El infinito en un junco - Irene Vallejo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Comentaremos este libro en el Club de lectura por videoconferencia el próximo sábado 27/02/2021. :D
viewtopic.php?p=4551875#p4551875

Siento haber avisado con tan poco tiempo, pero es que llevo quince días que no he tenido casi ni acceso a un ordenador. De todas formas, como veo que hay tanta gente con el libro reciente, os podéis unir si os apetece.

Con la presencia estelar de @Nelly como moderadora del coloquio. Yo lo empiezo esta noche. :D
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Nelly »

jajajaj! A ver, a ver... no nos emocionemos que es el segundo ensayo que leo en mi vida.
El primero fue Ortodoxia de Chesterton.
Aquí el que más sabe es Pseudo.
:beso:
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por lunallena »

Lo acaban de recomendar en Saber y Ganar
Un librero y un lector.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por lucia »

Se me está haciendo eterno. Me saca de quicio cada vez que juzga a griegos, romanos y egipcios por los patrones actuales. Me saca de quicio cada vez que contradice algo que ha dicho previamente (las niñas en Grecia no estudiaban, era habitual que hubiese escuelas para que las niñas aprendiesen a leer y escribir; los grafitis de Pompeya, la novedad de los grafitis en el siglo xx...). Me saca de quicio cada vez que cierra los ojos al entorno cuando critica algo en concreto de unos y los enjuicia. Y me sacan de quicio algunas de las notas. Me recuerda a lo peor de las citas académicas de ahora mismo, que se centran más en las citas que en el contenido en sí y en el poso que te haya quedado en la memoria. Eso sí, por lo menos va a las fuentes en la mayoría de las ocasiones y no a comentarios sobre las fuentes.

Y me resulta buenista hasta la cursilería.

Definitivamente estoy del lado de @nosequé.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Babel »

No parece haber medias tintas con este libro :meditando: A algunos nos ha gustado mucho y a otros nada o casi nada. :? :D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por nosequé »

La repetición en muchos datos como los de Pompeya, fue una de las causas por lo que pensé que eran artículos.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por lucia »

Y yo que pensé que iba a poder terminarlo tranquila, pero no. Ahí, casi al final, vuelca otra vez sus prejuicios y, si hace unas páginas decía que las romanas de clase alta recibían una esmerada educación para poder conversar y poder quedar bien en las cenas a las que asistían y que algunos hombres se molestaban cuando les respondían con ingenio, ahora resulta que las educan para que eduquen a sus hijos porque su vida se circunscribe a los límites del hogar :evil: :evil:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por nosequé »

Algunos partes resultan infantiles
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Ashling »

Voy a comenzar el cap. 18, de momento me está pareciendo una narrativa muy amena, la forma en que escribe invita a seguir y seguir leyendo. Además, sé poco de la época de Alejandro Magno y de la dinastía de los Ptolomeo en Egipto, así que lo hace aún más interesante.


Hay algunas frases que me han gustado mucho:

"En un mundo caótico, adquirir libros es un acto de equilibrio al filo del abismo. A esta conclusión llega Walter Benjamin en su espléndido ensayo titulado Desembalo mi biblioteca."

O cuando nombra libros, por ejemplo "El jardín de los Finzi-Contini", de Giorgio Bassani, del que tan buen recuerdo tengo, y uno de los favoritos de la autora. :D
Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por ratonB »

Ashling escribió: 11 Abr 2021 13:48 ...
O cuando nombra libros, por ejemplo "El jardín de los Finzi-Contini", de Giorgio Bassani, del que tan buen recuerdo tengo, y uno de los favoritos de la autora. :D
Ese es de los que me apunté y aun no he leído. Me da muy buena sensación ese título.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Andromeda »

Acabo de empezarlo, estoy en el capítulo 8.
Me está encantando porque me fascina la historia con todo y sus datos curiosos; a mí lo que me gusta es perderme en los entresijos del cotilleo. :mrgreen:
Hasta el momento se trata de un anecdotario bastante sustancioso sobre las situaciones más interesantes en torno a la figura de Alejandro Magno. Se lee a gran velocidad porque tal parece que la intención de la autora es hacerlo placentero y entretenido.
Así que pues eso, lo estoy disfrutando.
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo esta noticia de la autora,

https://ecodeteruel.yy/la-escritora-ire ... agon-2021/

Por si acaso, yy = tv.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Ashling »

Andromeda escribió: 12 Abr 2021 10:06 Acabo de empezarlo, estoy en el capítulo 8.
Me está encantando porque me fascina la historia con todo y sus datos curiosos; a mí lo que me gusta es perderme en los entresijos del cotilleo. :mrgreen:
Hasta el momento se trata de un anecdotario bastante sustancioso sobre las situaciones más interesantes en torno a la figura de Alejandro Magno. Se lee a gran velocidad porque tal parece que la intención de la autora es hacerlo placentero y entretenido.
Así que pues eso, lo estoy disfrutando.
Qué bien que te hayas animado. :mrgreen: :60:

ratonB escribió: 11 Abr 2021 16:02
Ashling escribió: 11 Abr 2021 13:48 ...
O cuando nombra libros, por ejemplo "El jardín de los Finzi-Contini", de Giorgio Bassani, del que tan buen recuerdo tengo, y uno de los favoritos de la autora. :D
Ese es de los que me apunté y aun no he leído. Me da muy buena sensación ese título.
Raton, tienes que leerlo, no te lo puedes perder. :D
Imagen
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por shankly »

lucia escribió: 08 Mar 2021 21:20 Y yo que pensé que iba a poder terminarlo tranquila, pero no. Ahí, casi al final, vuelca otra vez sus prejuicios y, si hace unas páginas decía que las romanas de clase alta recibían una esmerada educación para poder conversar y poder quedar bien en las cenas a las que asistían y que algunos hombres se molestaban cuando les respondían con ingenio, ahora resulta que las educan para que eduquen a sus hijos porque su vida se circunscribe a los límites del hogar :evil: :evil:
Estoy bastante de acuerdo.

6/10, me resultó decepcionante dada la fama que le precede.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Ashling »

Voy por el cap. 38, La revolución apacible del alfabeto.


Este finde por cierto, escuché una entrevista a la autora en Rac1, muy interesante las cosas que contaba.

Qué pena me da cuando relata el final de los últimos escribas egipcios, "que fueron testigos del naufragio de su civilización. A partir del edicto de Teodosio I, en el año 380, el cristianismo se convirtió en religión de Estado, única y obligatoria, y fueron prohibidos los cultos paganos en el Imperio romano. Todos los templos de los antiguos dioses se cerraron, salvo el templo de Isis de la isla de Filas, al sur de la primera catarata del Nilo."

Imagen
Imagen
Responder