Cuando fuimos árabes - Emilio González Ferrín
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Cuando fuimos árabes - Emilio González Ferrín
CUANDO FUIMOS ÁRABES
Emilio González Ferrín
Editorial Almuzara, S.L.
Primera Edición.
Fecha de publicación: 2018.
Págs. 332.
ISBN 978 8417229276.
Cito de la contraportada de la edición:
Cuando fuimos árabes es una declaración de principios. Un libro al servicio de un consejo: que debemos habitar nuestra historia. El autor parte de la consideración de España como un territorio más antiguo que el concepto de estado-nación, y más acorde con la idea de nación-cultura de Menéndez Pelayo; es decir, un territorio habitado por sus textos y ajeno a las cristalizaciones jurídicas de sus habitantes. en esta ocasión, González Ferrín retoma su idea de la historia como continuidad y movimiento (desarrollada ya en su Historia general de Al Ándalus, así como en La angustia de Abraham, ambas publicadas por Almuzara) para personalizar una visión distinta de Al Ándalus. A lo largo de libro, el autor despliega erudición en islamología (avalada por más de treinta años de estudio), y propone un necesario cambio de paradigma: la alteridad del Islam es un constructo al servicio de una Europa cerrada, y puede y debe contrarrestarse desde España mediante una asimilación intelectual de todo cuanto implicó realmente el Islam medieval en la Península; ese tiempo en que fuimos árabes... Porque el árabe fue el idioma culto de una España que legó al Renacimiento europeo nombres como Averroes o Abentofáil, sin los cuales hubiera sido difícil que la Ilustración naciera tal y cómo lo hizo.
La complejidad de nuestra historia requiere acercamientos posmodernos para reconocer las fronteras líquidas de realidades como Europa y el Islam, especialmente si está escrito desde una tierra europea en la que hubo un tiempo... en que fuimos árabes.
Es el ensayo que me he decidido a leer, regalo de los Santos Reyes de este año, para volver al estudio del mundo árabe.
Aquí, dejaré mis comentarios,
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Última edición por Aben Razín el 22 Jul 2019 14:02, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Futuro: La deseada de Maryse Condé.
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Re: Cuando fuimos árabes - Emilio González Ferrín
II. Autobiografía aplicada.
Por ahora, una auténtica delicia en la que el autor, auténtico erudito, nos pone en antecedentes de su biografía académica y personal. Un auténtico lujo cuando descubrió las razones fundamentales para estudiar el mundo árabe. No se lo pensó dos veces y fue a los lugares donde tenía y debía estudiarlo -basta con que el lector se haga con una pequeña biografía de este profesor, nacido en 1965-.
Me está gustando su visión alternativa del mundo árabe, completamente alejado del orientalismo, y que tanto daño ha causado a la concepción occidental de este mundo, de su historia y su cultura. No obstante, Emilio González Ferrín no se ha quedado en la piel y en la superficie de la islamología, sino que profundiza con autores y profesores que le han ayudado a comprender este ámbito cultural.
En cuanto al estilo, es muy pedagógico y, a veces, irónico, lo cual ayuda mucho al lector que no esté muy versado en este ámbito científico.
Sigo leyendo,
Por ahora, una auténtica delicia en la que el autor, auténtico erudito, nos pone en antecedentes de su biografía académica y personal. Un auténtico lujo cuando descubrió las razones fundamentales para estudiar el mundo árabe. No se lo pensó dos veces y fue a los lugares donde tenía y debía estudiarlo -basta con que el lector se haga con una pequeña biografía de este profesor, nacido en 1965-.
Me está gustando su visión alternativa del mundo árabe, completamente alejado del orientalismo, y que tanto daño ha causado a la concepción occidental de este mundo, de su historia y su cultura. No obstante, Emilio González Ferrín no se ha quedado en la piel y en la superficie de la islamología, sino que profundiza con autores y profesores que le han ayudado a comprender este ámbito cultural.
En cuanto al estilo, es muy pedagógico y, a veces, irónico, lo cual ayuda mucho al lector que no esté muy versado en este ámbito científico.
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Re: Cuando fuimos árabes - Emilio González Ferrín
III. Discurso sobre el método.
Emilio González Ferrín ha terminado sus confesiones tan interesantes sobre su vida académica, intelectual y personal. Desde luego que ha tenido que trabajar muchísimo para llegar donde está y por unos caminos nada trillados dentro la vida cultural de España que, como bien afirma, abjura del período donde fuimos árabes. Conviene repasar estos períodos personales, porque corren paralelos a procesos sociales e históricos de la segunda mitad del siglo XX en Europa.
Como he afirmando en mi comentario anterior, utiliza un lenguaje pedagógico que ayuda enormemente al lector para ponerse al lado del autor y comprender sus puntos de vista. Es igualmente interesante las relaciones amistosas con muchos profesores que tuvo y de los cuales tanto ha aprendido.
En esta tercera parte, el profesor González Ferrín entra en el fondo del ensayo con un estudio profundo de los instrumentos y herramientas que ha utilizado para llegar a sus conclusiones sobre la islamología en sus tres aspectos: cultura, religión y sociedad.
Sigo leyendo,
Emilio González Ferrín ha terminado sus confesiones tan interesantes sobre su vida académica, intelectual y personal. Desde luego que ha tenido que trabajar muchísimo para llegar donde está y por unos caminos nada trillados dentro la vida cultural de España que, como bien afirma, abjura del período donde fuimos árabes. Conviene repasar estos períodos personales, porque corren paralelos a procesos sociales e históricos de la segunda mitad del siglo XX en Europa.
Como he afirmando en mi comentario anterior, utiliza un lenguaje pedagógico que ayuda enormemente al lector para ponerse al lado del autor y comprender sus puntos de vista. Es igualmente interesante las relaciones amistosas con muchos profesores que tuvo y de los cuales tanto ha aprendido.
En esta tercera parte, el profesor González Ferrín entra en el fondo del ensayo con un estudio profundo de los instrumentos y herramientas que ha utilizado para llegar a sus conclusiones sobre la islamología en sus tres aspectos: cultura, religión y sociedad.
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Re: Cuando fuimos árabes - Emilio González Ferrín
Terminado.
Creo que nos encontramos ante un ensayo que puede cambiar, o debería, la imagen del islam e Islam. De hecho, el objetivo de Emilio González Ferrín es cambiar el paradigma de los estudios de la islamología. Es decir, este ensayo merece muchísimo la pena a la hora de comprender el periodo de cuando fuimos árabes, porque trasciende esa época y no lo reduce al islam como religión; más bien, se adentra en el Islam como cultura que, con profusión de ejemplos, nos los sitúa en los orígenes del Renacimiento y de algunas líneas fuerza de la Ilustración.
Lo que hay que agradecer, en todo momento, es su intención pedagógica: el autor utiliza ese lenguaje tan propio, o debería ser, de los buenos profesores que intentan, una y otra vez, dialogar con el alumno -en este caso, el lector-. De manera que, ya en la primera parte, consigue esta conversación tan fluida y permite al lector entrar en el ensayo, en su fondo, sin mayor problema.
Como me gustaría que se leyera, no entraré en valorar los distintos elementos y aspectos que estudia, pero prometo que el lector se puede encontrar con una joya que la ayudará a cambiar de paradigma, uno de los que deberían desterrarse a la hora de comprender el Islam como cultura y sociedad.
Saludos,
Creo que nos encontramos ante un ensayo que puede cambiar, o debería, la imagen del islam e Islam. De hecho, el objetivo de Emilio González Ferrín es cambiar el paradigma de los estudios de la islamología. Es decir, este ensayo merece muchísimo la pena a la hora de comprender el periodo de cuando fuimos árabes, porque trasciende esa época y no lo reduce al islam como religión; más bien, se adentra en el Islam como cultura que, con profusión de ejemplos, nos los sitúa en los orígenes del Renacimiento y de algunas líneas fuerza de la Ilustración.
Lo que hay que agradecer, en todo momento, es su intención pedagógica: el autor utiliza ese lenguaje tan propio, o debería ser, de los buenos profesores que intentan, una y otra vez, dialogar con el alumno -en este caso, el lector-. De manera que, ya en la primera parte, consigue esta conversación tan fluida y permite al lector entrar en el ensayo, en su fondo, sin mayor problema.
Como me gustaría que se leyera, no entraré en valorar los distintos elementos y aspectos que estudia, pero prometo que el lector se puede encontrar con una joya que la ayudará a cambiar de paradigma, uno de los que deberían desterrarse a la hora de comprender el Islam como cultura y sociedad.
Saludos,
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