Agitación - Jorge Freire

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Agitación - Jorge Freire

Mensaje por Ivanovich »

Imagen
Freire, en su tercer libro –con el que obtuvo el XI Premio Málaga de Ensayo– sostiene que, si la sociedad ha adoptado las hechuras de un carnaval perpetuo, detenerse a pensar es una buena forma de insumisión.
Y lo hace siguiendo al francés Blaise Pascal que, casi cuatro siglos atrás, aseguraba que todos nuestros males derivaban de una sola causa: nuestra incapacidad de quedarnos quietos en una habitación. Ese viejo problema, acaso irresoluble, ha ido mudando la piel hasta llegar al presente bajo formas inverosímiles.
Tal es la incesante manía que hace del sujeto contemporáneo un ser intempestivo, siempre entremedias de la anticipación y de la experiencia. Espoleado por el ansia constante de vivencias novedosas, obediente al mandato del goce obligatorio, el Homo agitatus recuerda a aquel infortunado personaje mitológico que, atado a una rueda ardiente, se veía obligado a girar sin fin.
Ficha técnica fuente Casa del Libro

Nº de páginas: 104
Editorial: PAGINAS DE ESPUMA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483932759
Año de edición: 2020
Plaza de edición: ESPAÑA
Fecha de lanzamiento: 11/03/2020
Alto: 15,00 cm
Ancho: 22,00 cm
Grueso: 0,90 cm
Peso: 175,00 gr

Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Agitación - Jorge Freire

Mensaje por Aben Razín »

Me atrae la sinopsis, :lista:

Gracias por abrir el hilo, Ivanovich :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Agitación - Jorge Freire

Mensaje por Ivanovich »

Ayer tuve la suerte de escuchar, en el Salón de Cortes del claustro de un Monasterio castellano, un concierto de Cantigas castellanas del siglo XIII. Un guitarrista (que es mi profe), una vocalista con una voz preciosa y un tipo, Pepe Escudero, que tocaba diversos instrumentos, incluidos algunos medievales como el rabel o la cítara, y que, además de cantar, explicaba con muchas sencillez las cosas que tocaban. Cosas que ensanchan en alma, también.

En los márgenes de la actuación me llamó la atención la paciencia con la que Pepe afinaba la cítara (antes también el rabel), cuerda a cuerda, que son de tripa y sensibles a los cambios de temperatura. Le llevó su tiempo, indiferente ante cualquier impaciencia. Me llenaba de tranquilidad.

Hoy, en la biblioteca, me he encontrado este libro en la sección de novedades, que según deduzco del exordio, engloba unos pocos ensayos escritos por Jorge Freire, un filósofo joven. Parece que retomamos esa idea de la filosofía helenística que ayuda a vivir.

Ya contaré.

Dejo enlace a la web de estos tipos que dedican su tiempo a estas cosas de tan poca importancia que diría León Felipe.
https://amoreimusica.com/quienes-somos/
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Agitación - Jorge Freire

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tantísima información que sosiega el espíritu, Ivanovich :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Agitación - Jorge Freire

Mensaje por Ivanovich »

Me ha resultado ameno e interesante este ensayo -compuesto de seis capítulos a modo de subensayos, un exordio y una coda- sobre el homo agitatus producto de esta sociedad hedonista nuestra. Un tanto embarullado el ensayo, si cabe decirlo, por tanta cita y zigzagueo, aunque el autor ya se cura en salud en el prólogo al decir que “yo soy el principal blanco de mis críticas”.

Bien está reflexionar de vez en cuando sobre algo que la mayoría reconocemos sin despeinarnos: asistimos a un tiempo de agitación y de exceso de estímulos que nos hace vivir con impaciencia en una rueda de incesante girar. Y, como dice el autor, el envés de la agitación no es el sosiego, sino la abulia, la indiferencia. Cuando el individuo agitado para, eso es lo que hay detrás.

Es una agitación que se refleja en muchos aspectos de la vida y que el autor va desgranando en la obra: cito de memoria, la moda del hiperactivismo que ser refleja en la obsesión por consumir experiencias; el mito de la libertad vendido como señuelo para imaginar la vida como un inmenso supermercado y que camufla el infierno de lo igual, la desinformación del periodismo, la telebasura, las modas en la educación, de las dietas o del culto al cuerpo y hasta el reflejo de todo ello en la polarización política. En fin, son solo unos ejemplos.

La crítica del autor es dura, mordaz. El diagnóstico ocupa la mayor parte del espacio de la obra, pero su autor apunta también las recetas, como contrapunto. No nos descubre nada, todos las conocemos, pero no está mal recordarlas: tratar de vivir con sosiego y serenidad, tomar distancia, saliese del rebaño aún a riesgo de exponerse a ciertas inclemencias, y cuidar, cada cual, su huerto. Y practicar la filosofía.

Buen ensayo.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Agitación - Jorge Freire

Mensaje por Yppe »

Pues me parece muy interesante esto que cuentas de este ensayo, es un tema que me aparece muy a menudo por todas partes ahora y me creo importante reflexionar sobre ello.
Un poco me da miedo reconocerme en algunas actitudes, pero me apetece mucho ver qué análisis y recetas para paliarlo tiene el autor.
Voy a intentar buscarlo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Agitación - Jorge Freire

Mensaje por Aben Razín »

Hay pedagogos que afirman que la mayoría de los trastornos THA vienen producidos por esta situación que indicas en tu comentario, Ivanovich :60: Personalmente, estoy en total acuerdo y eso produce además la dificultad seria de ir tomando decisiones importantes en nuestras vidas y en la sociedad en la que vivimos.

Tendré en cuenta este ensayo, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Agitación - Jorge Freire

Mensaje por Yppe »

Coincido en que es un muy buen ensayo, breve, ameno, algo desordenado e interesante. Estoy muy de acuerdo con una especie de conclusión final del autor que se puede sacar, que la solución para vivir podemos encontrarla en la filosofía. De hecho, poco a poco voy comprendiendo (yo que odiava mucho la asignatura de filosofia en el instituto) que la filosofia nos ayuda a reflexionar sobre nuestra vida para comprender algunas cosas y poder ir viviendo. Este es uni de esos libros donde veo esto y puedo aplicarlo, otros que me abrió bastante los ojos fueron los de Nuccio Ordine, aunque desde otro punto de vista, más ligado a la literatura.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Agitación - Jorge Freire

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, Yppe :60:

Ante tanta ponderación de la Filosofía, me voy a lanzar a la búsqueda de este ensayo, :dragon:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder