El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por Raskólnikov »

Entiendo, no queria que el baile de natacha me pudiera arruinar partes de la historia o contarmela antes de leerla... de guera y paz digo.

Gracias!!! :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22089
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por Arden »

Pues me hice ayer con él en la librería París-Valencia por tan solo 5'95 €, por si a alguien le interesa porque el precio oficial es de 48'50 €. :D
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por Yppe »

Lo estoy leyendo ahora y es realmente muy interesante. La narración es muy fluida a pesar de lo amplio de su objeto de estudio, nada menos que la cultura rusa (así en general :cunao: ) desde sus inicios hasta los últimos años de la URSS.
Está organizado en varios bloques temático-cronológicos, puesto que no es únicamente cronológico pero si va avanzando más o menos de los antiguo a lo más moderno pero con numerosos saltos adelante y atrás segun el tema.

Empieza con el siempre interesante tema de occidentalizadores y eslavófilos, con la contraposición clásica de San Petersburgo a Moscú, pero también introduciendo algunos matices dentro de las tendencias, como todos los reivindicadores de la influencia oriental o asiática en lo ruso, que no se ponen de acuerdo ni con unos ni con otros. Leyéndolo me estoy dando cuenta que hasta ahora había leído muchas alusiones al tema pero nunca tan bien contado como aquí.
Última edición por Yppe el 09 Sep 2020 16:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16711
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por natura »

@Yppe, cuando termines con este, no te puedes perder el último del autor, Los europeos. Estoy con él ahora, y aunque voy lenta, me está encantando: el siglo XIX en la cultura europea, con temas interesantísimos por medio, como el nacimiento de la figura del editor, del ferrocarril, del marketing y la publicidad en el mundo de la música... Mucho Arte y mucha Música, y se lee igual de bien que parece leerse este de los rusos.

Me apunto este hilo para cuando termine con el otro y me dé un respiro, que este hombre escribe muy bien, pero son ensayos muuuuuu largos :cunao: :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por Yppe »

Sí, le había echado el ojo al de Los europeos también, aunque al final me interesó más este.
Lo acabo de terminar y en general mi opinión es muy positiva, aunque los dos últimos capítulos, el dedicado a la cultura durante la época soviética y el de la cultura de la emigración, me han parecido más flojos. En mi opinión pecan de centrarse solo en algunas figuras y de falta de visión general. En los otros capítulos también se centra en personajes concretos como ejemplo, pero está todo mucho mejor ligado con el contexto histórico y social, en contraste esos dos últimos son más pobres.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por Caroline »

El baile de Natacha de Orlando Figes es una obra monumental, tanto por su extensión, mas de 800 páginas, como por su contenido. Se inicia cuando el zar Pedro el Grande buscando una salida al mar de su extenso territorio llega a una zona pantanosa del río Volga y sobre la tierra marca una cruz diciendo: aquí se construirá la nueva ciudad.

San Petersburgo pretende ser una ciudad que mira a occidente y quiere ser la nueva capital de Rusia, allí y una vez concluída se traslada lo mas granado de la sociedad cultural rusa, escritores, músicos, poetas,y las grandes familias que darán vida a la nueva ciudad.

A pesar de su extensión es muy amena y cuenta muchas anécdotas de los famosos de la cultura, sus discusiones, enemistades, sus posiciones políticas...

Llega hasta la época sovietica y el deshielo de Jrushchov que para mí ha sido la parte menos interesante, pero que propicia que muchos de los exiliados vuelvan a Rusia y se les reconozca su valía.

Figues tiene una gran habilidad narrativa para construir una historia de Rusia llena de costumbres, cantidad de asociaciones de distintas formas de arte que aclaran mucho la verdadera historia de Rusia.

Un libro magnífico y con una documentación impresionante.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16711
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por natura »

Acaba de salir una nueva edición, también en digital :arrow:

El baile de Natasha
Una historia cultural de Rusia

Orlando Figes

Imagen

Natasha's Dance: A Cultural History of Russia (2002)

Editorial: TAURUS
Traducción: Eduardo Hojman
Formato: Tapa blanda; eBook
Nro. páginas: 736
ISBN: ‎978-84&3062-426-3

Fecha edición: 16 septiembre 2021

Sinopsis
Un recorrido fascinante por la edad de oro de la cultura rusa, por el autor de Los europeos.

En una escena de Guerra y paz, la condesa Natasha, educada en Europa, escucha una danza folclórica rusa e instintivamente se lanza a bailar. Este emocionante momento literario con el que arranca El baile de Natasha simboliza las sensibilidades y los impulsos compartidos y a menudo contradictorios que dieron lugar a una de las culturas más deslumbrantes del mundo.

En esta obra maestra, Orlando Figes explora con elegancia, rigor y un maravilloso talento narrativo las poderosas y complejas fuerzas culturales que crearon y unieron a una de las naciones más vibrantes del mundo. Analiza el nacimiento de la identidad cultural de un país tan inmensamente grande y heterogéneo como Rusia, y revela cómo los escritores, artistas y músicos lidiaron con su carácter, su esencia espiritual y su destino.

Para ello, nos lleva del esplendor del San Petersburgo del siglo XVIII al auge de la propaganda estalinista, de la artesanía popular a los rituales mágicos de los chamanes asiáticos, de las obras de Pushkin y Dostoievski a la música de Músorgski y Stravinski, del arte de Chagall a las películas de Eisenstein. Figes revela la fuerza de un temperamento único que mantuvo al pueblo ruso unido y lo volvió capaz de sobrevivir a su propia historia. Un relato fascinante y una celebración de la grandeza de la cultura rusa y de las extraordinarias vidas de quienes le dieron forma.
amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por hexagono69 »

Si lo acabo de ver quizá me interese leerlo, lo estoy pensando. :roll:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por Tatiasha »

Empezado. Del mismo autor me llaman más los de la Revolución rusa y La historia de Rusia, pero esos los quiero en propiedad :cunao: y este lo tenían en la biblioteca, así que me lancé a por él.
Me está gustando mucho. Pensé que al ser una historia cultural iba a ser más pesado que Los europeos, pero de momento lo estoy disfrutando casi tanto como aquel. Llevo poco, un capítulo (90-95 páginas), así que es pronto, pero me encanta porque ya veo que es una lectura con la que voy a aprender un montón de cosas, como con Los Europeos, pero sin que parezca que está una leyendo una enciclopedia.

Está muy interesante ver las diferencias entre Moscú y San Petersburgo, la nobleza rusa y la europea: el atraso, por un lado, el régimen casi militar que establece Pedro el Grande, el elevadísimo número de sirvientes...
Cómo suplían la falta en desarrollo técnico con mano de obra barata, lo que más me ha llamado la atención es que incluso formaban a siervos (la familia Argunov, siervos de Sheremétev, instruidos en distintas disciplinas para servir a su señor, aunque a veces incluso los siervos podían atender otros encargos).
Y lo más curioso es que sí, en algunos casos, estos siervos formados estaban muy bien pagados, pero otras, aunque tenían mejor posición, no ganaban más que si no dominaran una disciplina artística.
O los harenes de siervas del siglo XVIII y principios del XIX, que suena como increíble :shock: .

Y supongo que esto seguirá presente durante todo el libro, pero me están gustando mucho las historias concretas que va contando de distintos personajes, anécdotas, y las referencias a obras de la época, que te dejan con ganas de acercarte a esa literatura. Cuando menciona alguna de las que sí he leído (poca cosa que vaya a mencionar Karenina, que no me gustó, y Guerra y Paz, que me chifló), me encanta porque es como: "Anda, claro, es verdad, esta familia en el libro hablaba en francés, ¡era por esto!" :blahblah: . Cosas así que a mí, que he leído estas novelas sin grandes pretensiones y sin tener detrás un contexto muy erudito :cunao: , pues me vienen muy bien.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por Tatiasha »

Terminado. Me ha gustado mucho, me encanta cómo cuenta este hombre.
Como con Los europeos, he aprendido un montón de cosas.

Me ha resultado muy interesante la historia de Serguéi Volkonski, que daría para otro libro, pero solo en las páginas que lo trata ya es apasionante; la importancia de 1812, el cambio de mentalidad respecto a Francia por la invasión Napoleónica, la unión de nobles y campesinos, cómo de repente los nobles ven la situación que tienen los otros, sus posibilidades (tienen valor, han luchado juntos, no han tenido reparos en defender lo suyo...), cuando pasan tiempo juntos unidos en el conflicto. Esa repercusión luego de 1812, los decembristas, los eslavófilos, que se convierten en un grupo diferenciado en el año treinta, pero que también tienen sus orígenes en 1812.

También habla de cosas cotidianas que me han llamado también la atención, como que los rusos más cultos solo podían hablar el ruso de los campesinos, o la relación de los hijos de los nobles con los siervos, cómo era la paternidad en la época, la importancia de las niñeras, y cómo no era raro que de adultos mantuvieran el contacto con ellas e incluso se ocuparan de sus necesidades cuando envejecían.

Hay muchas referencias a novelas que dan ganas de leer, pero sobre todo me han gustado las que hay a Guerra y paz, que me hacen pensar si debería volver a leerlo, pero me duró mucho tiempo, así que no sé si lo haré algún día. Sí que me ha dejado con la intención de leer Eugenio Oneguin, que no andaba por mis pendientes.

No sé, al final el libro te hace ver lo interrelacionado que está todo, arte, cultura, política y sociedad. Es algo que no es que no sepamos, pero lo damos por sentado, y por igual a veces no piensa uno cómo está específicamente desarrollado esto con lo otro, pero aquí, contado así, hace cada pieza más interesante que sueltas o dando por hecho que todo tiene relación, pero sin detallarla.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por Aben Razín »

Con tu comentario, Tatiasha :60: y el hecho de que este ensayo se encuentra en el catálogo de la biblioteca, creo que hace subir puntos en mi intención de leerlo.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder