El infinito en un junco - Irene Vallejo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Ceinwyn »

Me refiero a que no quiero que lo acabes porque entonces dejarás de venir a comentar los pasos que vas dando. :mrgreen:

A mí que destripe libros no me gusta nada. Menos mal que tengo tan mala memoria que seguramente para cuando vaya a leerlos (si no los he leído ya) se me habrá olvidao :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Babel »

Pues yo de Irene Vallejo tenía pensado en algún momento leer El silbido del arquero. :silbando:
Nose, ¿me acompañas? :twisted:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por nosequé »

Cómo me quieres, Babel :twisted:
No, me niego de momento, pero me afirma que la escritora es una amante de la historia de los griegos. He leído una entrevista que me confirma ese enamoramiento y cita su amor a La iliada, y a los libros de entonces.
Tengo un pensamiento que lo diré cuando termine, me queda poco, que corrobora todo. Esta mujer es más historiadora que filósofa, por eso le ha quedado un libro de todo un poco y poco de libros.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Babel »

Si, tiene muchísimo conocimiento en historia, es verdad. :lista:
Pero su formación es de filóloga.
:D

¿Por dónde vas?
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por nosequé »

Me queda poco :comp punch:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Ceinwyn »

nosequé escribió: 24 Ene 2021 16:51 Me queda poco :comp punch:
OHHHHHH :(

Pero bueno, estaremos atentas a ese comentario final :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por nosequé »

Se acabo. Es un libro interesante, bien escrito, pero no me ha terminado de gustar. Solo las 100 páginas últimas habla de lo que dice el titulo "la invención de los libros en el mundo antiguo" y moderno, añado yo.
Mi idea es que ella tenia escrito ese librito ameno, agradable y su editor le dijo: Irene, escribe algo más porque esto no va a convencer a nadie.
Y ella que le encanta la historia, tejió, devanó, zurció, miles de ideas que ya tenía. Y otras como su maltrato en el cole también las añadió.
Y salió un libro de 400 páginas, que eso ya se puede publicitar y vender.
Desde la pagina 299, el capitulo llamado Librero: oficio de riesgo, es cuando me ha gustado. Ese es el libro de los libros.
Lo anterior es su amor a la historia de griegos y romanos, y lo va salpicando con tablillas y papiros.
Esa es mi opinión, que seguro que esta equivocada, pero como dice en su última parte, las mujeres hemos ido tejiendo e hilando palabras para construir historias.
Los libros tiene voz y hablan salvando épocas y vidas
Me ha gustado mucho la historia de las mujeres bibliotecarias que llevaban libros por los Apalaches, no la conocía y es muy curiosa.
Imagen
Imagen
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por julia »

Te equivocas de plano.

Irene era una escritora local hasta este libro, publicaba en editoriales locales, editoriales infantiles, Contraseña que tiene un catálogo de lujo, aparecía bien situada, pero en segunda linea y de repente con Contraseña se ha relanzado a raíz de descubrir el mundo a Irene, en otras editoriales con catálogos infantiles ilustrados. Publicar con Siruela, ( creo haber leído que fue por iniciativa de los editores de Contraseña, porque no les encajaba en el catálogo,y me encaja muchísimo con la generosidad de la gente de Contraseña), ha sido saltar al mundo hispano y arrastrar con ello a la editorial y sus libros de artículos y su Silbido del arquero, están arrasando también. Tiene varios libros publicados, no demasiado, pero sobre todo es articulista, primero en el Heraldo y ahora también en El País,siempre con el mismo enfoque, explicar la realidad aludiendo al mundo clásico. Da conferencias, hace crítica literaria, ... pero tampoco ha tenido mucha actividad hasta ahora porque tiene un niño con problemas ( no me gusta meterme en la intimidad así que no se exactamente que tiene) y vive dedicada a él.

Para mi el estilo del libro que podría calificarse de libro de viajes, un viaje diferente, enlaza con su estilo periodístico, muy relacionado con su quehacer de promoción de la cultura clásica, (es doctora en Filología clásica).

La describes como una oportunista y nada más lejos de eso, la conozco desde hace años y es generosa, íntegra y honesta. Esta desbordada por el éxito de su ensayo ( como las otras dos Escritoras que forman el trio de lujo de la editorial, Ana Alcolea y Patricia Esteban Erlés, enormes también), que ha sido y va ser traducido a decenas de lenguas por las principales editoriales. Siempre, siempre contesta a los mensajes que le mandan.

Lo del acoso escolar es algo que la marcó, como marco a otra de las compañeras de editorial, Ana Alcolea, ( premio Cervantes chico y con una personalidad igual de generosa y dulce que la de Irene) Tal vez quien no lo ha sufrido no es consciente de ello, y cómo la literatura, en activa y en pasiva, es un refugio y salvación para estas situaciones, así que si, me parece pertinente que hable de ello porque lo usa en sus charlas de promoción de la lectura, los paraísos refugio.

Participa en la vida cultural de la ciudad y es un referente imprescindible, aun antes de su libro.

Es la primera valoración que leo menospreciandola.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Arden »

nosequé escribió: 27 Ene 2021 14:25 Se acabo. Es un libro interesante, bien escrito, pero no me ha terminado de gustar. Solo las 100 páginas últimas habla de lo que dice el titulo "la invención de los libros en el mundo antiguo" y moderno, añado yo.
Mi idea es que ella tenia escrito ese librito ameno, agradable y su editor le dijo: Irene, escribe algo más porque esto no va a convencer a nadie.
Y ella que le encanta la historia, tejió, devanó, zurció, miles de ideas que ya tenía. Y otras como su maltrato en el cole también las añadió.
Y salió un libro de 400 páginas, que eso ya se puede publicitar y vender.
Desde la pagina 299, el capitulo llamado Librero: oficio de riesgo, es cuando me ha gustado. Ese es el libro de los libros.
Lo anterior es su amor a la historia de griegos y romanos, y lo va salpicando con tablillas y papiros.
Esa es mi opinión, que seguro que esta equivocada, pero como dice en su última parte, las mujeres hemos ido tejiendo e hilando palabras para construir historias.
Los libros tiene voz y hablan salvando épocas y vidas
Me ha gustado mucho la historia de las mujeres bibliotecarias que llevaban libros por los Apalaches, no la conocía y es muy curiosa.
Imagen
Imagen
Yo también creo que esta vez te has equivocado de arriba a abajo porque la concepción del libro no fue en absoluto como lo que has comentando, a estas alturas ya se sabe todo de cómo se gestó este libro. Como ha comentado Julia, Irene Vallejo es una escritora de Zaragoza que es principalmente articulista, escribía en ese momento en El Heraldo de Aragón ahora lo hace también en El País, sus libros, que hasta El infinito en un junco eran dos recopilaciones de sus artículos y dos novelas, fueron editadas por la editorial Contraseña, una pequeña editorial con sus limitaciones, y cuando Irene les presentó El infinito en un junco desde la editorial vieron que era algo más grande que ellos y no entraba dentro de lo que ellos publicaban, así que hablaron con Siruela pensando que les podía interesar, y así fue. El libro no tuvo una campaña publicitaria, en un ensayo de una escritora desconocida esto es impensable, no tenía premios ni un tirón especial, fueron los lectores los que hicieron esa campaña con el boca-oreja, y eso llevó a que también la crítica se fijara en esta obra, y los libreros empezaron a recomendarla y entonces es cuando acabó teniendo premios.

Obviamente, tienes todo el derecho del mundo a que no te haya gustado, de todo hay en la viña del señor, pero eso no quita que precisamente este libro ha triunfado sin campañas de publicidad, siendo una escritora desconocida de una editorial pequeña, y se haya convertido en un superventas dentro de lo que es un libro de ensayo, y haya despertado el interés en muchos otros países, y todo ello por la capacidad de conectar con el lector, con vivencias personales, con perspectivas distintas que igual, siempre con la base en los clásicos, y a partir de ahí las referencias y temas que a ella le interesan o ve conectadas, que precisamente escapa de lo que entendemos como el clásico ensayo académico, siendo más divulgativo, lo cual no es nada malo en sí, es otro tipo de ensayo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Leyendo vuestros comentarios tan contradictorios, no me queda más remedio que formarme mi propia opinión. Es decir, leyendo la obra. Tendrá que esperar un tiempo, pero estoy seguro que caerá, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por nosequé »

Es otra opinión igual que la vuestra y por eso Julia y Arden NO ESTÁIS EQUIVOCADOS.
En ningún momento he despreciado a la persona, he opinado de un libro y dado razones.
Por lo visto no era un libro, era artículos según decís, por lo tanto mi idea que son trocitos es cierta.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por julia »

sus libros, que hasta El infinito en un junco eran dos recopilaciones de sus artículos y dos novelas, fueron editadas por la editorial Contraseña
No Arden, Irene tenía varias novelas, que pasaron completamente desapercibidas y libros infantiles con maravillosas ilustraciones. No es su primera aventura literaría como tal.

Yo sigo viendo en tu calificación noseque desprecio y la calificación de oportunismo, que me molestan, como me molestarían si se las dedicarás a otras personas a las que considero íntegras y honestas. Creo que la has leído con orejeras y con una disposición negativa y ridiculizas aspectos muy sensibles para mucha gente. Y yo no he dicho que fueran artículos, y menos prescritos como has sugerido, he dicho que es una narración que encierra muchos géneros.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por nosequé »

Yo sigo viendo en tu calificación noseque desprecio y la calificación de oportunismo, que me molestan, como me molestarían si se las dedicarás a otras personas a las que considero íntegras y honestas. Creo que la has leído con orejeras y con una disposición negativa y ridiculizas aspectos muy sensibles para mucha gente.
Te ruego que no sigas juzgando mi opinión de un libro. Yo leo como quiero y con la disposición que tengo y no es de tu incumbencia decir como lo hago, ya que no eres ni mi médico ni mi sacerdote.
He leído un libro y he dado mi opinión y de la autora no he dicho nada, porque no me importa. Leo libros no personas.
Creo que tu defensa a ultranza e ir contra mi opinión es exagerada, desmedida y no justificable.
Háblame del libro, defiende el libro y lo demás es humo.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por julia »

Me he limitado a comentar lo que me parece tu opinión. Que al fin y al cabo para eso venimos aquí, a debatir.

No volveré a comentar tu enorme e infalible criterio lector, ni a aportar datos que puedan enriquecer cualquier comentario que escribas.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por nosequé »

Sigues defendiendo a la persona, pero no al libro y eso lo haces juzgando a mi. Julia defiende el libro. Y por supuesto no voy a entrar en los adjetivos que me estás diciendo. Cada uno es dueño de sus palabras.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder