El cáliz y la espada - Riane Eisler

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El cáliz y la espada - Riane Eisler

Mensaje por Arden »

Imagen

El cáliz y la espada
Riane Eisler, Noelia González Barrancos (tr.)

Editorial Capitán Swing Libros
Edición 1ª ed. (26/04/2021)
Páginas 468
Dimensiones 22x14 cm
Idioma Español
ISBN 9788412281804
ISBN-10 8412281802
Encuadernación Tapa blanda. Con solapas
Colección Ensayo
Capitán Swing dice:

El cáliz y la espada cuenta una nueva historia de nuestros orígenes culturales. Muestra que el conflicto y la guerra de los sexos no han sido ordenados ni divina ni biológicamente y demuestra que es posible un futuro mejor, firmemente arraigado en los inquietantes dramas de lo que sucedió en nuestro pasado. Eisler presenta un marco conceptual para estudiar los sistemas sociales con especial atención a cómo una sociedad construye roles y relaciones entre lo femenino y lo masculino. Basándose en evidencias arqueológicas, antropológicas e históricas, la autora nos habla de un mundo en que prevalecieron el equilibrio y la comunidad antes que el caos y la destrucción, argumentando que la humanidad, en su origen, no estaba centrada en la lucha y en la competencia, sino más bien en la inclusión y la participación.
Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cáliz y la espada - Riane Eisler

Mensaje por Arden »

Y, por fin, la última de mis compras prenavideñas, en total 29 libros. :roll:

Creo que me he pasado :dragon:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cáliz y la espada - Riane Eisler

Mensaje por Aben Razín »

Yo que tú iba pensando en tirar para arriba el falso techo de tu casa, porque no creo que te quepa tanto libro, :cunao:

Éste me ha parecido muy interesante, gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El cáliz y la espada - Riane Eisler

Mensaje por Yppe »

Libro muy interesante, si bien me ha gustado mucho más toda la parte de recorrido histórico y no tanto los capítulos finales en los que hace un anàlisis más del presente y una visión de cómo debería ser el futuro. Lo entiendo en el contexto general del libro y su intencionalidad, pero cuando en cuanto a lectora se me ha hecho mucho más disperso y aburrido. Pero todo lo que hay antes me ha parecido apasionante de leer. Un recorrido por la historia de la humanidad, centrándose mucho en el Neolítico y las teorías de la arqueóloga Marija Gimbutas, para exponer su teoría sobre la sociedad de dominación que se han impuesto sobre una de colaborativa que existía antes.

Y, como algo anecdótico, me ha encantado la lectura que hace de algunas tragedias griegas teniendo en cuenta esta teoría, y yo a leer las tragedias de Esquilo ahora mismo que voy.
1
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: El cáliz y la espada - Riane Eisler

Mensaje por Wrathchild »

Me ha gustado mucho.

Iniciando el relato en las culturas neolíticas, nos explica cómo eran estas probablemente matrísticas, incluida la cultura micénica (cosa que desconocía totalmente) y el reemplazo por las mitologías masculinas y la cultura de la guerra hizo caer a las primeras.

Muy interesante la relectura que da a la Biblia y a la tragedia griega, entre otros clásicos.

La parte final sobre el presente y futuro no me ha gustado especialmente, pero eso no quita que el resto del libro sea una maravilla.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Responder