Abrir en caso de apocalipsis - Lewis Dartnell

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Abrir en caso de apocalipsis - Lewis Dartnell

Mensaje por Saturos »

Imagen

Título: Abrir en caso de apocalipsis
Autor: Lewis Dartnell
Título original: The Knowledge: How to Rebuild our World from Scratch
Año de primera publicación: 2015
ISBN: 8499924727
Número de páginas: 377


Sinopsis:
Una pandemia incontrolable, el impacto de un meteorito, o quizá una guerra nuclear; por el motivo que sea, el mundo que conocemos ha desaparecido y los escasos supervivientes deben comenzar de cero. ¿Cuáles son los conocimientos fundamentales necesarios para reconstruir nuestra civilización?

Tras recoger lo poco lo poco que queda, ¿cómo se puede empezar a producir lo esencial? ¿Cómo cultivar alimentos, generar electricidad, preparar medicinas o extraer metal de las rocas? ¿Se puede evitar una nueva edad oscura y aprovechar los atajos para conseguir de nuevo el desarrollo?

La vida en las sociedades contemporáneas nos han desconectado de los procesos básicos que nos sostienen, así como de las elegantes premisas científicas que permiten aprender las cosas por uno mismo.

Abrir en caso de apocalipsis es un viaje de exploración, un libro que explica todo lo que hay que saber acerca de todo lo que nos rodea. Una guía rápida para reiniciar la civilización que transformará nuestra comprensión del mundo, y nos ayudará cuando este ya no exista.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Abrir en caso de apocalipsis - Lewis Dartnell

Mensaje por ratonB »

Esta gente que cree que la civilización va a colapsar tiene un nombre, un anglicismo que no me sale... qué rabia :x El tema ha estado muy de moda, no solo en el cine. En Estados Unidos hay muchísimos fanáticos de esto. El otro día saltaba una noticia de una familia que llevaban no sé cuantos años sin salir de casa porque se pensaban que eran los últimos supervivientes :lol:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Abrir en caso de apocalipsis - Lewis Dartnell

Mensaje por Saturos »

ratonB escribió: 27 Oct 2019 21:31 Esta gente que cree que la civilización va a colapsar tiene un nombre, un anglicismo que no me sale... qué rabia :x El tema ha estado muy de moda, no solo en el cine. En Estados Unidos hay muchísimos fanáticos de esto. El otro día saltaba una noticia de una familia que llevaban no sé cuantos años sin salir de casa porque se pensaban que eran los últimos supervivientes :lol:
Si, incluso hay canales de youtube al respecto.

Yo me leí este libro hace unos meses y es muy riguroso desde el punto de vista técnico, explicando cosas básicas para el renacimiento de la civilización desde el trenzado de fibras para hacer hilo hasta la fundición de los metales.

Interesante como poco.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Abrir en caso de apocalipsis - Lewis Dartnell

Mensaje por ratonB »

Survivalistas era la palabra.

He leído el prólogo y me ha picado la curiosidad. Puede ser práctico porque nunca se sabe para donde va a tirar esto y mis precauciones como son tener un par de latas de fabada y el pack de latitas de atún y foiegras creo que no bastarían para sobrevivir al apocalipsis. :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Abrir en caso de apocalipsis - Lewis Dartnell

Mensaje por ratonB »

Saturos escribió: 27 Oct 2019 21:40
Yo me leí este libro hace unos meses y es muy riguroso desde el punto de vista técnico, explicando cosas básicas para el renacimiento de la civilización desde el trenzado de fibras para hacer hilo hasta la fundición de los metales.

Interesante como poco.
Sí que es interesante, ya casi lo he acabado. Algunas partes demasiado técnicas cansan un poco: mejor no tener que abrirlo nunca
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: Abrir en caso de apocalipsis - Lewis Dartnell

Mensaje por Saturos »

ratonB escribió: 04 Nov 2019 10:07 Sí que es interesante, ya casi lo he acabado. Algunas partes demasiado técnicas cansan un poco: mejor no tener que abrirlo nunca
A mi hubo partes que a pesar de mi formación, se me hicieron bastante densas y pesadas, vamos de lectura diagonal, porque de momento no creo que me haga mucha falta. El día que colapse la civilización al menos ya sabré dónde empezar a buscar :lol:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Abrir en caso de apocalipsis - Lewis Dartnell

Mensaje por ratonB »

ratonB escribió: 04 Nov 2019 10:07 Sí que es interesante, ya casi lo he acabado. Algunas partes demasiado técnicas cansan un poco: mejor no tener que abrirlo nunca
Al paso que va esto, creo que voy a tener que volver a abrirlo pronto... :roll: Quien iba a decírmelo cuando lo leía hace unos meses. Lo que no recuerdo es que dijese nada de que lo primero que se agotase fuese el papel higiénico.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Abrir en caso de apocalipsis - Lewis Dartnell

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 12 Mar 2020 16:15 Al paso que va esto, creo que voy a tener que volver a abrirlo pronto... :roll: Quien iba a decírmelo cuando lo leía hace unos meses. Lo que no recuerdo es que dijese nada de que lo primero que se agotase fuese el papel higiénico.
:meparto: :meparto: :meparto:

No deja de ser una cuestión escatológica, :mrgreen:

¡Es un ensayo, por lo que intuyo, de rabiosa actualidad!, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Abrir en caso de apocalipsis - Lewis Dartnell

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 13 Mar 2020 08:48
ratonB escribió: 12 Mar 2020 16:15 Al paso que va esto, creo que voy a tener que volver a abrirlo pronto... :roll: Quien iba a decírmelo cuando lo leía hace unos meses. Lo que no recuerdo es que dijese nada de que lo primero que se agotase fuese el papel higiénico.
:meparto: :meparto: :meparto:

No deja de ser una cuestión escatológica, :mrgreen:

¡Es un ensayo, por lo que intuyo, de rabiosa actualidad!, :lista:
Ahora se entiende la expresión popular se va todo a la mierda, cuando aparece el riesgo de colapso
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57439
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Abrir en caso de apocalipsis - Lewis Dartnell

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 13 Mar 2020 09:58 Ahora se entiende la expresión popular se va todo a la mierda, cuando aparece el riesgo de colapso
¡Correcto!, :lista: :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder