Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por margut »

Y pendiente queda también el documental aportado por Clachalote, el relato de Galeano, y los articulos citados por Kiraya.

Esto es un no parar...que gusto!
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

margut escribió: 23 Abr 2019 00:39 Ando aun en el feminismo radical, y estoy deseando alcanzaros para entrar un poco mas en el debate...
¡Yo también lo estoy deseando!
Más ideas, más posturas, más todo.
magali escribió: 23 Abr 2019 12:45 Lo que sí puedo decir es que son tantas las cosas que ignoro que no sé cómo he llegado hasta aquí sin saberlas :oops: .
Tengo esa sensación, pero se me entremezcla con la contraria en el sentido de que ya lo sabes, lo tienes delante de las narices, lo ves todos los días... ¡pero esta velado y no te das cuenta!
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

Capítulo 10 anoche, intento de seguir con el 11 y abandono por derrumbamiento.
Cifras devastadoras.

Casi me pongo a llorar en el capítulo 10, pero a la vez no podía parar de leer. No podía abandonar a todas las mujeres mutiladas, abandonadas, prostituidas desde los 12 años, desde los 5...

Y más números.

Me revolvió Noemí Dubón en el capítulo 8. El título de la sección habla por sí sola "¡No me importan sus hijos!, ¡trabajen!".
La historia de Nora, la madre colombiana, en el capítulo 9, que me lleva a reclamar el parto como asunto de estado, porque ¡ya está bien! —y quién me manda decir nada: lo del parto viene después—.

Y las cifras.

Las Mirabal, más tortura y más muerte por defender los residuos de humanidad que hay en la deshumanización generalizada, por reclamar la decencia moral.

Números por todas partes.

El capítulo 10 no es mejor ni peor, es que lo que llevas ya encima...
Hasta Mende Nacer. Desde Mende Nacer, el capítulo 10 es mejor y es peor. Peor porque la violencia gráfica es muy desagradable. Mejor, porque hay que poner los puntos sobre las íes. Porque si te pones a llorar es porque sientes algo, ya no te pasa desapercibido.
Te escapas al capítulo 11 y Mende Nacer se va contigo. Y tienes que dejarlo.
Y al levantarte por la mañana, ya no sientes a Mende por ella, ahora su historia es tuya, tomas responsabilidad y te hundes en los lagos oscuros de la culpa, por no querer ver. Mende Nacer siempre estuvo ahí, pero es más fácil no verla.
Si solo fuera un caso aislado...
No son historias de países remotos, son biografías. Son personas con nombres y apellidos, con dolor, con un sufrimiento caprichoso, porque no responde a ninguna necesidad. Y lo sabemos. No somos ignorantes (como algo accidental), somos ignoradores expertos, ignoramos con conocimiento.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por margut »

Mapa sufragio universal Nuria Varela.JPG
Mapa del Sufragio universal de la edición comic de Feminismo para principiantes
En Liechentstein la mujer accede al voto en 1984!!!
Y en el mapa no aparece porque es posterior: en 2015 las mujeres votan por primera vez en Arabia Saudita en unas elecciones municipales

Y cual es el estado europeo en el que el sufragio sigue siendo limitado? El Vaticano, las únicas elecciones son las de Papa, que también ejerce de jefe de Estado y este es elegido solo por los cardenales
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por clachalote »

He regresado 8)

Como algunas comentaron, era necesario tomar distancia y reposar. Hoy seguiré (pude renovar el préstamo :D), así que espero comentar más del libro entre hoy y mañana.

Me he enriquecido con sus comentarios, gracias a todas :)
lucia escribió: 20 Abr 2019 20:14 Y la ley se refiere a un tipo de violencia contra la mujer muy concreto, en contra de lo que parecéis pensar.
BOE escribió:1. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.
Respecto a la discusión de violencia de género, me hizo pensar que tal vez es "género" la palabra que no cuadra y está obsoleta. Si quitamos "hombre" y mujer" en este extracto, queda mejor reflejado (pienso), que lo que busca es actuar contra la violencia respecto a las relaciones de poder, que ejercen quienes hayan sido cónyuges o hayan estado ligados pro relaciones similares de afectividad... Es mi percepción. ¿Cuántos resquicios así de otras leyes habrá que corregir? (Y ni siquiera he mirado cómo es en Chile).
lucia escribió: 21 Abr 2019 19:54 Y mas ahora en que se está yendo al límite y empiezan a ser demasiadas las que confunden educación con machismo (y luego se quejan cuando nadie se levanta a ceder su asiento a una embarazada), su incompetencia con machismo (la de la Biblioteca Nacional, por ejemplo), sus prejuicios con machismo (de esas que cuando vives la situación piensas: "imbécil, si te tratan así no es por ser mujer, es por ser gilipollas") y así con muchas otras cosas.
Muy interesante también esto que comenta lucia. Pienso que al principio (antes de este mes), tenía renuencia hacia el feminismo por esto mismo. Siento que hay personas que extremizan el sexismo o el machismo, al punto en que todo se puede justificar con esto, pero tampoco es así. Se ve mucho en redes sociales un maltrato gratuito desde las mujeres, justificado en el sexismo o machismo, sin entrar en un debate real ni entender que pueden haber opiniones diversas; sin tener que descalificar porque soy mujer y seguro que tengo razón.

Gracias a Kiraya por los artículos que has puesto, muy interesantes. No sé si para pensar tal y como se dice ahí, pero me da más antecedentes para formar opinión.

Y gracias margut por el mapa del sufragismo y los datos que comentas, ¡muy interesantes! Mientras veía el mapa (antes de leer tu comentario), me preguntaba si habrían países en los que aún no pudieran votar las mujeres... Y mira que eso de "delante de las narices" que comenta Kiraya se cumple tan bien.

Si les interesa el sufragismo, ayer estuve viendo (de reojo, porque tenía un poco de violencia y no me va), la película "iron jawed angels" (está tal cual en yutub, la pillé doblada y original en inglés), sobre la obtención del voto en EEUU (1920), en medio de la primera guerra mundial.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por hierbamora »

Kiraya escribió: 24 Abr 2019 08:29 Capítulo 10 anoche, intento de seguir con el 11 y abandono por derrumbamiento.
Cifras devastadoras.

Casi me pongo a llorar en el capítulo 10, pero a la vez no podía parar de leer. No podía abandonar a todas las mujeres mutiladas, abandonadas, prostituidas desde los 12 años, desde los 5...

Yo también me deshice bastante en esos capítulos. Son muy duros, aterra saber que suceden esas vejaciones por todos los rincones del planeta. Son un gran listado de todas las maldades cometidas hacia las mujeres. ¿Por qué normalizamos lo aberrante? ¿En qué momento hemos olvidado a nuestras "hermanas"? ¿Hay reverso de esta cara opaca de la humillación? ¿Es la omisión una gran desconsideración o falta hacia el que sufre? Sentí una pizca de impotencia, y rabia, también culpa, o más bien responsabilidad. Nadie es inocente en este juego macabro de la desigualdad. Avivemos la llama de la lucha diaria, y la rebelión.

Chicas, me temo que acabé todos los capítulos, no así los anexos finales. Ha sido un gran libro, que como ya dije, me ha tocado mucho, me ha revuelto entrañas e ideas. Creo que lo recomendaré.

Seguiré por aquí, claro, que aún tengo mucho que comentar. No puedo desprenderme tan pronto de él, ni pasar a otra cosa como si nada. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por margut »

hierbamora escribió: 24 Abr 2019 21:39
Kiraya escribió: 24 Abr 2019 08:29 Capítulo 10 anoche, intento de seguir con el 11 y abandono por derrumbamiento.
Cifras devastadoras.

Casi me pongo a llorar en el capítulo 10, pero a la vez no podía parar de leer. No podía abandonar a todas las mujeres mutiladas, abandonadas, prostituidas desde los 12 años, desde los 5...

Yo también me deshice bastante en esos capítulos. Son muy duros, aterra saber que suceden esas vejaciones por todos los rincones del planeta. Son un gran listado de todas las maldades cometidas hacia las mujeres. ¿Por qué normalizamos lo aberrante? ¿En qué momento hemos olvidado a nuestras "hermanas"? ¿Hay reverso de esta cara opaca de la humillación? ¿Es la omisión una gran desconsideración o falta hacia el que sufre? Sentí una pizca de impotencia, y rabia, también culpa, o más bien responsabilidad. Nadie es inocente en este juego macabro de la desigualdad. Avivemos la llama de la lucha diaria, y la rebelión.


Seguiré por aquí, claro, que aún tengo mucho que comentar. No puedo desprenderme tan pronto de él, ni pasar a otra cosa como si nada. :hola:
Yo he tenido que parar después del capitulo 10, demasiado dolor. Y rabia al pensar que ademas son necesarias gafas para ser conscientes de tanta desigualdad.

Como se dice en el libro SER MUJER ES FACTOR DE RIESGO y si añadimos pobreza el riesgo es exponencial...

Y como toda esta violencia es invisibilizada, legitimada y naturalizada, NO NOS VEIAN NI MUERTAS, que dice con razón Teresa Meana

Muy interesante la recopilación de reacciones ante la Ley Integral de violencia de Género aprobada en 2004 que querían echar tierra sobre la Ley

Y una recomendación en relación a la mutilación genital, la película senegalesa Moolaade que muestra la complejidad de dicha practica establecida como una tradición ligada al sometimiento y control de la mujer. Un gran testimonio.
1
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por margut »

lucia escribió: 19 Abr 2019 23:03 En muchos países el equivalente a la ley española de violencia de género es una ley de violencia de la pareja. Y luego en algunos hay otra ley para la violencia doméstica. Y en otros la ley de violencia doméstica abarca tanto la que se da en el hogar como la de las ex-parejas.

Lo que está claro es que vosotras pensáis que la pareja que mata a su pareja mujer lo hace por ser esta mujer, ya sea el asesino hombre o mujer, mientras que la pareja que mata a su pareja hombre lo hace por otros motivos. Y yo creo que, salvo casos excepcionales, independientemente del sexo de la víctima, el asesino (o la asesina, si sois tiquismiquis y consideráis el genérico acabado en o otra demostración del patriarcado y no de la economía del castellano) que mata a su pareja (o su parejo, por eso de que hay que equilibrar y usar unas veces una terminación y otras veces otra :cunao: ) lo hace por temas inherentes a la condición de pareja de ambas partes.

Y por eso digo que el feminismo generalizado que hay ahora mismo no me representa, porque ve fantasmas patriarcales indiscriminadamente porque es mas cómodo echar las culpas de todo lo que te pasa al hecho de ser mujer sin pararte a analizar si algunas o todas esas cosas te pasan por ir con los prejuicios por delante y buscarle tres pies al gato en todas las situaciones.
Hola Lucia, un placer estar por aquí de nuevo y después de tanto tiempo :D .

Antes de leer el libro de Varela y el capitulo que dedica a la violencia me parecen muy oportunos tus comentarios pero después de la lectura veo otros matices. En el libro se establece la necesidad de hacer una diferencia entre violencia de género y violencia domestica para visibilizar la violencia de genero que tiene como base la desigualdad

"La violencia doméstica se entiende aquella que se desarrolla en el seno de las familias y puede ser ejercida por cualquiera de sus miembros y las victimas pueden ser hombres, menores, ancianos..., es decir, cualquier miembro de la familia sin distinción de sexo ni edad"
mientras que la violencia de género es aquella que tiene sus raices en la desigualdad "se refiere a las agresiones contra las mujeres como formula para controlarlas y mantenerlas en la obediencia y en su rol tradicional"
"Agredir a una mujer durante 20 años es inexplicable como violencia doméstica, lo mismo que quemarla viva o impedirle trabajar o violarla o echarle ácido en la cara....son manifestaciones de la violencia de género"

Entiendo que hablar de violencia de género es asumir una historia de opresión que tiene consecuencias y vigencia en la actualidad y en ese sentido y es necesaria para diferenciarla de otros tipos de violencia en el ámbito domestico no menos importantes y no limitados a las mujeres.

Después de la lectura no me parece tan limitador hablar de violencia de genero, es una problemática diferente que necesita ser tipificada como tal para poder ser tratada y contabilizada y ser testimonio de la discriminación y desigualdad para poder combatirlo.

No lo veo como dar de lado otro tipo de violencias domesticas que no estén dirigidas a las mujeres, sino de como tratar una violencia que tiene un origen diferente y por tanto unos mecanismos para evitarla diferentes. También hay violencia domestica dirigida a mujeres que no entraría en la violencia de género.

También estoy de acuerdo con Kiraya en que las leyes son mejorables y han de ser revisadas.
1
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por margut »

lucia escribió: 21 Abr 2019 19:54
Y mas ahora en que se está yendo al límite y empiezan a ser demasiadas las que confunden educación con machismo (y luego se quejan cuando nadie se levanta a ceder su asiento a una embarazada), su incompetencia con machismo (la de la Biblioteca Nacional, por ejemplo), sus prejuicios con machismo (de esas que cuando vives la situación piensas: "imbécil, si te tratan así no es por ser mujer, es por ser gilipollas") y así con muchas otras cosas.
Totalmente de acuerdo
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

margut escribió: 25 Abr 2019 01:58
lucia escribió: 21 Abr 2019 19:54
Y mas ahora en que se está yendo al límite y empiezan a ser demasiadas las que confunden educación con machismo (y luego se quejan cuando nadie se levanta a ceder su asiento a una embarazada), su incompetencia con machismo (la de la Biblioteca Nacional, por ejemplo), sus prejuicios con machismo (de esas que cuando vives la situación piensas: "imbécil, si te tratan así no es por ser mujer, es por ser gilipollas") y así con muchas otras cosas.
Totalmente de acuerdo
Pues yo tengo que matizar :roll:

Es otro disfraz del mismo problema. ¿Le cedemos el asiento y el abrigo y el mejor espacio a un chaval lozano y fornido?

Se cede a la mujer porque es lo que cuadra en su papel de enferma, de defectuosa, de débil. Una muchacha sana no necesita que le ayuden a cruzar la calle, que le abran una puerta o que le retiren una silla, puede hacerlo sola. Estos gestos simbolizan la sumisión y debilidad mujeril, y responden perfectamente a la teoría de los recipientes, que pone esa debilidad en manos de la biología, simplificada vendría a ser algo como que la mujer es recipiente para mi supervivencia, en ella se gesta el fruto de mis genes, sin ella no puedo dejar huella biológica, luego tengo que cuidar a mi recipiente potencial.

Sin embargo, es fina la línea que separa un gesto de respeto de un gesto de supremacía adquirido (y normalizado e interiorizado en sociedad, que es otra cosa a tener en cuenta: la intención).

¿Ayudas al ciego a cruzar o te retiras para no interponerte en su camino y dejas que se valga solo? Dependerá del contexto concreto, de la necesidad o conveniencia de ayuda que veas.

Abrir una puerta o ceder un asiento es un gesto de respeto si se dirige a alguien de igual a igual, en reconocimiento de un estado o situación que lo merece. Yo suelo dejar pasar a la gente a la puerta del autobús, porque estoy sana para ir de pie, y otros tal vez no. Dejo pasar a todos, no elijo. Un hombre tiene que poder hacer lo mismo sin que le quiten los ojos.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

He hecho una recopilación de complementarios. Si me he saltado algo, avisad.
Las de la varita mágica, sentíos libres de modificarlo :60:
fresa_charly escribió: 07 Abr 2019 09:15 ...en el libro El ejército de los sonámbulos descubrí con asombro el papel protagonista de las mujeres -sin importar clase social- en esta época [revolución francesa]
fresa_charly escribió: 07 Abr 2019 09:15 En el hilo de Lecturas feministas comentábamos hace unas semanas que deberíamos tener un criterio para valorar cuando una novela es feminista o no; que hablar de mujeres fuertes o independientes no es suficiente; y mencionábamos la idea de que los personajes, el enfoque de la historia, debía ser feminista: tener conciencia de la mujer como parte de un grupo, no como ser individual enfrentado al mundo.
hierbamora escribió: 12 Abr 2019 19:05 Interesante el concepto de Kate Millett de "colonización interior". Cree que el dominio sexual es la ideología más profundamente arraigada en nuestra cultura. He abierto hilo a su libro: Política sexual.
hierbamora escribió: 13 Abr 2019 10:18 Me interesan las zonas difusas, las dicotomías y los puntos de fuga de todas estas actuales, y problemáticas teorías, muchas de las cuales desconozco. Supongo que has leído a Virginie Despentes, (si no es así, y te animas, Teoría King Kong es el próximo que quiero leer) y sus ideas sobre la prostitución, bastante interesantes, por cierto.
clachalote escribió: 13 Abr 2019 18:51 Para finalizar, les quería compartir este documental que habla de la tercera ola del feminismo en EEUU (lo recordé porque menciona el libro La mística de la feminidad, que también cita Varela), espero sea un aporte o me dicen si no debería ponerlo acá...


Enlace
Kiraya escribió: 14 Abr 2019 08:41 También tienen una iniciativa para la salud de las mujeres. La asociación LMNM (Las Mujeres Nos Movemos), y están ahora pidiendo voluntarias para una encuesta. Hay que empezando por identificar los hábitos de vida y detectar las carencias informativas de las mujeres para poder diseñar mecanismos divulgativos y aconsejar con criterio.
Necesitan 3000 mujeres residentes en España, y la encuesta dicen que se hace rapidito. Os dejo la web del movmiento, donde encontraréis el enlace a la encuesta.
https://fundaciondelcorazon.com/actuali ... vemos.html
magali escribió: 15 Abr 2019 20:57 No he encontrado el hilo de Mujeres de Eduardo Galeano, así que lo he abierto: viewtopic.php?f=27&t=105839
[Referido por hierbamora]
hierbamora escribió: 16 Abr 2019 02:42 A medias del vídeo. Un gran documento. "No puedes retirarte de los problemas de las mujeres. Debes seguir prestando atención", se dice. Es interesante ver a algunas de las autoras que se nombran en el libro (a Betty Friedan autora de Mística de la feminidad o a Kate Millett). Mi lista de libros pendientes se ha descontrolado. :mrgreen:
Jonayla escribió: 16 Abr 2019 18:48 Con respecto a lo de la prostitución, lo dejo para otro día, simplemente doy un nombre que no sé si ha salido ya: Amelia Tiganus, ex prostituta y abolicionista.
Kiraya escribió: 16 Abr 2019 21:16 Sonia Sánchez, contra la prostitución ya que Ninguna mujer nace para puta
https://www.bbc.com/mundo/noticias-42052124

Y cambiar "kat" por "cat". Miranda, que se prostituye motu proprio y porque le gusta.
https://www.elnacional.kat/es/sociedad/ ... 3_102.html
hierbamora escribió: 16 Abr 2019 22:22 Os dejo un enlace con un cuento de Galeano titulado "1778, Filadeldfia referido a la figura de Benjamin Franklin: Si él hubiera nacido mujer:
http://www.educarueca.org/spip.php?article38.
Kiraya escribió: 19 Abr 2019 20:18 Recomiendo este artículo de el diario.es (cambiar .xx por .es)
https://www.eldiario.xx/zonacritica/Vio ... 33812.html
Kiraya escribió: 20 Abr 2019 09:52 Os dejo su historia [la de Melisa de Oro, mujer trans y trabajadora sexual por elección]
https://latinta.com.ar/2018/10/melisa-d ... mpoderada/
clachalote escribió: 24 Abr 2019 17:21 Si les interesa el sufragismo, ayer estuve viendo (de reojo, porque tenía un poco de violencia y no me va), la película "iron jawed angels" (está tal cual en yutub, la pillé doblada y original en inglés), sobre la obtención del voto en EEUU (1920), en medio de la primera guerra mundial.
margut escribió: 25 Abr 2019 00:54 Y una recomendación en relación a la mutilación genital, la película senegalesa Moolaade que muestra la complejidad de dicha practica establecida como una tradición ligada al sometimiento y control de la mujer. Un gran testimonio.
[info en wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Moolaad%C3%A9]
También, nos evocó la canción Mujeres, de Silvio Rodríguez
Kiraya escribió: 26 Abr 2019 17:53 El articulito Demandas y Reivindicaciones Feministas sobre el Trabajo Sexual en España
https://aliadastransfeministas.wordpres ... en-espana/
margut escribió: 27 Abr 2019 17:34 Gran apartado el de "Partos sin madres" que afirma que "En España y medio mundo los partos no tienen madre...." y justo despues de leer este capitulo me encuentro con esta noticia:
https://elpais.com/sociedad/2019/04/25/ ... 20618.html

Esta claro que puede haber un conflicto entre las elecciones de la madre y los intereses del bebe, pero tal y como esta relatado en la noticia, parece que hay un abuso de poder para obligar a la madre en contra de su idea de no provocar el parto...
fresa_charly escribió: 27 Abr 2019 21:27
Leer esta carta de Tanja Rahm, exprostituta y terapeuta, me hace pnsar más aún en la abolición
Última edición por Kiraya el 29 Feb 2020 20:55, editado 3 veces en total.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por fresa_charly »

Kiraya, menudo trabajazo de recopilación :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

Chicas, siento no estar más presente; llevo unos días (semanas, ya) pachuchilla y poco lectora. Pero ya me voy encontrando mejor, así que retomo la lectura, que ha dado lugar a comentarios tan interesantes.

Lo dejé a medias del Capítulo 4, a punto de empezar el apartado de Feminismo radical :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por margut »

Kiraya, muchas gracias por la recopilación! :60:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por magali »

Kiraya escribió: 25 Abr 2019 09:08 He hecho una recopilación de complementarios. Si me he saltado algo, avisad.
Las de la varita mágica, sentíos libres de modificarlo :60:
fresa_charly escribió: 07 Abr 2019 09:15 ...en el libro El ejército de los sonámbulos descubrí con asombro el papel protagonista de las mujeres -sin importar clase social- en esta época [revolución francesa]
fresa_charly escribió: 07 Abr 2019 09:15 En el hilo de Lecturas feministas comentábamos hace unas semanas que deberíamos tener un criterio para valorar cuando una novela es feminista o no; que hablar de mujeres fuertes o independientes no es suficiente; y mencionábamos la idea de que los personajes, el enfoque de la historia, debía ser feminista: tener conciencia de la mujer como parte de un grupo, no como ser individual enfrentado al mundo.
hierbamora escribió: 12 Abr 2019 19:05 Interesante el concepto de Kate Millett de "colonización interior". Cree que el dominio sexual es la ideología más profundamente arraigada en nuestra cultura. He abierto hilo a su libro: Política sexual.
hierbamora escribió: 13 Abr 2019 10:18 Me interesan las zonas difusas, las dicotomías y los puntos de fuga de todas estas actuales, y problemáticas teorías, muchas de las cuales desconozco. Supongo que has leído a Virginie Despentes, (si no es así, y te animas, Teoría King Kong es el próximo que quiero leer) y sus ideas sobre la prostitución, bastante interesantes, por cierto.
clachalote escribió: 13 Abr 2019 18:51 Para finalizar, les quería compartir este documental que habla de la tercera ola del feminismo en EEUU (lo recordé porque menciona el libro La mística de la feminidad, que también cita Varela), espero sea un aporte o me dicen si no debería ponerlo acá...


Enlace
Kiraya escribió: 14 Abr 2019 08:41 También tienen una iniciativa para la salud de las mujeres. La asociación LMNM (Las Mujeres Nos Movemos), y están ahora pidiendo voluntarias para una encuesta. Hay que empezando por identificar los hábitos de vida y detectar las carencias informativas de las mujeres para poder diseñar mecanismos divulgativos y aconsejar con criterio.
Necesitan 3000 mujeres residentes en España, y la encuesta dicen que se hace rapidito. Os dejo la web del movmiento, donde encontraréis el enlace a la encuesta.
https://fundaciondelcorazon.com/actuali ... vemos.html
magali escribió: 15 Abr 2019 20:57 No he encontrado el hilo de Mujeres de Eduardo Galeano, así que lo he abierto: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 7&t=105839
[Referido por hierbamora]
hierbamora escribió: 16 Abr 2019 02:42 A medias del vídeo. Un gran documento. "No puedes retirarte de los problemas de las mujeres. Debes seguir prestando atención", se dice. Es interesante ver a algunas de las autoras que se nombran en el libro (a Betty Friedan autora de Mística de la feminidad o a Kate Millett). Mi lista de libros pendientes se ha descontrolado. :mrgreen:
Jonayla escribió: 16 Abr 2019 18:48 Con respecto a lo de la prostitución, lo dejo para otro día, simplemente doy un nombre que no sé si ha salido ya: Amelia Tiganus, ex prostituta y abolicionista.
Kiraya escribió: 16 Abr 2019 21:16 Sonia Sánchez, contra la prostitución ya que Ninguna mujer nace para puta
https://www.bbc.com/mundo/noticias-42052124

Y cambiar "kat" por "cat". Miranda, que se prostituye motu proprio y porque le gusta.
https://www.elnacional.kat/es/sociedad/ ... 3_102.html
hierbamora escribió: 16 Abr 2019 22:22 Os dejo un enlace con un cuento de Galeano titulado "1778, Filadeldfia referido a la figura de Benjamin Franklin: Si él hubiera nacido mujer:
http://www.educarueca.org/spip.php?article38.
Kiraya escribió: 19 Abr 2019 20:18 Recomiendo este artículo de el diario.es (cambiar .xx por .es)
https://www.eldiario.xx/zonacritica/Vio ... 33812.html
Kiraya escribió: 20 Abr 2019 09:52 Os dejo su historia [la de Melisa de Oro, mujer trans y trabajadora sexual por elección]
https://latinta.com.ar/2018/10/melisa-d ... mpoderada/
clachalote escribió: 24 Abr 2019 17:21 Si les interesa el sufragismo, ayer estuve viendo (de reojo, porque tenía un poco de violencia y no me va), la película "iron jawed angels" (está tal cual en yutub, la pillé doblada y original en inglés), sobre la obtención del voto en EEUU (1920), en medio de la primera guerra mundial.
margut escribió: 25 Abr 2019 00:54 Y una recomendación en relación a la mutilación genital, la película senegalesa Moolaade que muestra la complejidad de dicha practica establecida como una tradición ligada al sometimiento y control de la mujer. Un gran testimonio.
También, nos evocó la canción Mujeres, de Silvio Rodríguez
Gran trabajo, @Kiraya :D

Muchas gracias :hola:
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

Traigo una piecita más para el puzzle y a ver si el fin de semana leo :roll:

Como emigrada en país de lengua distinta a las mías, me consta que lo de entenderse no recae tanto en un correcto uso de las palabras como en la intención, pero no siempre tenemos un contexto amigable.
Me declaré cerca del regulacionismo anteriormente desde la mayor de las ignorancias, entendiendo que al ponerlo en regla, adquirían los derechos y la protección de todos los trabajadores, pero resulta que no es así, por lo que rectifico y aporto otro artículo.

El modelo regulacionista es una expresión del capitalismo. Y no comulgo. Yo comulgo más con eso de que la gente pueda elegir, que tengan derechos y libertades, que no tengan que vivir con miedo y que se sientan seguras. Esto incluye a las putas, si no nos andamos con chiquitas y queremos reinventar y naturalizar la palabra, como una protesta ahora y, a la larga, limpia de pudores y menosprecios; y a las trabajadoras sexuales, si
preferimos inventar un término nuevo y evitarnos confusiones y batallas léxicas.

El articulito Demandas y Reivindicaciones Feministas sobre el Trabajo Sexual en España, que me llega por Twitter, con Melisa de intermediaria (¿no decía que te tiene al día?). Aún no lo he leído, lo pillé en el trabajo y solo pude echarle un ojito rápido.
https://aliadastransfeministas.wordpres ... en-espana/

Edito post de recopilación para añadirlo y de paso pongo algunas negritas o colorines por ahí.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder