Genios - Harold Bloom

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Genios - Harold Bloom

Mensaje por Arden »

:cunao:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Genios - Harold Bloom

Mensaje por magali »

Me he hecho el próposito de leer esta obra, bueno, cuando la tenga; siguiendo el orden que propone Bloom. Así las cosas tengo que buscar a Montaigne quien al parecer influyó más y más en Shakespeare.

Sobre la literatura del Siglo de Oro en España (y todo lo de Cervantes e incluso anterior), lo leí hace bastante, no al completo, pero sí lo más significativo y alguna otra obra que pasaba por allí. Creo que Bloom, o bien no la leyó o no la entendió (me refiero a la literatura del Siglo de Oro).

Además lo normal es que pensara que Shakespeare era el no va más, puesto que la cantidad y calidad de sus obras eran mucho más próximas a su cultura porque lo estudian bastante, y desde muy pronto, en los países de habla inglesa.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Genios - Harold Bloom

Mensaje por Scharlach »

magali escribió: 18 Ago 2022 15:52 Me he hecho el próposito de leer esta obra, bueno, cuando la tenga; siguiendo el orden que propone Bloom. Así las cosas tengo que buscar a Montaigne quien al parecer influyó más y más en Shakespeare.

Sobre la literatura del Siglo de Oro en España (y todo lo de Cervantes e incluso anterior), lo leí hace bastante, no al completo, pero sí lo más significativo y alguna otra obra que pasaba por allí. Creo que Bloom, o bien no la leyó o no la entendió (me refiero a la literatura del Siglo de Oro).

Además lo normal es que pensara que Shakespeare era el no va más, puesto que la cantidad y calidad de sus obras eran mucho más próximas a su cultura porque lo estudian bastante, y desde muy pronto, en los países de habla inglesa.
Leerla en forma lineal podría parecer arduo, sobre todo si lo lees en su idioma original, pero hacer ambas cosas creo yo, es una experiencia impagable. A propósito, Montaigne comparte el primer nivel de genios establecido por Bloom al que él llama la corona, así que no será muy difícil dar con él rápidamente. Me has hecho acordar hablando de las influencias literarias, lo que expresa Emerson citado por Bloom en el capítulo introductorio: Genios, mi opinión personal, Emerson señala sobre los precursores de los genios: "Sólo un inventor sabe como pedir prestado" "only an inventor, knows how to borrow"
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Genios - Harold Bloom

Mensaje por Scharlach »

Para concluir con el tema referido a Shakespeare hay dos personajes ponderados por Bloom, a los que el considera, cada uno en su género, los máximos representantes: Falstaff de Henry IV y Hamlet de la obra homónima. Del primero citando al crítico literario William Hazlitt, Bloom afirma: "Falstaff es la altura de los personajes cómicos, solo comparable a Hamlet y a Rosalind en ingenio, sabiduría y agudeza", para Bloom Falstaff es el personaje más subestimado de toda la literatura occidental. En cuanto a Hamlet Bloom señala: "si uno lee cualquiera de sus siete soliloquios, se percata que cuando Hamlet habla, se escucha él mismo enfrentarse a un mar de problemas y surge en su interior esa oposición que hace frente a lo que
amenaza su siempre floreciente yo, de lo que se encuentra fuera del mismo, lo que lo convierte en un teólogo de su propia consciencia la cual es tan amplia que su circunferencia no puede ser descubierta
". :lista: :boese040:
1
Responder