El ABC de la felicidad - Lou Marinoff

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El ABC de la felicidad - Lou Marinoff

Mensaje por lucia »

Imagen Imagen
The Middle Way, 2007
Nº de páginas: 880
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788490703700
B escribió:«Encontrando la felicidad en un mundo de extremos.»

Contra los extremismos que radicalizan nuestro mundo contemporáneo, el autor nos propone cultivar la mente, ahondar en el corazón y servir sin interés a nuestros semejantes.

Lou Marinoff es profesor de Filosofía en el City College de Nueva York así como presidente fundador de la American Philosophical Practitioners Association (APPA), preocupado por acercar la filosofía a la vida cotidiana de todo el mundo.

Otro best seller de Lou Marinoff en el que este recurre, una vez más, a la inspiración de algunos grandes pensadores de la Historia (en este caso Aristóteles, Buda y Confucio) para afrontar los problemas de la vida contemporánea y lograr la felicidad.

Nota del autor:
«Sea aristotélico manteniendo un compromiso firme para cultivar su mente. Sea budista realizando un esfuerzo infatigable para ahondar en su corazón. Sea confuciano manifestando una devoción desinteresada para servir a sus semejantes. Usted posee estas preciosas claves para la mejora del patrimonio humano, goza de poderes formidables para equilibrar la balanza para mejor.»
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El ABC de la felicidad - Lou Marinoff

Mensaje por lucia »

Este me lo dio la editorial el día del encuentro con Marinoff, así que será el próximo de él que leeré, pero de a veces, que son muchas páginas. Y la verdad es que me atrae más el título inglés que el español, porque me da esperanza de encontrar algo de filosofía budista y no solo occidental, que es la que conozco algo. Y mira que tengo un conocido budista :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ABC de la felicidad - Lou Marinoff

Mensaje por Aben Razín »

lucia escribió: 07 Sep 2019 12:57 Este me lo dio la editorial el día del encuentro con Marinoff, así que será el próximo de él que leeré, pero de a veces, que son muchas páginas. Y la verdad es que me atrae más el título inglés que el español, porque me da esperanza de encontrar algo de filosofía budista y no solo occidental, que es la que conozco algo. Y mira que tengo un conocido budista :roll:
Creo que existen otros ensayos de filosofía budista ( :?: ), pero bueno ya nos dirás lo que vas encontrando, aunque sospecho que no me pasaré por sus páginas -lo reconozco que es un prejuicio-.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El ABC de la felicidad - Lou Marinoff

Mensaje por lucia »

Los de Villalba, por ejemplo, ¿no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El ABC de la felicidad - Lou Marinoff

Mensaje por Aben Razín »

lucia escribió: 09 Sep 2019 23:45 Los de Villalba, por ejemplo, ¿no?
Bueno, bueno, ¿se podría considerar filosofía budista? El caso es que nuestro común conocido, fundamentalmente, es maestro zen. Eso sí, sus libros son muy sugerentes.

http://editorialkairos.xxx/autores/dokusho-villalba

(xxx = com)
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El ABC de la felicidad - Lou Marinoff

Mensaje por lucia »

He pasado la mitad del libro y queda claro que le gusta el término medio y que guarda algo parecido al rencor cuando habla de las universidades norteamericanas, incluyendo las de Canadá, por la especie de homogeneización que están haciendo en aras de la diversidad y el sentirse bien frente a la excelencia intelectual y la libertad de expresión. Sumado a lo cual favorecen el ataque a la víctima si esta no está en su definición de políticamente correcta y la deconstrucción de Occidente.

Ataca a los extremismos de izquierdas y de derechas, pero mientras que dice que el de derechas es más fácilmente detectable al ser explícitos en lo que quieren, del de izquierdas dice que es más pernicioso por lo insidioso de sus ideas y la preponderancia que dan al grupo frente al individuo. De ejemplos pone el que durante el nazismo los individuos blancos y con carnet del partido sabían que estaban más o menos a salvo mientras que en la URSS nadie estaba a salvo.

Ahora, con lo que no puedo estar menos de acuerdo es en el tema de la mujer como menos capacitada intelectualmente por tema biológico. Creo que confunde muy mucho la capacidad con el interés y las prioridades personales y las formas de conseguir objetivos. Lo mismo que confunde el cuidado del hogar con la división del trabajo, porque mucho hablar de sociedades cazadoras-recolectoras y se olvida de que las mujeres eran las que recolectaban, por lo que alimentos proveían los dos.

También está muy claro que le gustan los tres filósofos del ABC de la edición española, y de, entre ellos, Buda casi el que más :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El ABC de la felicidad - Lou Marinoff

Mensaje por lucia »

Y lo he terminado y esa parte final sobre el terrorismo tampoco me ha gustado. Se centra demasiado en EE.UU. y en el negativismo, especialmente en lo que atañe a la integración de los musulmanes en Europa. Se olvida de que Europa ha sobrevivido a varias invasiones ya y que lo único que pasó es que cambió a algunos niveles y se mantuvo en otros... porque la situación ya estaba bastante mal de antemano. De hecho, en Londres tienen un alcalde musulmán y no se ve que les esté pasando nada raro a los londinenses. Y la sociedad puede evolucionar en cien años una burrada, como se ha visto en Europa a partir de las dos guerras mundiales.

Además, habla del cambio que impondrá la mayor tasa de natalidad en Europa de los musulmanes no integrados respecto a los demás europeos, pero sin mencionar que ese mismo patrón se reproduce en Israel con los ultraortodoxos y los demás, y que los laicos tienen que soportar bastantes concesiones a los ultraortodoxos, que dejan el país medio paralizado el sábado.

En lo que sí coincido con él es en que al terrorismo se le vence haciendo cada cual su vida normal, como si no atentasen, y con el rechazo mayoritario en su entorno de base.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder