El pensamiento de Nietzsche - Luis Jiménez Moreno

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

El pensamiento de Nietzsche - Luis Jiménez Moreno

Mensaje por Aben Razín »

El pensamiento de Nietzsche.jpg

EL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE
Luis Jiménez Moreno

Prólogo de Nelson Orringer.
Editorial Cincel, S.A.
Colección: Historia de la Filosofía, 22.
Tercera reimpresión.
Fecha de publicación: febrero de 1992.
Págs. 216.
ISBN 978 8470464299.

Cito de la contraportada de la edición:

La filosofía de Nietzsche se encuadra en la corriente vitalista del siglo XIX. La tarea filosófica principal es descubrir al hombre en su devenir, como viviente que puede realizar un proyecto de vida como fenómeno estético. El germen estará en su "voluntad de poder" -característica de todo viviente- como afirmación, síntesis de pulsiones, de clarificación y valoración orientadoras. Porque "el hombre es algo que debe ser superado" y esa superación explicará el proceso evolutivo de los vivientes. Nietzsche introduce una filosofía que sacude fuertemente las estructuras y las referencias socioculturales que carecen de raíces.

Ver en Amazon

Tenía ganas de leer este ensayo del profesor Luis Jiménez Moreno, ya fallecido, porque quiero profundizar en el pensamiento de Friedrich Nietzsche. Últimamente, en programas de radio y lecturas de artículos, estoy viendo esa influencia en los campos de la filología y la música, tras más de cien años, así que me pongo a ello para descubrirla, :wink:

P.D.: Me he cerciorado y no estaba en el Índice de libros de este Foro, :lista:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El pensamiento de Nietzsche - Luis Jiménez Moreno

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por enriquecernos el índice con libros de calado filosófico :) .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pensamiento de Nietzsche - Luis Jiménez Moreno

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió: 28 Ene 2023 10:41 Gracias por enriquecernos el índice con libros de calado filosófico :) .
Gracias a ti por caer en la cuenta, Pseudoabufalia :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pensamiento de Nietzsche - Luis Jiménez Moreno

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Como introducción y acercamiento al pensamiento de Friedrich Nietzsche, cumple más que de sobra. Luis Jiménez Moreno va desgranando con excelente comentarios sobre textos de las obras de este filósofo el pensamiento que, para mí, sigue teniendo gran complejidad. No obstante, como digo, me ha ayudado bastante a una profundización y, sobre todo, para desterrar ciertos prejuicios que tenía con la manida voluntad de poder y voluntad de vivir.

El discurso de Jiménez Moreno se desarrolla de forma pedagógica y temática, es decir, va tocando los aspectos más conocidos y relevantes de la obra, de manera que quedan completamente cubiertos para que el lector se haga una idea de su pensamiento. En este sentido, es muy aleccionador el comentario de texto final que, dicho sea de paso, en todos los volúmenes de esta colección tiene.

Por mi parte, es recomendable, aunque sólo sea para ir abriendo boca, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: El pensamiento de Nietzsche - Luis Jiménez Moreno

Mensaje por Cuentolosiento »

Leí a Nietzsche años atrás. Con el pasar del tiempo lo he ido dejando de lado. Lo cierto es que hay autores, por lo menos para mí, que tienen su «acogida» en ciertas etapas de la vida. Hoy se me haría «espesa» su lectura, válida para recordar lo retenido e interpretar ocasionalmente, pero demasiado «nihilista» para releerlo en mis actuales circunstancias y apetencias.

Pero se agradece la aportación, por cuanto a otras personas quieran profundizar en su obra filosófica.

Saludos
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El pensamiento de Nietzsche - Luis Jiménez Moreno

Mensaje por Aben Razín »

Cuentolosiento escribió: 06 Feb 2023 11:42 Leí a Nietzsche años atrás. Con el pasar del tiempo lo he ido dejando de lado. Lo cierto es que hay autores, por lo menos para mí, que tienen su «acogida» en ciertas etapas de la vida. Hoy se me haría «espesa» su lectura, válida para recordar lo retenido e interpretar ocasionalmente, pero demasiado «nihilista» para releerlo en mis actuales circunstancias y apetencias.
Estoy completamente de acuerdo. Si es caso, una interpretación con base en la experiencia vivida, :palomitas:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder