El Zaratustra de Nietzsche (vol 1) - Carl Gustav Jung

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El Zaratustra de Nietzsche (vol 1) - Carl Gustav Jung

Mensaje por lucia »

Imagen
Zaratustra Nietzschego Tom 1
Torre del Aire
Edición de James L. Jarrett
Traducción de Antonio Fernández Díez
ISBN: 978-84-9879-757-2
776 páginas
1ª edición
Fecha de publicación: junio 2019
Encuadernado en Tapa dura
Dimensiones: 145 x 230 mm, peso 1070 g
45,00 €
Trotta escribió:En 1934 emprende C. G. Jung (1875-1961) un seminario dedicado a Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche. Los episodios y personajes de este libro emblemático y extraño conforman una constelación en la que Jung va deletreando las nociones principales de la psicología analítica. Por ello este seminario no solo ofrece una original interpretación, en términos psicoanalíticos, de la filosofía de Nietzsche y de su hundimiento en la locura. Aporta asimismo un sugerente cuadro de la psicología junguiana en su mismo ejercicio y revela aspectos intempestivos de la personalidad de su autor. Todo ello con el trasfondo de una Europa que de nuevo se encamina a la guerra.
Primeras páginas https://www.trotta.es/static/pdf/indice_4c6vktz.pdf
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Zaratustra de Nietzsche (vol 1) - Carl Gustav Jung

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, @lucia :60:

Todo un clásico que recupera, en esa colección tan interesante, la editorial Trotta, :alegria:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Zaratustra de Nietzsche (vol 1) - Carl Gustav Jung

Mensaje por Aben Razín »

Dejo un artículo de Lola Galán sobre este ensayo,

https://elpais.xxx/cultura/2019/07/19/b ... 66153.html

(xxx = com)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El Zaratustra de Nietzsche (vol 1) - Carl Gustav Jung

Mensaje por hierbamora »

Qué interesante el artículo, Aben.
Jung escribió:Nietzsche es en realidad un psicólogo moderno. En nuestros días habría sido un analista famoso, pues tenía una ingeniosa perspectiva para los antecedentes oscuros y las motivaciones secretas, y se anticipó a Freud y a Adler.
Un libro que Jung considera que no debería haberse publicado pues conecta directamente con el inconsciente colectivo, y esto puede ser peligroso para gente no preparada. ¿Qué pensáis de esto? Yo siempre lo he leído como una gran metáfora pero puedo estar equivocada, claro.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El Zaratustra de Nietzsche (vol 1) - Carl Gustav Jung

Mensaje por lucia »

Que lo decía con la boca pequeña o hubiese quemado el manuscrito. Pero que lo que en realidad quería decir es que le hubiese gustado controlar quién lo podía leer y quién no.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Zaratustra de Nietzsche (vol 1) - Carl Gustav Jung

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 23 Jul 2019 14:26
Jung escribió:Nietzsche es en realidad un psicólogo moderno. En nuestros días habría sido un analista famoso, pues tenía una ingeniosa perspectiva para los antecedentes oscuros y las motivaciones secretas, y se anticipó a Freud y a Adler.
Un libro que Jung considera que no debería haberse publicado pues conecta directamente con el inconsciente colectivo, y esto puede ser peligroso para gente no preparada. ¿Qué pensáis de esto? Yo siempre lo he leído como una gran metáfora pero puedo estar equivocada, claro.
Dos aspectos a tener en cuenta:

Primero, de todos es sabido la enorme distancia personal e ideológica que hubo entre Freud y Jung, así que no me extraña que dijera lo que afirma en el párrafo que nos has puesto. Jung no tenía a Freud en sus altares profanos, más bien, todo lo contrario.

Segundo, la teoría de Jung sobre los arquetipos como modelos colectivos del inconsciente es muy interesante. Creo recordar que Jung pensaba que eran elementos que habían ido pasando desde generaciones antiguas y culturas clásicas hasta nuestros días y que, en ningún momento, se podían parar, porque formaban parte ya de ese inconsciente colectivo del que estás hablando.

Como punto final, indicaré que si leo este ensayo de Jung, se impone necesariamente una lectura de la obra de Nietzsche, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder