Dialéctica erística o El arte de tener razón de Schopenhauer

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Dialéctica erística o El arte de tener razón de Schopenhauer

Mensaje por bookhere »

Alianza editorial.

116 páginas.

Arthur Schopenhauer fijó su mirada en el espectaculo cotidiano de la discusión humana, traducido en la búsqueda obstinada por tener razón. Schopenhauer comienza su tratado enunciando: “Los ardides que se emplean por tener razón son innumerables y variados, en muchos casos tan regularmente repetitivos que se conviertiron para mí en tema personal de reflexión que se orientó en su aspecto formal al ver que, por muy distintos que fueran los temas de discusión o las personas, las mismas manipulaciones, los mismos ardides se repetían y podían claramente identificarse”. A partir de esta inquietud surge pues el tratado “El Arte de tener Razón”, que el autor expone en 38 estratagemas que operativizan la dialéctica erística, entendida como el arte de disputar, y hacerlo de modo que uno tenga razón, y ello per fas et nefas (con medios lícitos e ilíctos).

Ver en Amazon


Leí este libro hace unos meses y me pareció ameno e interesante. Muchos de las estratagemas las encontramos en los periodistas, políticos, jefes de las empresas, las patronales, los sindicatos u otras organizaciones. En realidad el mundo está lleno de personajes que, consciente o inconscientemente, usan estas estratagemas para tener razón antes los demás. En nuestro mundo mediático y en gran parte superficial es un medio muy importante para que cada uno defenderse de los otros.

Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con llegar a la verdad. Sólo tiene que ver con triunfar en una discusión sobre los demás, al menos aparentemente.

Es un libro irónico y maquiavélico. Se lee volando.Muy recomendable. También tengo pendientes otros como El arte de conocerse a sí mismo, El arte de hacerse respetar y El arte de insultar.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El arte de tener razón de Schopenhauer

Mensaje por Arden »

Muy interesante bookhere, a mí que siempre me dicen que siempre quiero tener razón me irá muy bien jajaja.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El arte de tener razón de Schopenhauer

Mensaje por bookhere »

Es que un abogado siempre tiene que tener razón...sobre todo delante del juez.

Te vendrá muy bien, seguro, jajaja. :hola:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: El arte de tener razón de Schopenhauer

Mensaje por Josek »

Como curiosidad tienen interés pero son escritos secundarios y de distracción alejados de sus mejores aportaciones tanto literarias como de pensamiento, estan sacados de sus apuntes y cuadernos de mano y son, por tanto, escritos póstumos. De estos Artes... este es el único que conozco y delata en parte su maniatica personalidad, muy terco e inflexible a la hora de mantener una conversación, era famoso precisamente por las enconadas discusiones que mantenía en sus conciliábulos, quien no comulgaba con sus razonamientos era víctima de los más inflamados improperios.

Misterioso es el espíritu de las gentes que no tienen ninguno.

A. Schopenhauer
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El arte de tener razón de Schopenhauer

Mensaje por bookhere »

Sí, Josek. No son libros fundamentales para conocer el pensamiento de Schopenhauer. De hecho yo conozco sus ideas por manuales de filosofía y no por haberlos leido directamente.

Estos libro me pareció entretenido y escrito con una cosa que no es muy alemana, que es con ironía.

Sin embargo a medida que lo lees vas acordándote de situaciones en las que la gente ha usado estos recursos que menciona Schopenhauer. Desenmascara todos los trucos tramposos de los que somos víctimas a diario todos y te hace reír un poco de nuestra ingenuidad general.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El arte de tener razón de Schopenhauer

Mensaje por madison »

Con lo bien que se vive reconociendo que no se tiene razón.
1
Avatar de Usuario
ignotus
Lector
Mensajes: 84
Registrado: 03 Abr 2010 22:32
Ubicación: Alicante

Re: El arte de tener razón de Schopenhauer

Mensaje por ignotus »

Creo que era un personaje de Bernhard quien se preguntaba, más o menos, "¿Tener la razón? ¿Y quién no tiene la razón?"

Esto no se puede aplicar a las ciencias exactas, pero lo que es a las relaciones humanas ...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El arte de tener razón de Schopenhauer

Mensaje por elultimo »

Me voy a poner pronto con este libro. Lo he visto hoy en la librería y me ha llamado mucho la atención el título.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El arte de tener razón de Schopenhauer

Mensaje por elultimo »

Me lo he leído en un rato. Desde luego una lectura completamente prescindible tanto desde el punto de vista literario como del filosófico. Estratagemas para tener siempre la razón... La verdad es que algunas te hacen pensar, pero la mayoría suenan casi a chiste.

Como curiosidad está bien, pero nada más.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El arte de tener razón de Schopenhauer

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo tengo curiosidad por leer algo suyo, pero visto lo visto en este hilo, creo que mejor elegiré otro libro cuando me ponga. :roll:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Dialéctica erística - Arthur Schopenhauer

Mensaje por lucia »

Imagen Imagen Imagen
Dialéctica erística o El arte de tener razón, expuesta en 38 estratagemas
Eristische Dialektik: Die Kunst, Recht zu behalten
Trotta escribió:Dialéctica erística o El arte de tener razón, expuesto en 38 estratagemas es un pequeño tratado inconcluso que Schopenhauer no publicó en vida y que se encontró entre el legajo de anotaciones que el filósofo dejó al morir. Schopenhauer pretendía exponer en él, «como si de un preparado anatómico se tratase», las argucias o estratagemas más comunes que dos contrincantes utilizan en las discusiones para defender sus argumentos, pero no con la simple intención de probar que son verdad, sino a fin de obtener a toda costa la razón ante el adversario, quedando así por encima de él y salvaguardando el propio orgullo del disgusto de saberse derrotado. Son, pues, estratagemas que se utilizan consciente o inconscientemente en defensa de la propia vanidad, del propio orgullo, y a las que, generalmente, no se recurre por mero amor al descubrimiento o la defensa de la verdad.

Schopenhauer llegó a recopilar 38 estratagemas, que ordenó y numeró para que pudieran consultarse como si de un manual de dialéctica se tratara; su dialéctica es de combate erística, «esgrima espiritual» surgida de la experiencia de la vida y, sobre todo, de la vida en el mundillo académico del que el filósofo quedó tan desilusionado. Nada tiene que ver con otro tipo de dialécitca que el profesor Hegel enseñaba en la misma época en que Schopenhauer concibe su tratado y que era considerada la «filosofía» por excelencia de la universidad prusiana.
Ver en Amazon
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder