Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por lucia »

En muchos países el equivalente a la ley española de violencia de género es una ley de violencia de la pareja. Y luego en algunos hay otra ley para la violencia doméstica. Y en otros la ley de violencia doméstica abarca tanto la que se da en el hogar como la de las ex-parejas.

Lo que está claro es que vosotras pensáis que la pareja que mata a su pareja mujer lo hace por ser esta mujer, ya sea el asesino hombre o mujer, mientras que la pareja que mata a su pareja hombre lo hace por otros motivos. Y yo creo que, salvo casos excepcionales, independientemente del sexo de la víctima, el asesino (o la asesina, si sois tiquismiquis y consideráis el genérico acabado en o otra demostración del patriarcado y no de la economía del castellano) que mata a su pareja (o su parejo, por eso de que hay que equilibrar y usar unas veces una terminación y otras veces otra :cunao: ) lo hace por temas inherentes a la condición de pareja de ambas partes.

Y por eso digo que el feminismo generalizado que hay ahora mismo no me representa, porque ve fantasmas patriarcales indiscriminadamente porque es mas cómodo echar las culpas de todo lo que te pasa al hecho de ser mujer sin pararte a analizar si algunas o todas esas cosas te pasan por ir con los prejuicios por delante y buscarle tres pies al gato en todas las situaciones.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

lucia escribió: 19 Abr 2019 23:03 En muchos países el equivalente a la ley española de violencia de género es una ley de violencia de la pareja. Y luego en algunos hay otra ley para la violencia doméstica. Y en otros la ley de violencia doméstica abarca tanto la que se da en el hogar como la de las ex-parejas.

Lo que está claro es que vosotras pensáis que la pareja que mata a su pareja mujer lo hace por ser esta mujer, ya sea el asesino hombre o mujer, mientras que la pareja que mata a su pareja hombre lo hace por otros motivos. Y yo creo que, salvo casos excepcionales, independientemente del sexo de la víctima, el asesino (o la asesina, si sois tiquismiquis y consideráis el genérico acabado en o otra demostración del patriarcado y no de la economía del castellano) que mata a su pareja (o su parejo, por eso de que hay que equilibrar y usar unas veces una terminación y otras veces otra :cunao: ) lo hace por temas inherentes a la condición de pareja de ambas partes.

Y por eso digo que el feminismo generalizado que hay ahora mismo no me representa, porque ve fantasmas patriarcales indiscriminadamente porque es mas cómodo echar las culpas de todo lo que te pasa al hecho de ser mujer sin pararte a analizar si algunas o todas esas cosas te pasan por ir con los prejuicios por delante y buscarle tres pies al gato en todas las situaciones.
En resumen, volvemos a este punto que mencionaba anteirormente:
"Por supuesto, si no ves violencia del hombre contra la mujer, la LIVG no tiene ningún sentido, y el debate sobre esta tampoco. No se puede regular lo que no existe."

En tal caso, a mí me gustaría mucho que entrases en la lectura del manual y señalases todos aquellos datos, afirmaciones y conclusiones que creas engañosos, tergiversados, inventados o manipulados y documentases en contra. Sería muy enriquecedor y permitiría replantearlo todo.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

lucia escribió: 19 Abr 2019 23:03
Lo que está claro es que vosotras pensáis que la pareja que mata a su pareja mujer lo hace por ser esta mujer, ya sea el asesino hombre o mujer, mientras que la pareja que mata a su pareja hombre lo hace por otros motivos.
No hemos conseguido expresarlo bien.

La pareja varón que mata a su pareja mujer por ser mujer, incurre en un tipo de violencia distinta a la de la pareja varón que mata a su pareja mujer en un arrebato de ira aislado. En ambos casos es pareja, y en ambos casos el varón mata a la mujer, pero por causas diferentes, la reeducación requiere mecanismos diferentes.

La pareja mujer que mata a su pareja mujer no puede incurrir en el asesinato de dominación de género, tiene otras motivaciones. Es una asesina y como tal hay que tratarla, pero no mata por razón de género.

Para comprender el punto de vista, podría ayudarte compararlo con la problemática racial.
El hombre blanco que mata al vecino negro por ser negro, incurre en un delito de odio racial. Pero el hombre negro que mata al hombre negro por un arrebato de ira, no.

En ambos casos, la violencia por razón de raza y la violencia por razón de género, no se trata de un problema puramente individual, sino que responden a una problemática social; mientras que un arrebato de ira aislado responde al individuo, tal vez a un problema médico o a un perfil psicopático.
Son asesinatos todos ellos. Pero son diferentes.

Ahora bien, si el hombre blanco mata al hombre negro podría ser por odio racial o no. La pareja varón que mata a la pareja mujer puede ser por esos privilegios de género o no. Aquí tenemos la dificultad que deben dilucidar los jueces.

Que la ley puede precisar revisión y aclarar aspectos engorrosos, pues seguramente. No la he leído, trato el asunto desde el concepto de existencia de una ley de género que proteja para la violencia de género.
Para mi gusto, habría que considerar la violencia de género en ámbitos varios. Una cosa es la violencia de género en el ámbito doméstico y otra distinta la violencia de género fuera de este. Cuando el hombre hetero ataca al hombre o a la mujer transexual por ser trans, es violencia de (identidad) de género, pero no es violencia doméstica si no es en el ámbito doméstico.

Pero para poder establecer todas las variantes y matices, hay que empezar por conseguir un reconocimiento legal de la problemática social del género. Repito, si negamos esta problemática, esta discusión no tiene razón de ser y sería más productivo, si queremos, discutir la premisa si existe o no una dominación de género.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

hierbamora escribió: 16 Abr 2019 22:22
Nuria Varela escribió:La violencia de género está reconocida por la ONU como el crimen encubierto más frecuente del mundo y España no es una excepción.
Ahora que los géneros andan cuestionándose, disolviéndose o mutando...¿no se queda un poco corta esta ley? ¿Creéis que sigue cumpliendo su cometido?
Más interesante que el debate de si debe existir o no una regulación para la violencia de género, pero no puedo aportar nada, porque, como decía en posts anteriores, no la he mirado. Y encima en estos temas soy pez total y no puedo formar opiniones tan concretas. Al no entender de leyes, solo puedo recurrir a fuentes fiables. :lista:

Vuelvo a recomendar en el artículo de antes (cambiar .xx por .es y cada cual decida si es fiable o no)
https://www.eldiario.ex/zonacritica/Vio ... 33812.html
En medio de la confusión, precisamente, no se debe perder de vista el proyecto de Ley LGBTI que está tramitándose en el Congreso. En uno de los muchos aspectos que se diferencia esta ley del proyecto de Ley de Igualdad de Trato que acaba de presentar el PSOE es en que aborda temas concretos y específicos del colectivo LGBTI como es la violencia intragénero. El texto de la Ley (en momento de enmiendas) no solo dedica un capítulo entero al tema sino que en su glosario de conceptos de discriminación define y diferencia con claridad la violencia intragénero de la de género.
Necesito más referencias para definirme, pero creo que me inclino a pensar en esta línea.
La violencia intragénero necesita su regulación propia, porque no podemos ceder a la simplificación banal que quiere destruir el progreso feminista y volver a la negación.
"Violencia de género" visibiliza un problema social real, y requiere legislación propia.
Por su parte, LGTBI es una realidad social, y como el colectivo está desprotegido, requiere regulación propia, ¿no encaja bien ahí la regulación para violencia intragénero?
Cuando hayamos superado todos nuestros prejuicios, entonces podremos regular todo junto, no habrá ley LGTBI porque no será necesaria. Pero mientras eso no ocurra...

Y vuelvo a insistir en que revisar y reformar y detallar y reducir o ampliar leyes me parece un ejercicio saludable, es más, hay que hacerlo de continuo, porque la sociedad evoluciona también.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

hierbamora escribió:Por otro lado, y esto es muy interesante, (bueno, todos los temas de este libro son interesantes), el movimiento feminista es precedente del movimiento antiglobalización que pretende crear redes de solidaridad, antijerárquicas y participativas. Un sistema mercantilista que no atiende a ética ni posee escrúpulos. "Otro mundo es posible".
Esto es un sueño.
hierbamora escribió:La pobreza se extiende cada día más entre las mujeres creandose el término "feminización de la pobreza". También la prostitución, cruce de caminos del capitalismo y el patriarcado. Se habla de las distintas posturas al respecto, desde la abolicionista hasta la legalista. En este tema no tengo muy clara mi postura. Y vosotras?
Sigo sin tener nada claro. A veces lo veo de una manera y a veces de otra. Es que al depender de referencias de terceros absolutamente, es imposible posicionarse.
En general, tiendo a acomodarme pues, al final, son ellas las que tienen que decidir. Pero eso no resuelve qué es lo que yo pienso.
Mi mayor temor en este aspecto es inclinarme hacia la libertad y la regulación y que solo consigamos enmascarar todo. No puedo legalizar el abuso, es superior a mí, y me acojona tanto la idea que no consigo posicionarme, pero creo que, en el fondo, soy regulacionista y que cada una haga con su cuerpo lo que quiera.
La prostitución se puede haber originado como fruto de las exigencias del patriarcado, pero a día de hoy puede ser algo muy distinto, al liberarse la mujer, toma posesión de su cuerpo y decide. También los hombres se prostituyen. Quizá normalizar la prostitución daría resultados positivos al respecto. El problema es que el riesgo es demasiado alto como para tomárselo a la ligera y no estoy segura de verlo así.

Cuando lees a Sonia Sánchez, que además es muy bruta, no anda con eufemismos, soy una puta y soy una puta, ni señorita de compañía, ni trabajadora sexual, ni prostituta, ni nada: puta. La cosa se vuelve tan oscura y tan terrible, que hay que acabar con todo eso. Pero al final, todo se basa en que las prostitutas voluntarias son, en realidad, condicionadas. No asumen que están sometidas. Si esto no es cierto, se cae todo el argumento. Y resulta que están las Melisa de Oro, con una dialéctica directísima y las ideas muy claras. Y son muchas melisas. ¿Están todas tan autoengañadas? A las melisas se las ve muy lúcidas, no parece que estén confundidas para nada... pero si las Sonias Sánchez tienen razón y las Melisas están engañadas, ¿qué? Es demasiado riesgo.

Si no sabéis de Melisa de Oro, os recomiendo conocerla. Era un marido que escapaba a trasvestirse pensando que era un fetiche. Descubrió que no era así, era una búsqueda de identidad. Se dio cuenta de que era una mujer. La familia lo aceptó muy bien y durante su transición llevaba una doble vida, trabajando para el gobierno como profesor de ajedrez en escuelas de día, y siendo una mujer trans durante la noche.
Un día la confundieron con una puta y se dijo "pues venga, va", y aceptó dinero por sexo. Le gustó y ahí está. Yo la conocí en Twitter y ahí la tengo, porque es muy activa en temas de putez y transexualidad, arrastra feminismo por supuesto, y te pone al día.

Os dejo su historia
https://latinta.com.ar/2018/10/melisa-d ... mpoderada/
y una respuesta de entrevista
–¿Confías en tus clientes?
–Confío en mi criterio
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

hierbamora escribió: Os dejo un enlace con un cuento de Galeano titulado "1778, Filadeldfia referido a la figura de Benjamin Franklin: Si él hubiera nacido mujer:
http://www.educarueca.org/spip.php?article38.
Qué mal cuerpo... Son un resumen de los primeros capítulos del manual :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por lucia »

Kiraya escribió: 20 Abr 2019 08:16
lucia escribió: 19 Abr 2019 23:03
Lo que está claro es que vosotras pensáis que la pareja que mata a su pareja mujer lo hace por ser esta mujer, ya sea el asesino hombre o mujer, mientras que la pareja que mata a su pareja hombre lo hace por otros motivos.
Cuando el hombre hetero ataca al hombre o a la mujer transexual por ser trans, es violencia de (identidad) de género, pero no es violencia doméstica si no es en el ámbito doméstico.
No iba por ahí, sino del hombre gay a su pareja hombre gay, pero después de meter el ladrillo has acabado por reconocer que hay mas violencia de género que la recogida por la ley.

Y la ley se refiere a un tipo de violencia contra la mujer muy concreto, en contra de lo que parecéis pensar.
BOE escribió:1. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

lucia escribió: 20 Abr 2019 20:14
Kiraya escribió: 20 Abr 2019 08:16
lucia escribió: 19 Abr 2019 23:03
Lo que está claro es que vosotras pensáis que la pareja que mata a su pareja mujer lo hace por ser esta mujer, ya sea el asesino hombre o mujer, mientras que la pareja que mata a su pareja hombre lo hace por otros motivos.
Pues en lo que me toca, no lo dejé claro aún y me da pavor porque no comparto esa postura para nada. :lol:

Creo que las personas que matan, tienen motivos diversos para hacerlo, y que las mujeres no sólo son asesinadas por ser mujeres. Que quede muy claro.

Quien mata no siempre lo hace por un delito de odio ni por violencia machista en concreto.
Quien mata a una mujer podría hacerlo por causas distintas de la misoginia y de la violencia de género.
Una pareja que mata a su pareja hombre o mujer, puede hacerlo por varios motivos, entre los cuales están, también, los delitos de odio, la violencia doméstica, la violencia de género y la violencia intragénero.
lucia escribió: 20 Abr 2019 20:14
No iba por ahí, sino del hombre gay a su pareja hombre gay, pero después de meter el ladrillo has acabado por reconocer que hay mas violencia de género que la recogida por la ley.
No tengo muy claro qué quieres decir con esto, creo que te confundí con la identidad de género.
Para explicar lo que quería decir tenemos que ir por partes otra vez.

1. Existe un problema social, el machismo, sostenido por milenios y abrigado por todos los frentes: académico, político, institucional, etc.

2. Las mujeres han idio abriéndose paso en todos esos frentes, se dan cuenta de que la violencia machista es generalizada, y se dan cuenta de que están desprotegidas, no cuentan con reconocimiento jurídico para la defensa de sus derechos en el matrimonio, donde el machismo se ceba porque, al ser privado, en mi casa gobierno yo y los de fuera no ven cómo.

3. Para encarar el problema y proteger a la mujer de la violencia machista, se genera una ley. Es decir, la lucha por la libertad individual que incluye a la mujer como individuo con derechos también en el matrimonio, consigue visibilizar y normativizar el problema.
Una de las razones de existencia de esta ley es la necesidad de visibilizar el alcance del machismo y, en concreto, contabilizar casos de violencia machista en el ámbito doméstico.

4. De la misma manera que se contabiliza y queda registro del alcance de la violencia de género, se quiere contabilizar y registrar la violencia intragénero. El problema actual es que no se conoce, está oculta como lo estuvo la violencia de género.
Las mujeres nacidas varones en un contexto semejante, quedan protegidas por ley de violencia de género o intragénero (donde la haya) según los casos.
Las mujeres agredidas por mujeres en el ámbito conyugal quedarán registradas y se tramitarán como casos de violencia intragénero, para la visibilización de la violencia en parejas homosexuales y su tratamiento jurídico específico.

5. Los hombres cis hetero, que no sufren opresión ni denigración sistemática por ser hombres, ni por ser hetero, ni por ser cis, ¡no quedan descolgados! Si reciben una paliza de su pareja y denuncian, van a jucio por violencia doméstica.

Ley violencia de género -> visibiliza y normativiza problema social de machismo en la privacidad matrimonial.
Ley violencia intragénero -> visibilizará y normativizará problema social de violencia de pareja homosexual, que se negaba (gente que no puede interponer denuncia por maltrato de pareja, por ser pareja homosexual) o que fácilmente quedaba enmascarado entre las violencias heterosexuales del ámbito doméstico.

Por eso necesitan sus espacios propios, aunque compartan el orígen último. Aquí es donde yo creo que está la reivindicación necesaria, en generar una ley intragénero para la violencia intragénero, ya sea como una ampliación de la ley de violencia de género (no una derogación, ni una reconstrucción, ni una transformación en algo que no es) o como una ley particular.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

- Tenemos violencia en el ámbito conyugal: doméstica, que incluye también a los niños.
- Tenemos delitos de odio variados entre los que hay misoginia y misandria (tanto las que matan mujeres por ser mujeres como los que matan hombres por ser hombres entran en este grupo). Si matas a tu pareja por razón de misandria, ahí entras en doble tipo de violencia. Si matas a alguien por ser homo, entras en LGTBIfobia.
- Tenemos una necesiad de control y respuesta social y jurídica al problema social concreto de la violencia del hombre hacia la mujer "por derecho", que arraiga con fuerza en el hogar: la ley de violencia de género.
- Tenemos la particularidad doméstica de las parejas homo, que no han conseguido aceptación social plena y sufren violencia silenciada. Requiere visibilización y tratamiento específico: la regulación para violencia intragénero.

Si creemos que el contexto social de las parejas homo y las parejas hetero es igual, entonces no necesitamos diferenciar una violencia de género y una violencia intragénero. Yo no creo que sea el caso.
Si creemos que no existe machismo, tampoco hay que regular para protegernos de violencia machista. Yo no creo que sea el caso.
Si creemos que la identidad sexual es una patraña, tampoco hay que regular para violencia intragénero. Yo no creo que sea el caso.

¿Qué es lo que piensas tú, lucia? ¿Qué te parece mal de la ley de violencia de género? ¿puedes argumentar?
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84420
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por lucia »

Yo ya lo he dicho, tendría que haberse hecho una ley de violencia de pareja íntima en paralelo a una de violencia doméstica que no discriminase a las víctimas por su sexo.

Y mas ahora en que se está yendo al límite y empiezan a ser demasiadas las que confunden educación con machismo (y luego se quejan cuando nadie se levanta a ceder su asiento a una embarazada), su incompetencia con machismo (la de la Biblioteca Nacional, por ejemplo), sus prejuicios con machismo (de esas que cuando vives la situación piensas: "imbécil, si te tratan así no es por ser mujer, es por ser gilipollas") y así con muchas otras cosas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

Silenciosas, ¿cómo vais? :desierto: Yo pasé el fin de semana bastante parada

Ando por Las nuevas heroínas del capítulo 8 y me ha hecho gracia el nombre de Sandalio. Y ahora me he enterado de que hay un san Sandalio, mártir.


El capítulo 8 nos lleva a la economía, otro tema interesante, ¿hay algo en este libro que no lo sea?
Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, el techo de cristal, los problemas de corresponsabilidad y, claro, la mujer sigue cargando con todo y siendo culpable de que el universo se expanda, pero no tiene nada que ver con que la sociedad se sostenga :roll: eso ya es gracias al varón, que todo lo sabe y todo lo entiende y si la realidad lo contradice, que se vaya esa realidad rebelde a hacer puñetas con las mujeres que nosotros, varones, ya nos las pondremos en las togas para juzgar al mundo. Es lo que tiene vivir en el lado privilegiado de la gran mentira: no solo las puñetas, casi todo se hace solo; especialmente si es una tarea desagradable. :fustrado:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por margut »

Ando aun en el feminismo radical, y estoy deseando alcanzaros para entrar un poco mas en el debate...
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por magali »

Voy muy atrasada, apenas tengo tiempo para leer. Lo que sí puedo decir es que son tantas las cosas que ignoro que no sé cómo he llegado hasta aquí sin saberlas :oops: .
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por Kiraya »

Capítulo 9, la globalización

Ya no sé quién soy, a dónde voy o de dónde vengo.
Si no tienes sanidad pública, el parto debería ser asunto de estado y que atiendan de manera adecuada sí o sí.

Y el temita: la prostitución. Sigo sin decidirme y, ahora, me siento peor por no tenerlo claro. :8_cafe:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: Feminismo para principiantes - Nuria Varela

Mensaje por margut »

hierbamora escribió: 15 Abr 2019 19:43

Necesito tomar aire, distancia, como mujer me siento abrumada. Me estoy replanteando muchas cosas (lecturas, cursos de acción, relaciones..) y no creo, como ya dije, que vuelva a quitarme nunca más las gafas violetas. Siento haberlas perdido, o prestado o guardado, sin más.

Este libro me hace crecer como hacía tiempo nada lo hacía. La lucidez, lo más preciado en este mundo, es regalada a raudales. Increpa por todos lados pero a las mujeres también las acaricia. Gracias, Nuria. Siento nuestra causa común.

Necesito una dosis de Galeano en vena. Voy a por mi libro "Mujeres", tan pequeñito y tan olvidado. Seguramente repita lo que hice ya una vez: llevarlo siempre conmigo, o bien en un bolsillo (ya os digo que es pequeñísimo), o bien en mi mochila diaria. Pienso expandir su aura. Y su fuerza.

Hierbamora comparto sentimientos, el libro ha sido un rencuentro con una manera de interactuar y de razonar dejada de lado por mi parte desde los años de la universidad...
Las ganas retomadas de escuchar otras voces que me ayuden a encontrar la mía.

Y el reto de no quitarme las gafas y de preguntarme , Donde están las mujeres?
Asi que apuntado esta Galeano :lista:
1
Responder