21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2074
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari

Mensaje por AresMart »

Imagen

Título: 21 lecciones para el siglo XXI
Título original: 21 Lessons for the 21st Century
Autor: Yuval Noah Harari
Publicación: Agosto 2018
Editorial: Debate
ISBN: 9788499928777
Traducción: Joandomènec Ros i Aragonès
Número de páginas: 408
PVP: 21,90 €

Sinopsis:
Sapiens es un recorrido por nuestro pasado.

Homo Deus, una mirada a nuestro futuro.

21 lecciones para el siglo XXI es una exploración de nuestro presente.

¿Cómo podemos protegernos de las guerras nucleares, los cataclismos ecológicos o las tecnologías disruptivas? ¿Qué podemos hacer contra la propagación de la posverdad o la amenaza del terrorismo? ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos?

Con la misma prosa inteligente, fresca y provocadora, Harari vuelve a librerías con un nuevo título, 21 lecciones para el siglo XXI, en el que examina algunas de las cuestiones más urgentes de nuestro presente. El hilo dorado que recorre este estimulante nuevo libro es el desafío de mantener nuestro enfoque colectivo e individual frente al constante y desorientador cambio que estamos viviendo.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2074
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: 21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari

Mensaje por AresMart »

El libro está dividido en 5 secciones:

1. El desafío tecnológico: El liberalismo, el meta relato dominante de nuestro tiempo, ha entrado en crisis sin que otro nuevo que se ajuste mejor a los retos que la inteligencia artificial y la biotecnología de señales de aparecer.
Capítulos: 1 Decepción, 2 Trabajo, 3 Libertad, 4 Igualdad.

2. El desafío político: El nacionalismo no es suficiente para hacer frente al reto tecnológico descrito en la sección anterior y se han de seguir abriendo vías que fomenten la cooperación global.
Capítulos: 5 Comunidad, 6 Civilización, 7 Nacionalismo, 8 Religión, 9 Inmigración.

3. Desesperación y esperanza: Aunque los retos son enormes y los desacuerdos sobre las estrategias para enfrentarlos profundos, la humanidad puede todavía salir a flote si conserva la calma y se mantienen los valores del laicismo.
Capítulos: 10 Terrorismo, 11 Guerra, 12 Humildad, 13 Dios, 14 Laicismo.

4. Verdad: En un mundo inundado de desinformación e información irrelevante se debe hacer el esfuerzo de combatir los propios prejuicios y buscar fuentes fiables.
Capítulos: 15 Ignorancia, 16 Justicia, 17 Posverdad, 18 Ciencia ficción.

5. Resiliencia: La vida no es un relato y es importante distinguir ficción de realidad para que como individuos podamos vivir una vida plena y como sociedad hacer frente a los retos existenciales que nos acechan.
Capítulos: 19 Educación, 20 Significado, 21 Meditación.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17309
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: 21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por poner el índice de temas, que siempre es una orientación la mar de interesante antes de empezar a leer un libro de divulgación. :)
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: 21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari

Mensaje por hierbamora »

Pseudoabulafia escribió: 04 May 2019 10:06 Gracias por poner el índice de temas, que siempre es una orientación la mar de interesante antes de empezar a leer un libro de divulgación. :)
Sí, es cierto. Gracias, AresMart. Tiene muy buena pinta. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: 21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari

Mensaje por Tatiasha »

Me lo estoy terminando, ya solo me quedan los capítulos de la última parte (Resiliencia), y aunque no está mal, me gustó mucho más el de Sapiens. Aún no he leído Homo Deus, aunque ya lo tengo reservado en la biblioteca (de hecho, he leído este antes solo porque el otro estaba en préstamo).

No es que esté mal, el libro propone ideas interesantes, y no te intenta convencer de nada, más bien la intención parece que tú luego puedas reflexionar, o darle un par de vueltas al tema, y en ese sentido, está bien, no cierra nada ni te dice cómo tienes que pensar (tampoco lo hacía en Sapiens).
Pero no sé, hay algo que no me ha terminado de enganchar. Está claro que, por la manera en la que está estructurado y planteado, se hace mucho más amena la lectura de Sapiens, y eso lo veo normal, hay ciertas cosas por las que no compararía ambos libros. Pero hay algo más de 21 lecciones que no me ha terminado de matar. No me arrepiento de leerlo, porque ya digo, me gustan las exposiciones que va haciendo el autor de cada tema, pero no lo veo un imprescindible.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: 21 lecciones para el siglo XXI - Yuval Noah Harari

Mensaje por Babel »

Gracias por la opinion Tatiasha. :D
Me gustaron mucho Homo sapiens y Homo deus, y este lo tengo pendiente pero si está por debajo de los dos primeros creo que no le toca... de momento. :roll:
Responder