El infinito en un junco - Irene Vallejo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4911
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Ceinwyn »

Me habéis dado a conocer vosotros este libro, y ahora quiero poseerlo como un tesoro :mrgreen:

Se lo voy a pedir a los reyes e ir leyéndo, como estáis haciendo muchos, poco a poco. Los extractos que sacáis y las cosas que comentáis sobre él son fantásticas. Gracias a todos.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12157
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 26 Nov 2020 01:31 Llevo un tiempo con este libro que, a ratos, leo. No es un libro para leer de tirón, o yo al menos no lo estoy leyendo así. Me gusta mucho todo lo que cuenta y cómo lo cuenta. Como decís, un libro no sólo para leer sino para releer.

A ver si puedo extraer algún fragmento que haya subrayado, cosa realmente fácil por todos los que hay. Recuerdo uno muy bueno de Heráclito el oscuro...
Igual que yo, a sorbitos. Cuando leía los capítulos sobre Alejandría coincidió que estaban dando en canal de Historia un documental de esos con recreaciones de la ciudad a base de gráficos 3D. Más ambientación imposible, sólo me faltaba envolverme en una sábana en pelotas en plan filósofo griego togado de los que pintaban en el Renacimiento.

Es el mejor título de divulgación que conozco para recomendar a lectores que no salen nunca de narrativa.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12157
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por ratonB »

Me ha atrapado el pasaje sobre el teatro de Esquilo, en especial los comentarios sobre su obra Los persas. O más que atraparme me ha tirado de mi prejuicioso caballo de no leer teatro griego.


Magistral el capítulo de la censura profiláctica de clásicos con fines pedagógicos. Y no es de nuestro tiempo, que ya Platón defendía lo mismo que los guardianes de no sé qué esencias políticamente correctas de hoy. Irene Vallejo se despacha a gusto con él.

No por eliminar de los libros todo lo que nos parezca inapropiado salvaremos a los jóvenes de las malas ideas. Al contrario, los volveremos incapaces de reconocerlas.

El descubrimiento en este capítulo ha sido Cuentos de hadas políticamente correctos, de Finn Garner. Voy a husmear que tiene que tener su gracia...

Es sorprendente como, de todos los aspectos que comenta de ese mundo tan lejano, concluyes que seamos los mismos que vivieron hace veinticinco siglos, por muchos pendrives que usemos en lugar de papiros. :101:
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22200
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Arden »

Ganador del Premio de los libreros de Madrid al mejor ensayo del año.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12157
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por ratonB »

Arden escribió: 28 Nov 2020 00:28 Ganador del Premio de los libreros de Madrid al mejor ensayo del año.
Y yo creo que no será el único premio que reciba por este libro.
Ceinwyn escribió: 26 Nov 2020 08:42 Me habéis dado a conocer vosotros este libro, y ahora quiero poseerlo como un tesoro :mrgreen:

Se lo voy a pedir a los reyes e ir leyéndo, como estáis haciendo muchos, poco a poco. Los extractos que sacáis y las cosas que comentáis sobre él son fantásticas. Gracias a todos.
Aunque muchos de los temas que trata sean conocidos la gracia está en cómo los enfoca. También tiene pasajes de lo más emotivos cuando rememora de su infancia, a su profesora de literatura, sus padres... seguro que a muchos lectores os recordará vivencias propias.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12157
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por ratonB »

El trasvase cultural de Grecia a Roma lo compara con el de Europa a Estados Unidos y le pone nombres y apellidos. Bien mirado sólo coinciden en eso, son más las diferencias que los parecidos. Qué socorridos los esclavos griegos: no sólo servían por su faceta tan conocida de preceptores de los niños de la casa, también eran muy útiles como fotocopiadoras y audiolibros :cunao: De la comparación entre la esclavitud en aquella Roma y en los Estados Unidos del s. XIX también resultan interesantes diferencias.

Creía que este ensayo se extendería hasta la época moderna, pero parece que se queda en el mundo antiguo de Roma y poco más. ¿Habrá segunda parte? :101: :101: :101:
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12157
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por ratonB »

Más efectos colaterales de esta lectura. A propósito de los riesgos de los libreros ha citado a 84 Charing Cross Road, de Helene Hanff, conocía la película pero no que estuviera basada en una novela y ésta en hechos reales. Y Una librería en Berlín de Françoise Frenkel, vender libros en la alemania nazi sí que debió ser un mérito. :101:
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13079
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 02 Dic 2020 19:02 Más efectos colaterales de esta lectura. A propósito de los riesgos de los libreros ha citado a 84 Charing Cross Road, de Helene Hanff, conocía la película pero no que estuviera basada en una novela y ésta en hechos reales. Y Una librería en Berlín de Françoise Frenkel, vender libros en la alemania nazi sí que debió ser un mérito. :101:
84 Charing Cross Road se lee en un suspiro. Y tú, ratoncillo, en menos.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Sue_Storm »

Lo he empezado hoy, y me está encantando.

De Irene Vallejo ya había leído "El silbido del arquero", que fue un regalo de una buena amiga, así que sabía lo bien que escribe. Y con este otro libro me está confirmando en la buena opinión que ya tenía de ella. La brevedad de los capítulos es un punto a su favor: es como una sucesión de estampas, como hojear un libro de arte lleno de hermosas imágenes. Para los que sean muy jóvenes o simplemente no hayan leído a los autores que menciona, puede servir para abrir horizontes y despertar la curiosidad; para los que sí los hemos leído, simplemente es una delicia recordarlos y volverlos a saborear a través de una excelente prosa.

Cuando te encuentras con alguien que escribe tan bien, con tanta perfección y tanta hondura como lo hace Irene Vallejo, es todo un regalo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57548
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Ayer, lo tuve delante de mis ojos, pero no lo compré. Creo que, cada día, está subiendo más puestos en mi lista de pendientes, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48806
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por julia »

Irene es ya un orgullo patrio para los aragoneses.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57548
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió: 17 Dic 2020 20:53 Irene es ya un orgullo patrio para los aragoneses.
Estuve ojeando unas páginas y me pareció hasta lírica que acompañaba a un ensayo, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84597
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por lucia »

Yo lo he comprado para regalar, pero con segundas :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4911
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Ceinwyn »

PapaNuel Me ha regalado este libroooooo :alegria:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22200
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 25 Dic 2020 10:20 PapaNuel Me ha regalado este libroooooo :alegria:
Que lo disfrutes porque es un regalazo :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder