Así se domina el mundo - Pedro Baños

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Así se domina el mundo - Pedro Baños

Mensaje por cuscurro »

Aben Razín escribió: 31 Ene 2023 09:13 Lo he visto en el catálogo de la biblioteca, así que ¡tomo nota, @cuscurro! :60: :164nyu:
Yo creo que a tí te gustará este libro.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así se domina el mundo - Pedro Baños

Mensaje por Aben Razín »

cuscurro escribió: 31 Ene 2023 09:50 Yo creo que a tí te gustará este libro.
Gracias. Ya lo he puesto en mi lista de pendientes, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así se domina el mundo - Pedro Baños

Mensaje por Aben Razín »

Hoy, comienzo con la lectura de este ensayo, :lista: :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Así se domina el mundo - Pedro Baños

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 23 Feb 2023 12:35 Hoy, comienzo con la lectura de este ensayo, :lista: :101:
Sigo tus comentarios, que yo lo tengo pendiente también.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así se domina el mundo - Pedro Baños

Mensaje por Aben Razín »

Ando por la página 168 de 468. Ya te iré dejando mis comentarios. Me está gustando, porque ayuda a comprender los conflictos que se suceden en este mundo, bajo el prisma de la economía y la geopolítica, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Así se domina el mundo - Pedro Baños

Mensaje por Arden »

Torrens escribió: 05 Mar 2023 17:14
Efectivamente, y lo subrayado en precisamente para lo que se creó la OTAN (que alguno todavía no se ha enterado), pues tras la Segunda Guerra Mundial los yanquis no pudieron llevar a cabo su primera intención: la destrucción de todo el tejido industrial y productivo de Alemania, o sea, destruir Alemania como país, y tuvieron que recurrir a crear la OTAN bajo el fantasma de la amenaza rusa.
Madredelamorhermoso :meparto: :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Así se domina el mundo - Pedro Baños

Mensaje por cuscurro »

lucia escribió: 04 Mar 2023 21:47 He leído este hilo de Twitter y me acordé de la discusión de aquí de hace unas semanas https://twitter.com/P_Kallioniemi/statu ... 00005?s=20

“Escritor, coronel y buscador de atención. Más conocido por sus ideas de “geoestrategia”, por su odio al mundo anglosajón y por su apoyo duradero y de bajo perfil a Rusia”. Os copio lo que dice de este libro:
Baños deleted around 30000 words from the English version. In these deleted passages,Baños had referred to the Jewish Rothschild family in connection with the antisemitic fabricated text and conspiracy theory called The Protocols of the Elders of Zion, first published in Russia in 1903.4/24
Realmente no se si, como se dice, el autor es pro-ruso o no lo es. Me fio entre cero y nada de lo que se dice en Twitter, redes sociales, canales de Telegram, programas sensacionalistas,... soy más de leer opiniones en libros, artículos, reportajes,... aunque esto no quita para que también "te la cuelen" las fuentes "serias". Lo que si que noté leyendo el libro es que había muy pocos ejemplos recopiladas sobre la actitud y situaciones que se describen en el libro centradas en Rusia o la antigua URSS y mucho documentado sobre EE.UU. ¿Razón? Puedes pensar bien y asumir que es más fácil localizar información sobre EE.UU. porque hay más libertad y más transparencia (o no, vete a saber) o puedes pensar mal y asumir que efectivamente el autor es pro-ruso.

En mi caso, puesto que ya había leído opiniones sobre el supuesto punto de vista ruso del autor, quizás me hizo fijarme más en este sesgo (que realmente no se si lo hay o no, no tengo suficiente información al respecto), lo que si que creo es que, incluso si lo fuera, no creo que influyeran en lo que se desarrolla en el libro puesto que creo que son muy acertados todos los ejemplos que utiliza en el mismo.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así se domina el mundo - Pedro Baños

Mensaje por Aben Razín »

cuscurro escribió: 06 Mar 2023 08:47 En mi caso, puesto que ya había leído opiniones sobre el supuesto punto de vista ruso del autor, quizás me hizo fijarme más en este sesgo (que realmente no se si lo hay o no, no tengo suficiente información al respecto), lo que si que creo es que, incluso si lo fuera, no creo que influyeran en lo que se desarrolla en el libro puesto que creo que son muy acertados todos los ejemplos que utiliza en el mismo.
Hasta la página 354 de este ensayo -creo que voy por ahí-, no he visto un coronel ruso por ninguna parte, :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así se domina el mundo - Pedro Baños

Mensaje por Aben Razín »

cuscurro escribió: 31 Ene 2023 08:58 Libro muy interesante que viene a recopilar y poner juntito y negro sobre blanco muchas de las situaciones políticas que se han vivido desde finales del siglo XX y sus razones: guerra Irán-Irak, guerra del Golfo, invasiones de Irak y Afganistán, guerra en Siria, bombardeos a Libia, falsos apoyos a las primaveras árabes, intereses sobre los países productores de crudo, la guerra como continuación de la economía, cómo el trío Sadam-Gadafi-Hugo Chaves fueron "castigados" por querer vender el crudo en euros y no en dólares,... podría seguir porque la lista es interminable.

Cualquier persona con algo de criterio que siga las noticias (en diferentes medios) puede intuir lo que hay detrás de muchas de las acciones geopolíticas que se realizan, pero cuando las ves escritas, una detrás de otra, corroboran tus sospechas por lo que creo que es un libro inquietante, tanto que en algunos aspectos convierte a 1984 de George Orwell en una novela para niños.
Terminado.

Suscribo completamente tus palabras, @cuscurro :60: sobre todo las que se refieren a la información que tenemos de los hechos geopolíticos que se van sucediendo en la actualidad -incluyo la guerra de Ucrania-. Me ha gustado, igualmente, la transposición de hechos pasados como imágenes que se van repitiendo en la actualidad (las Guerras Púnicas, en su motivación, no están lejos de las que hacemos ahora) y que, ciertamente, producen inquietud.

En cualquier caso, me ha gustado, aunque, a veces y en el mismo capítulo, saltaba de hechos presentes a pasados y me ha costado seguirlo: debe ser que cada día entiendo menos la sociedad y política actual ( :eusa_wall: ) y quiero entender que no todo se reduce a la geopolítica. Dicho esto, si uno está enterado o sigue los medios de información, estoy convencido que puede sacar más partido a este ensayo.

Por mi parte, ha sido una lectura muy recomendable, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así se domina el mundo - Pedro Baños

Mensaje por Aben Razín »

Lo cita en varias ocasiones, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Torrens
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 13 Feb 2023 11:27

Re: Así se domina el mundo - Pedro Baños

Mensaje por Torrens »

¿Qué crees que se le puede argumentar a alguien que sólo sabe decir "argumentos rusos"?
¿Qué se le debería argumentar a alguien que acusa a todos los demás de "argumentos rusos" y no dice por qué?
¿Qué se le debe argumentar a una persona que no se ha enterado aún de la misa la media y no se lee (ni se va a leer) lo que escribimos los demás?
¿Qué se le puede decir a una persona que cuando le ponen una foto de Victoria Nuland -a la sazón responsable de la política exterior estadounidense en Europa- en pleno Maidan, una foto de esa misma persona de la cual hay grabaciones diciendo quién debe ocupar y quién no "x puesto" en el nuevo Estado que surja del Maidan; sólo es capaz de balbucear algo de una tangente?

Antes creía que lo tuyo era ignorancia con una pizca de manipulación. Ahora estoy seguro de que te sobreestimé y que lo tuyo es ignorancia pura y dura. Ya no sólo es que no sepas nada de historia, sino que tú problema es peor aún: crees que lo sabes y entonces no necesitas aprenderlo, o sea, el ignorante perfecto: ese que cree que lo sabe todo, ¿para qué va a estudiar? Esto último, por si no te has enterado aún, eres tú.
Última edición por Torrens el 15 Mar 2023 15:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Así se domina el mundo - Pedro Baños

Mensaje por Cuentolosiento »

Aben Razín escribió: 07 Mar 2023 13:31
Hasta la página 354 de este ensayo -creo que voy por ahí-, no he visto un coronel ruso por ninguna parte, :cunao:

Discrepo en muchas "cosas" de la actuación que está tomando Europa ante la invasión de Ucrania. Pero no comparto los posicionamientos de @Torrens y tampoco todas las argumentaciones "bienintencionadas de @lucia. Es un tema, que merecería un debate más sosegado y extenso, desde un punto de vista más analítico que ideológico. Personalmente en mi caso, no es éste el lugar más idóneo para mi participación.
Arden escribió: 12 Mar 2023 21:56 La verdad es que es muy divertido leer a Torrens :meparto: :meparto:

(...)

En fin. Vivir para ver. Como con el terraplanismo es inútil por completo entrar al trapo, así que mejor cada uno expone su punto de vista y ya está, lo demás a Tertulia.
Como buen "ex-pastafari" tengo mis dudas en la negación del terraplanismo, sin tener el cuenta la posiblidad "holográfica" bidimensional, que el Gran Monstruo del Espagueti Volador predicó tras sus observaciones desde la Gran Albóndiga Gigante, con o sin tomate. :colleja: :cunao:
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así se domina el mundo - Pedro Baños

Mensaje por Aben Razín »

Cuentolosiento escribió: 15 Mar 2023 13:34 Discrepo en muchas "cosas" de la actuación que está tomando Europa ante la invasión de Ucrania. Pero no comparto los posicionamientos de @Torrens y tampoco todas las argumentaciones "bienintencionadas de @lucia. Es un tema, que merecería un debate más sosegado y extenso, desde un punto de vista más analítico que ideológico. Personalmente en mi caso, no es éste el lugar más idóneo para mi participación.
Vuelvo a asegurar que lo mío, en este caso, es un comentario sarcástico ante una crítica hacia este coronel por su postura a favor de Rusia. En todo el ensayo, no la he visto, sino que va buscando un punto de vista más global e incluye a otras potencias como China y EEUU para explicar la geopolítica actual.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Así se domina el mundo - Pedro Baños

Mensaje por Cuentolosiento »

Aben Razín escribió: 15 Mar 2023 13:58
Vuelvo a asegurar que lo mío, en este caso, es un comentario sarcástico ante una crítica hacia este coronel por su postura a favor de Rusia. En todo el ensayo, no la he visto, sino que va buscando un punto de vista más global e incluye a otras potencias como China y EEUU para explicar la geopolítica actual.
Lo sé @Aben Razín, pero lo que me llama la atención es lo fácilmente que por estos lares, algunas personas hagan de un "gran lago" para argumentar sobre un ensayo de geopolítica, hagan un "océano de aguas encrespadas" sobre el belicismo actual en Ucrania. Cierto es que de aquellos polvos, estos lodos; pero es que no comprendo las formas.

Recuerdo hace tiempo a un tertuliano, decir en tv, que nunca había estado España en tan "alto interés de la geopolítica internacional como cuando la invasión de la Isla Perejil" y casi proponía invadir Andorra. Pues eso, que a veces, me parecen surrealistas los conceptos "qué y cómo" se debaten...
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así se domina el mundo - Pedro Baños

Mensaje por Aben Razín »

Vale, :wink:

No obstante, creo que este ensayo puede servir de introducción sobre la temática que estudia y opina. Para mí, hay muchos temas que subyacen, los cuales requieren un análisis más profundo. No hablo sólo de geopolítica, sino de armamento nuclear, recursos energéticos, etcétera. En cualquier caso, me ha servido para reflexionar sobre el actual statu quo y, como dice otro coronel amigo mío -que ha estado en misiones internaciones y tiene conocimientos de geopolítica- finalmente nos cuentan lo que quieren, :hombros:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder