Sobre la tiranía - Timothy Snyder

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Sobre la tiranía - Timothy Snyder

Mensaje por AresMart »

Imagen

Título: Sobre la tiranía: Veinte lecciones que aprender del siglo XXI
Título original: On Tyranny: Twenty Lessons from the Twentieth Century
Autor: Timothy Snyder
Año de publicación: 2017
Editorial: Galaxia Gutenberg
ISBN: 9788416734979
Número de páginas: 152

Sinopsis:
En el siglo XX, las democracias europeas cayeron en el fascismo, el nazismo y el comunismo. La historia europea nos muestra que las sociedades pueden quebrarse, las democracias pueden caer, la ética puede venirse abajo y la gente corriente puede encontrarse en situaciones inimaginables. Este libro presenta veinte lecciones que aprender del siglo XX, adaptadas a las circunstancias de hoy.

La historia no se repite, pero sí alecciona. Tanto el nazismo como el comunismo fueron reacciones a la globalización: a las desigualdades reales o imaginadas que creaba, y a la aparente impotencia de las democracias para afrontarlas. Eran movimientos en los que un líder o un partido decían dar voz al pueblo, prometían protegerlo de las amenazas globales existentes y rechazaban la razón en favor del mito. La historia europea nos muestra que las sociedades pueden quebrarse, las democracias pueden caer, la ética puede venirse abajo y la gente corriente puede encontrarse en situaciones inimaginables. Hoy en día nos resultaría muy útil comprender por qué. La historia puede familiarizar y puede servir de advertencia. No somos más sabios que los europeos que vieron cómo la democracia se rendía ante el autoritarismo durante el siglo xx. Pero cuando el orden político parece amenazado, nuestra ventaja es que podemos aprender de su experiencia para impedir el avance de la tiranía. Ahora es un buen momento para hacerlo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la tiranía - Timothy Snyder

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, AresMart :60:

Me parece sugerente la sinopsis, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jano
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 27 Mar 2008 11:19
Ubicación: Erehwon

Re: Sobre la tiranía - Timothy Snyder

Mensaje por Jano »

Hola, hola, hola mis queridos drugos.

Me ha gustado. Los títulos de los capítulos, como si fueran lemas o consignas, me parecen muy buenos.

Creo, eso sí, que debería haberle sacado más partido no limitando el análisis a los nazis, los fascistas, los soviéticos y poco más (como un poco de Trump). ¿Por qué no incluir el genocidio armenio o el de Rwanda, Corea del Norte, Venezuela, Cuba, las dictaduras de Chile y Argentina, la revolución de Irán... ? Lo limita demasiado, y a maneras de hacer las cosas que a lo mejor están ya un poco anticuadas. Con internet las cosas han cambiado.

Buen libro, en cualquier caso.

Un saludo mis queridos drugos.
La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.
Jorge Luis Borges
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Sobre la tiranía - Timothy Snyder

Mensaje por AresMart »

¡Me encantó! La estructura de los capítulos es muy buena: parte de un consejo y luego añade ejemplos y aplicaciones en el contexto real.
Jano escribió: 04 Ago 2022 13:40 Hola, hola, hola mis queridos drugos.

Me ha gustado. Los títulos de los capítulos, como si fueran lemas o consignas, me parecen muy buenos.

Creo, eso sí, que debería haberle sacado más partido no limitando el análisis a los nazis, los fascistas, los soviéticos y poco más (como un poco de Trump). ¿Por qué no incluir el genocidio armenio o el de Rwanda, Corea del Norte, Venezuela, Cuba, las dictaduras de Chile y Argentina, la revolución de Irán... ? Lo limita demasiado, y a maneras de hacer las cosas que a lo mejor están ya un poco anticuadas. Con internet las cosas han cambiado.

Buen libro, en cualquier caso.

Un saludo mis queridos drugos.
Estoy bastante de acuerdo contigo, el tema daba para mucho más y quizás los ejemplos que pone el autor están demasiado manidos. Sin embargo, creo que quizás forma parte del objetivo. Es decir, explicaciones sencillas que un amplio segmento del público pueda entender y situar.
Responder