Cómo acabar con la escritura de las mujeres - Joanna Russ

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cómo acabar con la escritura de las mujeres - Joanna Russ

Mensaje por clachalote »

¡Quiero llegar! Pero estoy con tantos pendientes, jeje. Espero alcanzarlas aunque sea al final =)
Pero primero, a ver si lo pillo en la biblioteca :dragon:

¡Saludos!
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cómo acabar con la escritura de las mujeres - Joanna Russ

Mensaje por magali »

No sé cuándo podré ponerme con este. Ya se me están amontonando otra vez.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cómo acabar con la escritura de las mujeres - Joanna Russ

Mensaje por fresa_charly »

Yo ya he leido los 3 primeros capítulos; es de lectura ágil y con un monton de anécdotas que van de lo mosqueante a lo indignante

Y la estructura de capítulos, encadenando argumentos (primero, vamos a dificultar que las mujeres escriban; después, bueno, vale, escribieron, pero no es muy bueno; a continuación, venga va, sí es bueno, pero no lo escribieron ellas; ahora me toca, de acuerdo, lo escribió una mujer y es bueno, pero es tan impropio de una fémina...) nos muestra las piedras que jalonan el camino de las mujeres. Y no sólo en la literatura, que muchas de las actitudes hacia las escritoras spn perfectamente aplicables a mujeres de todos los ámbitos.

De estos capítulos me ha dejado pensando esta frase: Para comportarse de forma al mismo tiempo sexista y racista y además mantener el privilegio de clase que se posee, sólo hace falta actuar como requieren las costumbres, la normalidad, el día a día, incluso la buena educación

Ahora ya es tarde (tengo sueño jejeje) y lo dejo aqui, pero mañana comento por qué me ha gustado la frase :wink:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk



¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cómo acabar con la escritura de las mujeres - Joanna Russ

Mensaje por Yppe »

Lo he empezado a leer hoy, es muy ameno y ya llevo medio libro. Creo que va muy bien haber leído antes Una habitación propia, por el tema y porque Joanna Russ la cita a veces.

Hay muchas cosas a ir destacando, una con la que me quedo después de los primeros capítulos y sobre la que personalmente había reflexionado es el tema de la universalidad de una literatura y el regionalismo de otra. No solo pasa con la escritura de las mujeres, también suele pasar con muchas literaturas de idiomas o países minoritarios, pero en la de las mujeres ha pasado especialmente, con la creencia popular de que solo escriben de temas que solo interesan a mujeres, porque hablan de sus experiencias, experiencias de mujeres por tanto no universal. Nos topamos aquí con lo de experiencia masculina= universal, experiencia femenina= solo de las mujeres.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cómo acabar con la escritura de las mujeres - Joanna Russ

Mensaje por clachalote »

Sólo pude encontrarlo en inglés :( pero le daré una oportunidad, jeje.

Me encantó la introducción con los glotolog. ¿Alguien sabe si es una referencia a algo más? Lo encontré genial.
Buscando un poco ahora me entero que ella escribía ciencia ficción y me cuestiono (como si fuera mi culpa), por no haberlo sabido antes. Otra autora a mi lista de pendientes...

Avanzaré lento, pero espero irme enterando lo suficiente para comentar.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cómo acabar con la escritura de las mujeres - Joanna Russ

Mensaje por fresa_charly »

Capítulo 9. Falta de modelos a seguir

Incluye esta frase: Cuando se entierra la memoria de nuestras predecesoras, se asume que no había ninguna y cada generación de mujeres cree enfrentarse a la carga de hacerlo todo por primera vez

Creo que todos los capítulos son perfectamente aplicables a todos los campos profesionales, e incluso sociales, pero este me ha parecido uno de los más significativos.

No sólo en la literatura (y el arte, en general) se ha invisibilizado o memospreciado o relegado al olvido la aportación de las mujeres, que siempre se considera "menor" en comparación con la de los hombres.

También en mi ámbito (la educación) ocurre lo mismo. Sí, las maestras (siempre abnegadas, nunca con nombre propio) son admirables, pero las grandes teorías y modelos educativos son creados por hombres. Con la excepción, eso sí, de Maria Montessori, de quien se destaca o su abnegación por los niños o su aspecto grande y enérgico (masculino, vaya...)

El curso pasado decidí hacer un cambio en esto y empecé a nombrar educadoras a mis alumn@s, no sólo a Montessori, sino a la propia Wollstonecraft (si se estudia la visión de Rousseau ¿por qué no la de ella?), Rosa Sensat, Hellen Keller, María Zambrano, Olga Cossettini... Nombres que nunca habían escuchado y qie pueden darles una visión menos androcentrista de las aportaciones a la educación actual, que al fin y al cabo, Pedagogía es una carrera cursada mayoritariamente por mujeres.

Y este libro me va a permitir argumentar mejor la poca relevancia que tienen las educadoras, tanto en los manuales como en los planes de estudio

¿Alguna más ha encontrado semejanzas con sus trabajos? Que toca empezar a hablar de nuestras modelos :60:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cómo acabar con la escritura de las mujeres - Joanna Russ

Mensaje por clachalote »

Recién terminando el primer capítulo (he estado buscando un resquicio para leer y además dejándolo un poco porque el idioma me cuesta bastante)...

Pienso que saca a la luz varios temas, que imagino desarrolla en más detalle más adelante; en verdad es muy similar, en su forma a "una habitación propia", o me lo está pareciendo hasta ahora.

La última frase, la pongo acá, difícil que no se me quede grabada, con lo que estaba relatando:
Joanna Russ escribió:Discouragement can hardly go any farther.
No me imagino vivir de esa forma, obligando ese silencio, matando esa dualidad... y, sin embargo, no puedo decir que no me ha pasado que me encuentro haciendo actividades por complacer a alguien distinto a mí (sea familia, pareja, amigo); no la tenemos tan difícil, pero aún persiste ese "lo que se espera", que en algunos casos puede generar un daño irremediable.

Me chocó mucho cuando pone el ejemplo
de la mujer que está lavando la loza y luego le dicen: pero qué estás haciendo, si ya es hora del té. Y en lugar de pedir ayuda, ¿¡ella se siente culpable!? :shock:

Crece tanto la indignación en mí que me pregunto si por eso hacen mofa de nosotras llamándonos "histéricas", pero me pregunto también que pasaría si un hombre tuviera que ser criado con esas prohibiciones (directas o indirectas), si no tendría el mismo enojo... pero claro, a él le dirían que habla con propiedad o que tiene actitud o qué se yo, que no sería para nada un insulto :icon_no_tenteras:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cómo acabar con la escritura de las mujeres - Joanna Russ

Mensaje por magali »

Muy retrasada, ya lo sé :eusa_wall:

Voy a echarle un rato, que ya tengo ganas de empezarlo :101:
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Cómo acabar con la escritura de las mujeres - Joanna Russ

Mensaje por lunallena »

Lo he terminado de leer, pero voy a tener que volver a él, más adelante, porque hace referencia a tantos libros y escritoras que no he leído todavía, que me he quedado con ganas de saber más. Temo haberme perdido mucho por no saber más de las mujeres a las que se está refiriendo y de su obra.
Aparte de esto el ensayo muy bien, me ha gustado como ha desarrollado cada una de sus premisas, y que no son exclusivas de la escritura de las mujeres. Como bien habéis comentado se puede aplicar a cualquier actividad creativa y a otros campos profesionales.
A pesar de tantos obstáculos, no han terminado con la escritura de las mujeres y no lo conseguirán.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cómo acabar con la escritura de las mujeres - Joanna Russ

Mensaje por magali »

Terminado el primer capítulo y son tantos los temas que se desgajan que casi tengo que tomar notas.

Todo muy interesante y como si el tiempo no hubiera pasado.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Cómo acabar con la escritura de las mujeres - Joanna Russ

Mensaje por fresa_charly »

Lo terminé ayer y en general me ha gustado, aunque ha habido momentos en los que me ha resultado algo pesado. Creo que el que nombre tanta escritora que no conozco ha hecho que vaya un poco a contrapié con la lectura. No obstante, me ha parecido en conjunto un libro interesantísimo, que nos da una visión muy clara de cuáles son las piedrecitas o rocas que hay que el camino de las mujeres escritoras, ya que siguen existiendo (J. K. Rowling sólo consiguió vender su novela cuando enmascaró su nombre de mujer con las siglas; y automáticamente los editores dieron por hecho que se trataba de un hombre... y la novela pasó a ser buena :evil: )

Sorprende lo contradictorios que pueden llegar a ser los argumentos para rechazar la escritora de las mujeres, tan peregrinos como que escriben con rabia (poco femenino), o tienen un estilo parecido a otro escritor (copian, no es que pertenezcan a una misma tradición literaria), o no parecen mujeres al escribir, porque no tratan los temas femeninos, matrimonio, hogar, hijos (¿¡¿cómo?!?) ¡Y aluciné con lo que un crítico dijo de Ursula K. Le Guin, una de mis escritoras preferidas, y una indiscutible referencia en la CiFi y la literatura actual!:
su arte es producto de «una infancia felizmente resuelta, una genitalidad femenina activa y la deuda intelectual que tenía con su marido historiador
Es decir, que gracias a que su familia no la maltrataba, fol*la regularmente y tiene un marido que le hace el trabajo duro de creación, ¡¡¡ella ha llegado a ser lo que es!!! :no: :no: :no:

El libro tiene casi 40 años, pero desgraciadamente sigue vigente. Y no sólo en la literatura, que muchas de las actitudes hacia las escritoras son perfectamente aplicables a mujeres de todas las profesiones. Nuestro trabajo se valora con un rasero diferente al de los hombres.

Una lectura muy interesante, muy erudita (lo que conlleva cierta pesadez en ocasiones), y no exenta de ironía. Muy recomendable

Y como anécdota, ya tengo seleccionado como próxima lectura su libro El hombre hembra, un referente de la CiFi feminista (por si alguna se anima :wink: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Cómo acabar con la escritura de las mujeres - Joanna Russ

Mensaje por Kiraya »

¡Quiero y no me da la vida! Imagen
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cómo acabar con la escritura de las mujeres - Joanna Russ

Mensaje por clachalote »

Me estuve poniendo al día con mis lecturas y avancé hasta el capítulo 4. En verdad me recuerda mucho al libro de Virginia, aunque a ratos me cuesta seguirle el hilo, porque va todo el rato dale que dale con ejemplos. ¡Y qué ejemplos más indignantes! Cuando pienso que ya no puede ser peor, aparece un nuevo comentario, una nueva crítica que no tiene ni pies ni cabeza. Lo peor es cuando viene de la voz de las propias mujeres ._.

Es verdad que es un libro relativamente "nuevo", pero aunque fuera de hace diez años, sería igual de triste que nuestra realidad siga siendo la misma.

Es fuerte mirar con las gafas violetas y, para los que no las usan, tener que seguir explicando por qué algo que dicen es un micromachismo o es derechamente inapropiado y que te miren con cara de: ¿no le estás poniendo mucho?

Y luego leo este libro y... :icon_no_tenteras:
fresa_charly escribió: 10 May 2020 21:37 Lo terminé ayer y en general me ha gustado, aunque ha habido momentos en los que me ha resultado algo pesado. Creo que el que nombre tanta escritora que no conozco ha hecho que vaya un poco a contrapié con la lectura. No obstante, me ha parecido en conjunto un libro interesantísimo, que nos da una visión muy clara de cuáles son las piedrecitas o rocas que hay que el camino de las mujeres escritoras, ya que siguen existiendo (J. K. Rowling sólo consiguió vender su novela cuando enmascaró su nombre de mujer con las siglas; y automáticamente los editores dieron por hecho que se trataba de un hombre... y la novela pasó a ser buena :evil: )
.
.
.
Y como anécdota, ya tengo seleccionado como próxima lectura su libro El hombre hembra, un referente de la CiFi feminista (por si alguna se anima :wink: )
Es cierto lo que dices, que los nombres de tantas personas desconocidas va frenando un poco la lectura, pero además siento que su estilo es como más "académico", mucha cita, muchas aclaraciones, lo que está bien, pero lo hace más pesado. No se compara con la prosa de Virginia (es que me hice super fan de ella ahora xD)...

Lo que dices de J. K. Rowling es verdad y yo quedé impactada cuando lo supe, porque eso es hace como... ¿20 años? ¿Cuántas no pasaron de los editores sólo por ser mujeres? :(

Me sumaría a la lectura de "el hombre hembra", pero tengo tantos pendientes :cry:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cómo acabar con la escritura de las mujeres - Joanna Russ

Mensaje por clachalote »

Ya me siento culpable por no terminar este libro... Se lee rápido, pero en fin, que no me hago el espacio para avanzar.

Hoy me propuse leerlo y llegué al capítulo nueve. Pienso que mis comentarios no son muy distintos a la primera vez y pienso que por eso me cuesta motivarme a seguir. Me pasa que los ejemplos, si bien no son redundantes, son similares en su forma y desarrollo. "Tal persona dijo de tal escritora" y una lista de nombres que no conozco, entonces me cuesta conectar.

Por otro lado, me pasa que me indigno y mucho, pero como ya estoy mil indignada, como que cada nueva historia que agrega no me hace indignar más porque como que ya no es posible, ya estoy en mi límite. Es como para leer todos los días una referencia y partir el día con indignación por el patriarcado :qtedoy: ... pero el libro así, de una vez, como que me deja plana.

Dicho lo anterior, no quiero que se piense que no me gusta el libro ni nada. Pienso que se transformará en una referencia indispensable. Sólo expongo por qué me ha costado seguirlo. De hecho, otra razón es que me pica la conciencia respecto a que debería saber o leer a futuro a todas esas autoras que nombra y de a poco comienza a abrumarme pensando en cómo se alarga mi lista de pendientes... :dragon:

Por último, me nace la inquietud de si existe un libro similar pero con referencia a literatura en español. Creo que sería muy interesante.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cómo acabar con la escritura de las mujeres - Joanna Russ

Mensaje por clachalote »

Al fin me di el impulso y lo terminé. Al menos me gustó leer que ella piensa también que es un libro que se puede continuar, que queda mucho por decir y que son páginas incompletas. También a ratos me lo parecía, me iba quedando una sensación de que se podía decir más.
De nuevo, como con Virginia, me queda la urgencia por escribir.

Gracias por compartir la lectura :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder