Por ejemplo, en el capítulo 8 se habla de "lo femenino". Me acordé de ti, clachalote con esto. ¿Qué es lo femenino?, ¿qué lo define? En el libro se dice:
No se definía tanto por una serie de características que se adscribían a las mujeres, ni de unas actividades que ellas pudieran desarrollar mejor, sino de una infravaloración que teñía siempre lo que las mujeres fueran o hicieran.
Por otro lado, se habla del trabajo doméstico y de lo poco apreciado que está al ser algo invisible y sin recompensa económica. ¿Es que todo ha de medirse por el maldito dinero? Qué asco. Es gracias a este trabajo invisible por el que es posible, muchas veces, el resto de tareas de los otros. Crea lazos y relaciones afectivas, -los del cuidado-, que conlleva una cultura y valores del trabajo distintos a los del modelo masculino. ¿Son las mujeres más idóneas para el cuidado y bienestar humano? O simplemente la experiencia nos ha dado esa sabiduría? ¿Pueden los hombres cuidar igual? Con el debate sobre la supresión/superación de los géneros, -un constructo social-, parece no tener demasiado sentido ninguna de esas preguntas. ¿O sí? ¿son géneros o roles? Parece obvio.
El problema es eminentemente una cuestión social, o así al menos se pretende desde el planteamiento feminista. "Esta ética entiende el mundo como un red de relaciones". Además, es también un antídoto para la violencia porque es más difícil destruir lo que uno cuida (no imposible, claro).
Totalmente de acuerdo.Nuria Varela escribió:El feminismo defiende la ética del cuidado, pero no sólo para las mujeres. La ética del cuidado debe ser universal.
Ojo a los estudios y parámetros de los hombres que dictaminan sus propios patrones masculinos. Según las ideas del psicólogo estadounidense L. Kohlberg el desarrollo moral de las mujeres es inferior al de los hombres. ¿Por qué? Ellos razonan jerarquizando principios, normas morales de justicia y derechos, mientras las mujeres hacen lo mismo pero en un contexto, atendiendo a consideraciones relativas a las relaciones personales, detalles de la situación...Merecedoras las críticas que le hará su colaboradora, Carol Gilligan. Estos hombres que creen en la neutralidad de las ciencias sociales...¡Ilusos!
También en este capítulo y en el siguiente se habla del acoso sexual que "era un problema sin nombre" y que hoy, por desgracia es un problema de nuestra sociedad, en todas partes. Nuria Varela hace un recorrido por la historia de la ley de violencia de género aclarando su significado. Es importante no dejarse engañar por el término "violencia doméstica" que, a veces, la pintan como sinónimas. La violencia es el arma por excelencia del patriarcado pero la de género, (¿sólo es violencia contra las mujeres?) es una violencia instrumental, donde ser mujer es un factor de riesgo.
Nuria Varela escribió:La violencia de género está reconocida por la ONU como el crimen encubierto más frecuente del mundo y España no es una excepción.
Ahora que los géneros andan cuestionándose, disolviéndose o mutando...¿no se queda un poco corta esta ley? ¿Creéis que sigue cumpliendo su cometido?
Por otro lado, y esto es muy interesante, (bueno, todos los temas de este libro son interesantes), el movimiento feminista es precedente del movimiento antiglobalización que pretende crear redes de solidaridad, antijerárquicas y participativas. Un sistema mercantilista que no atiende a ética ni posee escrúpulos. "Otro mundo es posible".
La pobreza se extiende cada día más entre las mujeres creandose el término "feminización de la pobreza". También la prostitución, cruce de caminos del capitalismo y el patriarcado. Se habla de las distintas posturas al respecto, desde la abolicionista hasta la legalista. En este tema no tengo muy clara mi postura. Y vosotras? Voy a leer vuestros enlaces a las entrevistas de prostitutas, y también me apunto a Amelia Tiganus. Gracias, Jonayla.
Para muchas feministas, "la prostitución es una manifestación extrema de la violencia patriarcal".
Os dejo un enlace con un cuento de Galeano titulado "1778, Filadeldfia referido a la figura de Benjamin Franklin: Si él hubiera nacido mujer:
http://www.educarueca.org/spip.php?article38.