¡Viva el latín! - Nicola Gardini

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

¡Viva el latín! - Nicola Gardini

Mensaje por natura »

¡Viva el latín!
Historias y belleza de una lengua inútil
Nicola Gardini

Imagen
Viva il latino. Storie e bellezza di una lingua inutile (2016)

Traducción: Carme Castells
Editorial: Crítica
Temática: Ciencias humanas y sociales / Historia / Historia antigua
Número de páginas: 240
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788417067465

Fecha publicación: 7/11/2017

Sinopsis
¿Es el latín una lengua inútil, como lo sugiere que se la haya marginado en la educación? Nicola Gardini, profesor de la Universidad de Oxford, nos descubre la trascendencia de la lengua que fue la base de la civilización que construyó Europa y en la que «están escritos los secretos de nuestra identidad». El latín es, además, la puerta de acceso a los tesoros de una literatura en que la lengua es un elemento indispensable para captar unos valores que se pierden irremediablemente en una traducción. Gardini nos ofrece, por ello, una guía personal y vivída de la literatura latina, de Catulo a San Agustín, pasando por Cicerón, Tácito, Virgilio, Lucrecio o Séneca, en la que utiliza breves textos que, con la ayuda de su traducción y de sus comentarios, podemos disfrutar, sin necesidad de recurrir a gramáticas o diccionarios. Un viaje de descubrimiento por las obras maestras de la literatura de la antigua Roma.
Web de la editorial y Primer Capítulo
Última edición por natura el 03 Oct 2022 14:15, editado 1 vez en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: ¡Viva el latín! - Nicola Gardini

Mensaje por Mariela »

¡Lo tienen en la Biblioteca! :alegria: Afortunadamente ahora mismo está prestado hasta fin de mes, pero ya caerá en mis manos... :mrgreen: Es que todavía me dura la frustración de no haber podido estudiar Latín en 3º de BUP y COU porque como elegí Ciencias puras... :colleja: ¡Cómo si la Física y la Química fuera incompatibles con el Latín! :no:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¡Viva el latín! - Nicola Gardini

Mensaje por Arden »

Yo lo empecé a leer en un avión y lo tengo que retomar, esta muy bien para los que les guste saber acerca de esa gran lengua que se transformó hasta desaparecer como lengua viva.

Aunque paradójicamente se la considera una lengua muerta no solo sigue siendo la lengua de la Iglesia Católica, sino que también existe un movimiento para recuperarla como lengua viva y un cambio en la forma de enseñarla. Así, ahora se lleva mucho el método de enseñarla como se enseña el inglés, como lengua viva, más que en plan traducción de textos antiguos, como si la fueras a usa mañana para ir al mercado, y se ha creado una comunidad de estudiantes y hablantes por todo el mundo.

De hecho me estoy pensando probar ese método, que me han dicho que no es nada difícil hablando ya un idioma románico, y empezar a hablarlo porque tengo una amiga profe de latín.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¡Viva el latín! - Nicola Gardini

Mensaje por Aben Razín »

Valga esta anécdota de los años 80 para entender, quizás, el objeto de este ensayo:

En el edificio de Interfacultades de Zaragoza, había una pintada que ponía: El latín, obtativo, :ojos4:

A las dos semanas, y un poquito más abajo, alguien con criterio escribió: ¡Menos para ti, burro!, :meparto:

Pues, eso... :mrgreen:

Gracias por abrir el hilo, natura :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: ¡Viva el latín! - Nicola Gardini

Mensaje por Mariela »

Buenísima la anécdota. :meparto:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¡Viva el latín! - Nicola Gardini

Mensaje por CarmenP88 »

Creo que voy a apuntarlo en la lista de pendientes. Este tipo de libros me llaman mucho la atención. Además, me recuerda a un libro que terminé el otro día: La lengua de los dioses. No sé si tendrá hilo en el foro. La autora es una filóloga clásica que analiza algunos aspectos curiosos del griego antiguo, pero de forma amena. Muy recomendable para quienes lo estudiaron en el instituto y para quienes no lo hicieron, pero les interesan estos temas. Supongo que este libro irá en la misma línea, pero con el latín.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¡Viva el latín! - Nicola Gardini

Mensaje por magali »

CarmenP88 escribió:Creo que voy a apuntarlo en la lista de pendientes. Este tipo de libros me llaman mucho la atención. Además, me recuerda a un libro que terminé el otro día: La lengua de los dioses. No sé si tendrá hilo en el foro. La autora es una filóloga clásica que analiza algunos aspectos curiosos del griego antiguo, pero de forma amena. Muy recomendable para quienes lo estudiaron en el instituto y para quienes no lo hicieron, pero les interesan estos temas. Supongo que este libro irá en la misma línea, pero con el latín.
Pues me apunto el que mencionas porque también me interesa. La autora es Andrea Marcolongo y me parece que no tiene hilo.

Edito.

Ya he abierto el hilo de La lengua de los dioses de Andrea Marcolongo.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¡Viva el latín! - Nicola Gardini

Mensaje por magali »

Terminado el de Andrea Marcolongo, La lengua de los dioses, me pondré con este.
CarmenP88
Foroadicto
Mensajes: 4330
Registrado: 14 Feb 2009 17:34
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¡Viva el latín! - Nicola Gardini

Mensaje por CarmenP88 »

Estaré pendiente a tus comentarios, Magali. A ver si lo leo pronto y lo dejo en espera un poco más.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¡Viva el latín! - Nicola Gardini

Mensaje por magali »

Pues el comienzo también es bonito y prometedor.
Nicola Gardini escribió:¿Cómo nace el amor a una lengua? ¿Cómo nace el amor al latín? El latín me ha apasionado desde niño. No sé exactamente por qué. Si intento comprenderlo, acabo por encontrar como mucho algún recuerdo, que no coincide necesariamente con una causa. Es difícil explicar un instinto, una vocación. Pese a todo, sí puedo contar una historia.

El latín me ha ayudado a emanciparme de la familia, a encontrar la senda de la poesía y de la escritura literaria, a avanzar en los estudios, a enamorarme de la traducción, a dar a mis diversos intereses una dirección común y, por último, a ganarme la vida. He dado clases de latín en la New School de Nueva York, en el liceo Verri de Lodi y en el liceo Manzoni de Milán, y aún hoy, en Oxford, donde imparto clases de literatura del Renacimiento, lo practico cotidianamente, porque el Renacimiento no puede pensarse sin el latín. En mi juventud hallé en él un amuleto y un escudo mágico, un poco como Julien Sorel, el protagonista de Rojo y negro. En las casas de mis amigos ricos no quedaba mal precisamente porque se sabía que era bueno en latín. Cuando, recién licenciado en letras clásicas, empecé el doctorado en literatura comparada en la New York University, lo que más apreciaron de mí los profesores americanos fue el conocimiento del latín. Solo entonces, en aquel mundo americano, en el que presentarse a sí mismo contaba más que decir el nombre de la propia familia, comprendí verdaderamente lo afortunado que era. Gracias al latín no he estado solo. Mi vida se ha ampliado siglos y ha abrazado más continentes. Si he hecho algo bueno por los demás, ha sido gracias al latín. Lo bueno que me he dado a mí mismo, sin lugar a dudas, lo he obtenido del latín.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¡Viva el latín! - Nicola Gardini

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió:Pues el comienzo también es bonito y prometedor.
Nicola Gardini escribió:¿Cómo nace el amor a una lengua? ¿Cómo nace el amor al latín? El latín me ha apasionado desde niño. No sé exactamente por qué. Si intento comprenderlo, acabo por encontrar como mucho algún recuerdo, que no coincide necesariamente con una causa. Es difícil explicar un instinto, una vocación. Pese a todo, sí puedo contar una historia.

El latín me ha ayudado a emanciparme de la familia, a encontrar la senda de la poesía y de la escritura literaria, a avanzar en los estudios, a enamorarme de la traducción, a dar a mis diversos intereses una dirección común y, por último, a ganarme la vida. He dado clases de latín en la New School de Nueva York, en el liceo Verri de Lodi y en el liceo Manzoni de Milán, y aún hoy, en Oxford, donde imparto clases de literatura del Renacimiento, lo practico cotidianamente, porque el Renacimiento no puede pensarse sin el latín. En mi juventud hallé en él un amuleto y un escudo mágico, un poco como Julien Sorel, el protagonista de Rojo y negro. En las casas de mis amigos ricos no quedaba mal precisamente porque se sabía que era bueno en latín. Cuando, recién licenciado en letras clásicas, empecé el doctorado en literatura comparada en la New York University, lo que más apreciaron de mí los profesores americanos fue el conocimiento del latín. Solo entonces, en aquel mundo americano, en el que presentarse a sí mismo contaba más que decir el nombre de la propia familia, comprendí verdaderamente lo afortunado que era. Gracias al latín no he estado solo. Mi vida se ha ampliado siglos y ha abrazado más continentes. Si he hecho algo bueno por los demás, ha sido gracias al latín. Lo bueno que me he dado a mí mismo, sin lugar a dudas, lo he obtenido del latín.
:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: ¡Viva el latín! - Nicola Gardini

Mensaje por Scharlach »

Acabo de descubrir este libro, he leído unas cuantas páginas en E-Book y me parece un muy interesante tratado sobre una de las lenguas más universales y ubicuas que existen y ergo para nada muertas. Para mí el mejor método para aprender latín como lengua viva, como si se estuviera aprendiendo inglés, francés, etc., es la famosa obra de Hans Henning Orberg: Lingua latina per se Illustrata y Roma Aeterna, que considero imprescindibles. :lista:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: ¡Viva el latín! - Nicola Gardini

Mensaje por ratonB »

Scharlach escribió: 11 Ago 2022 19:38 Acabo de descubrir este libro, he leído unas cuantas páginas en E-Book y me parece un muy interesante tratado sobre una de las lenguas más universales y ubicuas que existen y ergo para nada muertas. Para mí el mejor método para aprender latín como lengua viva, como si se estuviera aprendiendo inglés, francés, etc., es la famosa obra de Hans Henning Orberg: Lingua latina per se Illustrata y Roma Aeterna, que considero imprescindibles. :lista:
No dejes de comentarlo por aquí. Así me ahorras leerlo, :60:

De no ser por la influencia del latín, la lengua de Shakespeare sería casi solo a base de monosílabos.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: ¡Viva el latín! - Nicola Gardini

Mensaje por Scharlach »

ratonB escribió: 11 Ago 2022 19:57
Scharlach escribió: 11 Ago 2022 19:38 Acabo de descubrir este libro, he leído unas cuantas páginas en E-Book y me parece un muy interesante tratado sobre una de las lenguas más universales y ubicuas que existen y ergo para nada muertas. Para mí el mejor método para aprender latín como lengua viva, como si se estuviera aprendiendo inglés, francés, etc., es la famosa obra de Hans Henning Orberg: Lingua latina per se Illustrata y Roma Aeterna, que considero imprescindibles. :lista:
No dejes de comentarlo por aquí. Así me ahorras leerlo, :60:

De no ser por la influencia del latín, la lengua de Shakespeare sería casi solo a base de monosílabos.
Hola Ratón, el libro lo he visto en forma virtual en el catálogo de una librería a la que aparentemente les acaba de llegar. Los dos libros que menciono los tengo y doy fe de lo que digo. Curiosamente me encuentro leyendo Lingua latina per se Illustrata que es un libro hecho para autodidactas fácil de comprender y de estudiar, con este libro cum hoc liber, estoy aprendiendo bastante de lo que al principio con otros métodos de estudio me parecía chino. :paranoico: Teniendo en cuenta que el latín es una lengua bastante flexiva, llegar a entender lo que parecía ilegible, es un gran logro, se los recomiendo. :boese040:
Y sí, Shakespeare y Harold Bloom le deben agradecer mucho al latín. :lol:
1
Responder