La mujer del porvenir - Concepción Arenal

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

La mujer del porvenir - Concepción Arenal

Mensaje por fresa_charly »

Imagen

1ª edición: 1869
Edición aniversario: 2020
Editorial: Nórdica
Páginas: 224
ISBN: 978-84-18067-15-0


La mujer del porvenir (1869)es un tratado en el que Concepción Arenal analiza la inferioridad en la que vive la mujer y la marginalidad que sufre respecto del hombre. A la vez, aporta medidas y soluciones para acabar con dicha situación, como mejorar su educación. La presente edición incluye, además, otro sobresaliente ensayo, La mujer de su casa (1883), en el que la autora vuelve a las ideas presentadas en La mujer del porvenir para revisarlas y aportar una perspectiva más madura. Nunca hasta ahora se habían publicado en un mismo volumen. Ambos tratados nos ayudan a entender la situación de la mujer hace más de un siglo y nos dan herramientas para analizar con detalle las mejoras conseguidas en la lucha por la igualdad en los últimos tiempos y para establecer futuras reivindicaciones.
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La mujer del porvenir - Concepción Arenal

Mensaje por fresa_charly »

Esta será mi lectura del 8 de marzo :boese040:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: La mujer del porvenir - Concepción Arenal

Mensaje por Kiraya »

Si lo encuentro digital, puede que me anime. :wink:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La mujer del porvenir - Concepción Arenal

Mensaje por fresa_charly »

Kiraya escribió:Si lo encuentro digital, puede que me anime. :wink:
Pásate por el hilo del MC sobre feminismo :silbando:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: La mujer del porvenir - Concepción Arenal

Mensaje por Kiraya »

Quería decir legible, ¡legible!
A ver cómo se me queda eso en el kindle... :cunao:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La mujer del porvenir - Concepción Arenal

Mensaje por fresa_charly »

[emoji38] [emoji38] [emoji38]

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La mujer del porvenir - Concepción Arenal

Mensaje por clachalote »

¡Muy interesante! Trataré de estar...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La mujer del porvenir - Concepción Arenal

Mensaje por fresa_charly »

Lo acabo de empezar y me gusta el tono, entre ironico y didáctico. Como si ya se estuviera cansando de repetir obviedades que todo el mundo debería saber :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La mujer del porvenir - Concepción Arenal

Mensaje por ratonB »

Qué casualidad, este libro lo citan en el que acabo de leer, la novela histórica
La reina de las lavanderas, de Carmen Gallardo, a propósito de la amistad entre Concepción Arenal y la reina María Victoria, durante el fugaz reinado de Amadeo de Saboya.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: La mujer del porvenir - Concepción Arenal

Mensaje por Kiraya »

El 8M lo paso en familia y no creo que lea nada, pero os sigo. :hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La mujer del porvenir - Concepción Arenal

Mensaje por fresa_charly »

ratonB escribió:Qué casualidad, este libro lo citan en el que acabo de leer, la novela histórica
La reina de las lavanderas, de Carmen Gallardo, a propósito de la amistad entre Concepción Arenal y la reina María Victoria, durante el fugaz reinado de Amadeo de Saboya.
Pues me apunto ese libro :wink:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La mujer del porvenir - Concepción Arenal

Mensaje por fresa_charly »

Destaco un par de frases del libro:

La mujer sin ocupación ni educación para sus facultades va por el mar de la vida sin timón y sin brújula; el sentimiento que puede salvarla, si no es muy puro, puede extraviarla también, y cuando se estrella hace víctimas, porque no va sola (Capítulo 6. Consecuencias para el hombre de la supuesta inferioridad de la mujer)

Capítulo este muy interesante, en el que analiza cómo los hombres -que son quienes no permiten que las mujeres se eduquen, trabajen, se ocupen en tareas enriquecedoras para ellas- se hastían luego de su banalidad y superficialidad. Y es tertible el retrato de las mujeres abocadas a casarse por comer más que por amor, porque ¿les queda otra opción?

Por más derechos que le concedan las leyes, la mujer, a impulsos del cariño, cederá siempre en su derecho; callará sus dolores para ocuparse de los de su padre, su marido o sus hijos; la abnegación será uno de sus mayores goces; dará con gusto mucha autoridad por un poco de amor y suplirá con la voz dulce y persuasiva que Dios le ha dado la fuerza que le negó. No queremos ni tememos conflictos de autoridad en la familia bien ordenada, de que el hombre será siempre el jufe, no el tirano (Capítulo 9. ¿Cómo se modifica el carácter de la mujer educada?)

Son afirmaciones como esta las que nos recuerdan que es una obra del siglo XIX y que Arenal fue una reformista, pero no feminista. Para ella la mujer siempre estará por detrás del hombre (no por debajo) por su carácter suave, dócil, acomodaticio. Y la educación le permitirá ser mejor compañera y madre. Incluso ejercer algún oficio con el que poder contribuir al mantenimiento del hogar; trabajos en los que pueda sacar partido a su abnegación, espíritu de sacrificio y moralidad. Ni el ejército, ni la judicatura, ni la política son campos para las mujeres (me sorprende que la autora no quiera el voto para las mujeres, pensaba que era sufragista, pero no :palomitas:)

Es una lectura ligera, rápida y amena. Me ha sorprendido las grandes diferencias de género que asigna a hombres y mujeres (es la época), pero es una gran defensa de que la mujer tiene lamisma capacidad qie el hombre para pensar y razonar, solo que necesita educación. Y de esa educación se beneficiarán las mujeres, los hombres y toda la sociedad.

La mujer del porvenir, educada, pensante, compañera del hombre será la clave para construir una sociedad mejor, pacífica y culta.

La edición que he leido incluye un ensayo posterior La mujer de su casa que, según la introducción, es mejot y está mejor escrito que La mujer del porvenir; ya comentaré cuando lo lea :)

Y, por cierto, me mata el constante leismo de Arenal :shock:



Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk


¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: La mujer del porvenir - Concepción Arenal

Mensaje por Kiraya »

Cazador acaba de sacar nueva edición de este título. Esta ahora en preventa.
concepcionarenal.mujerporvenir.cazadorderatased.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La mujer del porvenir - Concepción Arenal

Mensaje por Aben Razín »

Creo que, con motivo del centenario, se han publicado o editados muchos títulos de sus obras, :lista:

Gracias por esta información, Kiraya :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder