El infinito en un junco - Irene Vallejo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Andromeda »

Ashling :60:
Aben, no pude abrir el enlace. :/

Yo voy lenta pero segura. :mrgreen:

También me entristeció mucho lo de los últimos escribas egipcios, es curioso ver cómo algunas religiones muy antiguas permanecen mientras que otras se pierden a lo largo de la sustitución cultural, fruto de las conquistas.
Yo estaría venerando a Hutzilopóchtli en náhuatl con corazones humanos de ofrenda, pero me quitaron esa posibilidad. :x Que se disculpen. :cunao:

Es apasionante todo lo que ocurrió en torno a la biblioteca de Alejandría, incluso leí un buen tramo escuchando "Alexander the Great", de Iron Maden, a sugerencia de la autora, aunque yo la verdad es que nunca he sido metalera. :cry:
Lo que me gusta de Irene Vallejo es el buen humor que destila a cada instante. Es un relato muy sabio, bien escrito. Me he sentido buena parte como repasando la carrera de letras, entre bardos y aedos, escritores y obras conocidas.

No puedo dejar pasar la historia fabulosa de la piedra de Rosetta, creo que he leído cien veces sobre ella y en todas las ocasiones pienso en esos escritos misteriosos, el enorme esfuerzo por descifrarlos y el inmenso aporte a la humanidad al finalmente desvelar miles de relatos y creencias a través de los jeroglíficos. La vi en el Museo Británico hace varios años y fue muy emocionante.

Las bibliotecas recorridas por la escritora dejan una estela de encanto, algo mágico como en el caso de la biblioteca Bodleiana y sus mil publicaciones diarias por clasificar. Imagino el placer de sumergirse en ese mar de obras nuevas y a la vez experimento cierta angustia ante la realidad de no poder ingresar más que a una mínima parte de todo ese saber reunido día tras día.
Vallejo narra cosas que ya sabemos y lo hace de tal forma que cobran un nuevo interés y encanto. Tal es el caso del paso de las tablillas de arcilla al papiro y después al pergamino. ¡Qué suerte haber tenido un pergamino de Petrarca en sus manos!

También hace mención de la tradición oral que va engrandeciendo hechos históricos hasta convertirlos en leyendas, transformando continuamente los relatos en la memoria y en la voz de cada rapsoda hasta llegar a la interesante reflexión de que cuando el canto se pone por escrito se congela, cosa que tiene dos consecuencias: una es que la gran inventiva oral se detiene y otra es que toma una forma definitiva que puede ser repetida a lo largo de los siglos sin cambio alguno.
Qué interesante debe haber sido ese trabajo de los sabios alejandrinos al cotejar versiones de los poemas homéricos para darles una forma definitiva. Espero que, en este sentido, más adelante hable de la Biblia.
Última edición por Andromeda el 24 Abr 2021 02:39, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Ashling »

Ah, lo de la biblioteca Bodleiana me fascinó también, te imaginas trabajar en un sitio así, cada día. Una maravilla. :D
Andromeda escribió:Yo estaría venerando a Hutzilopóchtli en náhuatl con corazones humanos de ofrenda, pero me quitaron esa posibilidad. :x Que se disculpen. :cunao:
:meparto:
Yo no había llegado tan lejos, lo que sí que pensé es en el daño que la creación del cristianismo causó a muchas civilizaciones y culturas.

Andromeda escribió:También hace mención de la tradición oral que va engrandeciendo hechos históricos hasta convertirlos en leyendas, transformando continuamente los relatos en la memoria y en la voz de cada rapsoda hasta llegar a la interesante reflexión de que cuando el canto se pone por escrito se congela, cosa que tiene dos consecuencias: una es que la gran inventiva oral se detiene y otra es que toma una forma definitiva que puede ser repetida a lo largo de los siglos sin cambio alguno.
Si, y me sorprendió cuando cuenta que Sócrates fue un gran detractor, que era mucho mejor memorizar. Y hoy en día nos parece inconcebible que no hubieran libros, que no escribiéramos. Nunca me había parado a pensar en el paso tan grande que fue para la humanidad la creación del alfabeto.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Andromeda »

Ashling escribió: 21 Abr 2021 15:29
Andromeda escribió:Yo estaría venerando a Hutzilopóchtli en náhuatl con corazones humanos de ofrenda, pero me quitaron esa posibilidad. :x Que se disculpen. :cunao:
:meparto:
Yo no había llegado tan lejos, lo que sí que pensé es en el daño que la creación del cristianismo causó a muchas civilizaciones y culturas.
Sí, mujer, de hecho cuando leí el libro Azteca lloré como Magdalena al final porque literalmente se puede presenciar el fin aplastante de toda una civilización con una gran cultura. :cry:
Lo otro también es cierto. :cunao:

Toda la agilidad del principio se fue perdiendo poco a poco, no sé si en la propia obra o en mi capacidad lectora, porque me empezó a costar seguir el ritmo de ese contar laberíntico que te saca de un autor o una escena para entrar a otra y otra más, y así sucesivamente sin profundizar demasiado en nada y contando mucho de todo lo que a Vallejo le pareció pertinente ir mencionando en torno a los libros.
En algunas de las anécdotas me he detenido con ganas de saber más, otras han transcurrido con el pasar de las páginas al recordarlas o tal vez al conocer nuevos aspectos sobre ellas. El cine y varias referencias artísticas van complementando el cuadro que protagonizan los libros.
Yo fui profesora de literatura por varios años y, guardando las distancias, me parecía estar volviendo a los libros de texto, unos más amenos que otros, que no dejan de ser anecdotarios de corrientes literarias y autores, con el añadido de fragmentos de libros para ejemplificar los temas.
Quizá también guarda cierto parecido con el libro titulado La cultura, todo lo que hay que saber, donde nunca he podido pasar de las primeras páginas en torno a Grecia.
Vallejo le proporciona más encanto al contar historias de aquí y allá sin rigidez, a su aire, y al elegir ciertas referencias muy pintorescas.
Esta es para mí la esencia del libro; no puedo criticarlo con base en lo que no es y tampoco me nace elogiarlo. Puede resultar incluso revelador para quien desconozca la mayor parte del contenido o un repaso para los que estén más enterados. Me pareció un tanto repetitivo, eso sí.

No me extraña que pueda producir en el lector una sensación de aprendizaje y entretenimiento o tedio. Vamos, que entiendo perfectamente ambas posturas y creo que ni siquiera soy capaz de definirme con contundencia...

Aunque debo reconocer que sí lo disfruté en buena parte y no me arrepiento de haberlo leído.
Imagen
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Scharlach »

Lo acabo de comprar hace unos días y a raíz de vuestros comentarios, en pro y en contra del libro, estoy ansioso por leerlo. :D
1
Gambito2575
Mensajes: 1
Registrado: 13 Feb 2021 18:53

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Gambito2575 »

Descubrí hace poco por recomendación de una amiga a Irene Vallejo. Este va a ser el primer libro que me lea de Irene y estoy casi seguro que no será el último ya que he estado viendo info sobre sus mejores libros y hay unos cuantos que también me llaman mucho la atención, como por ejemplo: "El futuro recordado" o "El silbido del arquero".

En cuanto lo termine dejo mis impresiones por aquí por si le pueden servir a alguien. :D
Avatar de Usuario
Emera
Foroadicto
Mensajes: 2983
Registrado: 19 Abr 2010 22:49
Ubicación: costa norte

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Emera »

Una lectura bastante amena y ágil, quizá demasiado reiterativa en algunas ocasiones pero sí que resulta interesante y accesible en general. Aunque quizás esperaba un poquito más. Pero sin duda, lo que más me impresionó de esta escritora fue conocer a través de un artículo las circunstancias personales en las que gestó esta obra.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Meiga77 »

Lo empecé justo ayer, tenía muchas ganas de leerlo desde que me lo regalaron por mi cumpleaños (en Agosto). El tema ya promete... (sobre todo si eres un apasionado de la lectura, como es mi caso)... Y de momento me está gustando muchísimo... No esperaba que fuese una lectura tan amena; no sé por qué, me esperaba otra cosa :D
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1031
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Meiga77 »

Voy a mi ritmo, lenta pero segura... :wink:

Acabo de terminar la primera parte, la dedicada a la Grecia Clásica (por así decirlo, y resumiendo mucho). La segunda corresponde a Roma, y ya no hay más partes... Antes de saber la estructura del libro, creía que abarcaría hasta la actualidad, pero resulta que no. :cunao: La escritora nos cuenta los orígenes de la literatura, el teatro, las bibliotecas (en definitiva, todo lo que rodea al maravilloso mundo de los libros) en la Antigüedad, aunque va entrelazado reflexiones y comentarios sobre temas actuales que vienen a cuento. :D

Otro día comentó un poquito más, que tengo que seguir trabajando...
Último: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado
:101: The Giver, de Lois Lowry

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Wrathchild »

Ha sido una lectura muy agradable. Es un tema precioso para los que somos amantes de los libros, y si bien es cierto que en algunos momentos redunda en los mismos aspectos, las anécdotas que la autora va colando entre historia e historia son agradables de encontrar y lo he disfrutado mucho. Lo único que no me gustado demasiado es que, para ser un ensayo, a veces de repente encuentro cosas demasiado personales sobre la autora que tampoco me parecían que vinieran muy a cuento.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por bartlebycubano »

Me di un saltico y en un momento ya lo he conseguido. :mrgreen:

Gracias por el hilo.
1
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por kaloa »

Nunca había leído tipo ensayo y me animé con las buenas reseñas y tal...
Voy por la página 88 y se me está haciendo pesado, esperaba más la historia de los libros y tal... la parte de Egipto con Ptolomeo etc me gusta pero de pronto salta a recuerdos, películas, ahora mismo habla del Oeste y el western... :roll: y me saca totalmente del libro,ya ni se por donde iba :lol: se me hace un poco sin orden y concierto el leerlo, voy a seguir un poco más por darle oportunidad, pero me da a mí que acabará sin terminar o en mi olvido rápido.
:hombros:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Arden »

kaloa escribió: 08 Feb 2022 14:31 Nunca había leído tipo ensayo y me animé con las buenas reseñas y tal...
Voy por la página 88 y se me está haciendo pesado, esperaba más la historia de los libros y tal... la parte de Egipto con Ptolomeo etc me gusta pero de pronto salta a recuerdos, películas, ahora mismo habla del Oeste y el western... :roll: y me saca totalmente del libro,ya ni se por donde iba :lol: se me hace un poco sin orden y concierto el leerlo, voy a seguir un poco más por darle oportunidad, pero me da a mí que acabará sin terminar o en mi olvido rápido.
:hombros:
Precisamente el éxito lo ha tenido por ser diferente, si quieres una historia del libro, o de la lectura, las hay muchas y variadas, eso no sería novedoso, lo que lo hace novedoso y de ahí el éxito, es que no es un libro al uso de historia sino que enlaza historias que tienen que ver con el origen del libro y su difusión, y que al mismo tiempo conecta con temas actuales, de hecho es lo que hace en sus columnas en los periódicos y revistas.
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por kaloa »

Arden escribió: 08 Feb 2022 16:57
kaloa escribió: 08 Feb 2022 14:31 Nunca había leído tipo ensayo y me animé con las buenas reseñas y tal...
Voy por la página 88 y se me está haciendo pesado, esperaba más la historia de los libros y tal... la parte de Egipto con Ptolomeo etc me gusta pero de pronto salta a recuerdos, películas, ahora mismo habla del Oeste y el western... :roll: y me saca totalmente del libro,ya ni se por donde iba :lol: se me hace un poco sin orden y concierto el leerlo, voy a seguir un poco más por darle oportunidad, pero me da a mí que acabará sin terminar o en mi olvido rápido.
:hombros:
Precisamente el éxito lo ha tenido por ser diferente, si quieres una historia del libro, o de la lectura, las hay muchas y variadas, eso no sería novedoso, lo que lo hace novedoso y de ahí el éxito, es que no es un libro al uso de historia sino que enlaza historias que tienen que ver con el origen del libro y su difusión, y que al mismo tiempo conecta con temas actuales, de hecho es lo que hace en sus columnas en los periódicos y revistas.
Voy a seguir algo más por si me atrapa como a muchos pero no parece que vaya a ser mi caso
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por lucia »

@@kaloa, si lees los comentarios, verás que no eres la única a la que le ha pasado :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
kaloa
No tengo vida social
Mensajes: 2096
Registrado: 05 Ene 2008 18:42

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por kaloa »

Menos mal :roll: ya me leeré los comentarios, lo suelo hacer mayormente las últimas páginas al terminar un libro para entrar a la lectura fresca y sin opiniones de otros que me puedan hacerlo ver de otra forma :lol:
Manías jaja un saludo
Responder