Wilson - Daniel Clowes

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4161
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Wilson - Daniel Clowes

Mensaje por woki »

Wilson

Imagen
Wilson tipo de mediana edad con empatía cero, es un vago con un gran corazón, un solitario, marido y padre devoto, un idiota, un sociópata, un fantasma y un engreído, una flor delicada, o no... Wilson es 100% Wilsoniano.

Wilson, de Daniel Clowes, es un libro de culto para los amantes del cómic.

Autor: Daniel Clowes
Título original: Wilson
Año de publicación: 2010

Editorial: Reservoir Books
Colección: Reservoir gráfica
Año de la edición: 2016
ISBN: 978-8416709229
Páginas: 88
Traducción: Rocío de la Maya Retamar
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Wilson - Daniel Clowes

Mensaje por hwancroos »

Comencé a leer hoy las primeras 6-7 tiras. Pinta como una especie de Larry David aunque un poco más triste, solitario e inadaptado a la sociedad.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 60
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Wilson - Daniel Clowes

Mensaje por hwancroos »

hwancroos escribió: 28 Feb 2023 10:49 Comencé a leer hoy las primeras 6-7 tiras. Pinta como una especie de Larry David aunque un poco más triste, solitario e inadaptado a la sociedad.
Review final:

Wilson está estructurada en tiras de una página entre las cuales existe una continuidad y que conforman en conjunto una historia, lo cual permite calificarla de novela gráfica.

La primera imágen de Wilson (el protagonista) se me hizo muy similar a la de Larry David, sobre todo por ese apego a las verdades incómodas tan característico del protagonista de Curb your enthusiasm. Sin embargo, con el correr de las tiras Clowes presenta un personaje bastante más sombrío, triste y, diría, profundo.

Wilson es sin dudas un inadaptado social cuya conducta oscila entre resultar simpática e irritante. Acuciado por su propia soledad, busca una razón que de sentido a su existencia y reincide en su intento de encontrar ese sentido en terceras personas (sin detalles para no spoilear). Podría decirse que busca la mirada ajena para sentirse vivo.

Estéticamente, me encantó el estilo de Clowes. Creo que la obra es demasiado oscura para mi gusto, un poco más de humor le hubiera venido bien.

P.D: Me pareció magnífico el recurso de Wilson hablándole a un desconocido en un café, suplantando a ese amigo que no tiene.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Wilson - Daniel Clowes

Mensaje por peoplespoet »

Lo leí cuando salió, recuerdo que no me entusiasmó. Se me hizo muy difícil empatizar con la constante misantropía de Wilson (todo apunta a que ese era el propósito del autor) y el conjunto se me hizo un tanto monótono. Para mí, es un título menor en la obra de Clowes.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Responder