las viñetas, y me gusta el contraste de la ropa de Nao, tan brillante la mayor parte del tiempo, con sus rasgos físicos: pelo moreno, de tez muy blanca, con maquillaje vivo pero no recargado...

Me ha gustado mucho también la inclusión de historias paralelas, tanto imaginadas (ichi, Pictor) como las de los personajes que la rodean (Steve, Tara, los miembros del Centro Budista...)

Y el final,
con la aceptación de lo que supone su trastorno y su decisión de vivir con él lo mejor que pueda, y con su hijo, sin tantos miedos y limitaciones.
Antes de devolverlo a la biblioteca creo que le daré algún repaso más para saborearlo mejor :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El nao de Brown - Glyn Dillon

Mensaje por imation »

Pues ya me llamaron de la biblioteca y me lo reservan hasta el 3, ahora solo falta que pueda ir a por él ...
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El nao de Brown - Glyn Dillon

Mensaje por Chubbchubb »

Yo fui el viernes a buscarlo, supongo que lo leeré también a lo largo de esta semana :D
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El nao de Brown - Glyn Dillon

Mensaje por imation »

Leído.


Bueno, me quedo con la parte gráfica y algunos momentos geniales para representar las visualizaciones de Nao. Pero en general no me ha gustado. Por una lado me parece interesante que muestre una manifestación de TOC no tan conocida pero que igualmente existe. Es posible que incluso haya gente que al leerlo eché en falta las repeticiones físicas o de hábito que es lo más conocido y visual. Sin embargo creo que al final lo simplifica y que además aunque la angustia de Nao si está ahí, la enfermedad no está bien explicada. He echado en falta eso, también a la madre que no se si es que está muerta o qué, algo de su infancia o la primera vez que tuvo un episodio, algo más también por parte de la compañera de piso. Y luego Gregory pues aunque al final se explica, pero es bastante desconcertante y la verdad,
lo normal es que tras la primera cita lo hubiese mandado a paseo por borracho y mal educado.
Y luego Steve,
que está claro que algo quería con Nao, pero ella ni se entera porque como muchos enfermos crónicos tiene bastante de egoista y no ver mas allá de su nariz. Que sí, que en cierto modo es comprensible y normal, pero....
Por cierto que no me queda claro al final de quien es el hijo y su pareja, ¿Steve o Gregory?

En fin, que le he visto muchas lagunas y el final no me ha gustado nada de nada :? , a parte de ese texto ahí metido, la explicación tampoco.
El cuento intercalado sí que me ha gustado mucho, esa mezcla de cuento fábula tradicional con esa imagen tan de ciencia ficción.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El nao de Brown - Glyn Dillon

Mensaje por peoplespoet »

Coincido bastante con tu punto de vista, imation. A mí me gustó mucho gráficamente, de hecho había leído otro cómic de Dillon y el salto es espectacular. Pero a la historia le falta algo, a mí tampoco me acaba de convencer, no sé si es ese final tan zen, no sé... También hay quien dice que el retrato que hace del TOC es inexacto, por ejemplo, este artículo.

En cuanto a la cuestión de
la paternidad
creo que Dillon opta por ser deliberadamente ambiguo.
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El nao de Brown - Glyn Dillon

Mensaje por natura »

Sí, la verdad es que resulta mejor gráficamente que en la narración. Yo es que me emociono en enseguida con los dibujos bien hechos y me cayó muy bien Nao, pero releída más despacio saltan las incongruencias y fallos que señaláis, sobre todo en los aspectos médico-psicológicos del TOC: no se sabe cómo ni cúando se le manifiesta o diagnostica, la medicación que toma, cómo lo supera... Hay demasiadas lagunas que te dejan coja la historia.

Y efectivamente, Dillon
deja la identidad del padre sin desvelar, supongo que en la línea de "lo que importa es cómo Nao consigue un proyecto de vida con su hijo aceptando su trastorno, no de quién es el niño" :?
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El nao de Brown - Glyn Dillon

Mensaje por imation »

People, tela con el articulito en The hooded utilitarian, pero lo explica muy bien y coincido bastante. No se las personas que viven y conviven con este problema como lo verán.

Y sí,
lo de la paternidad es verdad que en realidad no importa... pero ya que estamos :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El nao de Brown - Glyn Dillon

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ya lo he leído yo también y sí, ¡¿se puede saber de quién es?! :lol:
Aparte de esa ambigüidad final, a mí tampoco ha terminado de convencerme... Gráficamente sí, mucho, me ha encantado. El tratamiento del color, la estructura tanto de las viñetas como de la historia en sí, que en algunos momentos me parecía casi cinematográfica, los trazos, lo bien que refleja cada pequeña emoción de Nao en su cara, todo el subtexto que había sólo con el dibujo, la fábula japonesa insertada,... toda esa parte, muy bien.
Pero en cuanto a la historia en sí... ahí me ha faltado algo. Como decís, a pesar de que sí hay cosas del TOC de Nao que refleja bien, en general es un poco superficial, sobre todo en el final, donde por arte de magia lo resuelve todo sin dar explicación alguna, porque la que se da es como un poco... :roll: zen, que decía peoples :cunao: Pero vamos, dudo que la aceptación de un TOC -o de cualquier enfermedad crónica en la que, además, hay una parte que no depende del enfermo, así que puede encontrarse con una crisis aunque trate de evitarlo, con toda la ansiedad e impotencia que eso supone, y sé de lo que hablo...- se limite a meditar y sentir que te conviertes en flor... :roll: O si realmente llegar a la aceptación es así de fácil, ya estoy tardando en hacerme budista :lol:
Como a imation, también me ha gustado más la historia de la fábula que la historia principal.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El nao de Brown - Glyn Dillon

Mensaje por hierbamora »

Vaya despiste!! :shock:

Se me pasó la fecha, -bueno, no la anoté-, para comentar el primer cómics del MC mensual europeo. Lo tengo sacado de la biblioteca desde hace más de una semana, pero vivía escondido debajo de otros libros, así que espero en breve, en unos días, poder comentarlo, :D

Creo, por lo que he leído, que no os ha entusiasmado mucho...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El nao de Brown - Glyn Dillon

Mensaje por hierbamora »

Coincido con vuestras opiniones. Me gusta la historia de Nao, pero se queda insuficiente en explicaciones y en profundidad del transtorno que padece. De hecho, creo que es de esos casos en que leer la contraportada ayuda a situarse, :wink:

El inicio, en cambio, con la fotografía de ella a los trece años y ese juego de las gafas, -entre lo que muestra y esconde-, me ha parecido muy potente. Luego ha sido todo muy diluido, muy vago...

El final muy brusco, un giro tan radical no es creíble.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El nao de Brown - Glyn Dillon

Mensaje por imation »

hierbamora escribió: El inicio, en cambio, con la fotografía de ella a los trece años y ese juego de las gafas, -entre lo que muestra y esconde-, me ha parecido muy potente.
Sí, la imagen es muy buena, directa, pero esa es una de las cosas que luego queda sin explicar :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El nao de Brown - Glyn Dillon

Mensaje por hierbamora »

Es verdad, y da mucha rabia, porque al lector le interesa saber más...

A Nao, no la vemos ubicada en ningún lado, no tiene ningún vínculo; de hecho no he comprendido muy bien la relación con Gregory, -¿son novios, amantes, amigos? -.

Y, puestos a desear, hubiera sido muy interesante adentrarse en su pasado, principalmente en la relación con su madre (que es justo el vínculo que la tranquiliza cuando sufre un episodio).
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El nao de Brown - Glyn Dillon

Mensaje por imation »

Sí, a mí también me faltó toda esa parte. Claro que alguien dirá que esa no era la intención del autor, jeje, pero me queda como incompleto
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: El nao de Brown - Glyn Dillon

Mensaje por Saturos »

Empiezo esta noche a ver qué tal :hola:
Responder