Crítica de la razón pura - Immanuel Kant

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Crítica de la razón pura - Immanuel Kant

Mensaje por Hans Castorp »

El cabrón de Arturo me dice que para poder leer su libro, primero debo empezar con éste... Vaya guasa tiene el Arturito.

Pero nada, a darle duro, lo iré compaginando con Mason y Dixon.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crítica de la razón pura - Immanuel Kant

Mensaje por Aben Razín »

Katia :60:

No reproduzco tu comentario por ser tan largo, pero tengo que decirte que me ha encantado muchísimo. Entiendo que, por ahí, hay que comprender a este autor que tanto cambió la filosofía, es cierto, dió un enorme giro :roll:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Crítica de la razón pura - Immanuel Kant

Mensaje por Gretogarbo »

Todo está distanciado en la naturaleza hasta el infinito. "En el es´píritu, el Universo se concentra en un solo punto", afirmaba antaño mi viejo profesor de lógica. Yo entonces escribía esta frase de un modo maquinal en mi cuaderno, y no me preocupaba poco ni mucho de constatar su veracidad... Pero yo era joven y María, la graciosa y alegre modista, vivía frente por frente de mi casa. Ella solía sentarse a coser junto a la ventana mientras yo tenía ante mis narices la Crítica de la razón pura, de Kant. Mis ojos no leían las páginas del libro, sino que permanecían fijos largo tiempo en su ventana. Extremadamente miope y demasiado pobre para poder comprarme unos lentes, unos anteojos o gemelos con los que poder mirar a la joven a mi antojo, andaba como desesperado. Fue en aquella ocasión cuando comprendí toda la verdad que encierra este aserto: "En la naturaleza todo está distanciado hasta el infinito".
Crónica del Callejón de los Gorriones, de Wilhelm Raabe (traducción de Käthe von Blankenstein y Enrique de Juan)
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crítica de la razón pura - Immanuel Kant

Mensaje por bartlebycubano »

No sé si la razón será tan pura, pero puro coraje hay que acopiar para meterle mano a textos como este. No me extraña que la vida de Kant fuera tan aburrida. :roll:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Crítica de la razón pura - Immanuel Kant

Mensaje por Gretogarbo »

bartlebycubano escribió: 23 Mar 2023 19:20... puro coraje hay que acopiar para meterle mano a textos como este.
Me huelo que tienes toda la razón.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Torrens
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 13 Feb 2023 11:27

Re: Crítica de la razón pura - Immanuel Kant

Mensaje por Torrens »

Yo he leído este libro y, en efecto, es duro pero no imposible. La clave está en no perderse en los pasos que va dando Kant, pues si uno se pierde ya no se entiende nada. También hay que tener en cuenta el contexto en el que se escribe la obra (Kant trata de conciliar el materialismo y el idealismo, llegando a una especie de idealismo subjetivo "moderado") y que Kant dialoga fundamentalmente con Aristóteles, para quien la materia y su forma las aplicaba el objeto a conocer, mientras que para Kant la materia la aporta el objeto (independiente del sujeto cognoscente) y la forma (espacio y tiempo) la aporta el sujeto cognoscente. La Crítica de la razón pura es, pues, una obra de carácter epistemológico.

Kant trató de huir del escepticismo humeano en lo que a la matemática (euclidiana) y a la física (newtoniana) se refería, pues estaba convencido de que estas disciplinas aportaban conocimientos objetivos de la naturaleza; pero (gracias a Hume, según él) no estaba tan seguro de que lo mismo sucediese con la metafísica (cuestiones acerca del ser, Dios, etc.), y trató de ver si la metafísica aportaba la misma clase de conocimiento (sintéticos y a priori, siguiendo a Leibniz) que la matemática y la física. Esta es la idea fundamental y punto de partida de toda la filosofía kantiana.

Respecto a la edición, recomiendo la traducción de Pedro Ribas que tiene publicada Taurus pues, aparte de estar muy bien de precio, incluye las variantes que Kant introdujo en la segunda edición de la obra sin "machacar" la primera edición (vamos, que se pueden leer tanto la primera, como la segunda, como ambas ediciones a la vez) y una introducción bastante escueta y, si no recuerdo mal, útil.

Como lectura propedéutica a la Crítica de la razón pura puede leerse Fundamentación para una metafísica de las costumbres (o Prolegómenos a..., según la traducción) del mismo Kant. No recomiendo otro tipo de guías sino leer directamente al propio Kant, quien es fundamental si luego se quiere leer a Hegel.

Si hay interés puedo aportar un esquema de los temas que trata Kant en la Crítica de la razón pura que se ajusta prácticamente de manera perfecta a los epígrafes de la obra.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Crítica de la razón pura - Immanuel Kant

Mensaje por bartlebycubano »

Torrens escribió: 23 Mar 2023 21:03 Si hay interés puedo aportar un esquema de los temas que trata Kant en la Crítica de la razón pura que se ajusta prácticamente de manera perfecta a los epígrafes de la obra.

Si es que no te cuesta mucho hacerlo, no vendría mal para enfrentar ese rollo con más éxito. Pienso que algunos valientes que se animen a roer el hueso, te lo van a agradecer.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57437
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Crítica de la razón pura - Immanuel Kant

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió: 23 Mar 2023 19:20 No sé si la razón será tan pura, pero puro coraje hay que acopiar para meterle mano a textos como este. No me extraña que la vida de Kant fuera tan aburrida. :roll:
De ahí, la crítica de Immanuel Kant, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder