El complejo de Caín - Marta Rebón

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El complejo de Caín - Marta Rebón

Mensaje por Arden »

Imagen

EL COMPLEJO DE CAÍN
MARTA REBON

Nº de páginas: 128
Editorial: DESTINO
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423361816
Año de edición: 2022
Plaza de edición: BARCELONA
Fecha de lanzamiento: 08/06/2022
Alto: 18,00 cm
Ancho: 11,50 cm
Grueso: 1,00 cm
Peso: 132,00 gr
Destino dice:

De la historia común de Rusia y Ucrania a la independencia en 1991. Del distanciamiento iniciado en el Euromaidán a la invasión del ejercito ruso, que ha provocado un exodo masivo de refugiados y el desentierro de la amenaza nuclear. El complejo de Caín aborda la compleja relación entre ambos países a partir de las claves que nos aporta su rica literatura —de Vasili Grossman a Nikolái Gógol, de Svetlana Aleksievich a Antón Chejov, de Liudmila Ulítskaia a Andrei Kurkov— para entender mejor la guerra de Putin que ha puesto en jaque a la geopolítica mundial.
Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El complejo de Caín - Marta Rebón

Mensaje por Arden »

Pues lo he cogido de la biblioteca y voy a leérmelo en cuanto termine todo lo que tengo entre manos.

Si alguien se anima que avise. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El complejo de Caín - Marta Rebón

Mensaje por Arden »

No he podido resistirlo y me he leído unas 40 páginas.

Buenísimo. Tomando la literatura como base, explica qué es lo que ha querido hacer siempre Rusia con Ucrania, y qué ha supuesto Ucrania para Rusia y Polonia. Habla de Gógol, y su nariz, de la persecución de la lengua ucraniana, incluso intentando diluirla en la rusa, tanto en época imperial como en la soviética.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El complejo de Caín - Marta Rebón

Mensaje por Aben Razín »

He visto otros ensayos de esta autora, así que sigo tus comentarios, Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El complejo de Caín - Marta Rebón

Mensaje por Arden »

Estoy terminándolo, y la verdad es que es un pequeño librito para subrayar y apuntar todos las obras literarias de las que habla. La autora usa la literatura para hablar de Rusia, de Ucrania, del "alma rusa", de la Unión Soviética, y de la situación actual y de cómo hemos llegado hasta aquí.

La autora es traductora del ruso, ama su cultura y su lengua, y por eso precisamente ve con más horror lo que sucede, aunque no le extraña en absoluto. Aunque no es un libro político sino que habla de literatura, pero con una finalidad de comprensión de la actualidad.

Muy bueno.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El complejo de Caín - Marta Rebón

Mensaje por Yppe »

Pues me lo apunto para leerlo. En principio no me atraen estos libros publicados tan rápidos como reacción a algo, pero haré una excepción con este porque el anterior de Marta Rebón me gustó bastante y me parece interesante el enfoque que le ha dado.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El complejo de Caín - Marta Rebón

Mensaje por Arden »

Yppe escribió: 07 Jul 2022 08:45 Pues me lo apunto para leerlo. En principio no me atraen estos libros publicados tan rápidos como reacción a algo, pero haré una excepción con este porque el anterior de Marta Rebón me gustó bastante y me parece interesante el enfoque que le ha dado.
En especial para ti muy recomendable. Es la traductora de Vida y destino, y termina con una carta al autor que solo esa carta ya justifica el leer el libro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El complejo de Caín - Marta Rebón

Mensaje por Arden »

El suplemento El cultural ha publicado la crítica de este libro:

https://www.elespanol.xxx/el-cultural/l ... 631_0.html

xxx=com
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El complejo de Caín - Marta Rebón

Mensaje por Yppe »

Me ha gustado bastante, pero me ha sabido a poco, un tema tan amplio como este podria haber dado más de si, pero también entiendo su brevedad y el haberlo publicado así. Abre muchos temas interesantes sobre la relación de Rusia con Ucrania (aunque no solo ella, también con otros países de la órbita soviética), sobre Rusia como imperio, teniendo en cuenta la historia y la cultura. Viendo algunas referencias no explícitas a dos referentes en ese tema que a mi me interesaron muchísimo (Cszeslaw Milosz con La mente cautiva y Ngugi wa T'hiongo con Descolonizar la mente), veo que me gustaría que se hubiera extendido mucho más tratando eso.

Y como siempre pasa con estos libros, apunto más a la lista de lecturas pendientes, aunque en este caso no tantos, porque ya los tengo a muchos leídos :wink:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El complejo de Caín - Marta Rebón

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota de tu comentario para próximas lecturas, Yppe! :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22097
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El complejo de Caín - Marta Rebón

Mensaje por Arden »

Recuerdo con agrado este libro, lo leí de la biblioteca, así que me lo he pedido en mis compras del black friday (en realidad es ponerle una excusa a la compra :mrgreen: )
Responder