La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5451
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Mariela »

Lo he comprado esta tarde con la idea de leerlo dentro dos o tres semanas. Me pasa como a @Tatiasha, que no tengo especiales conocimientos sobre el tema pero sí curiosidad por conocerlo un poco mejor para poder desarrollar un espíritu crítico cuando lea noticias u opiniones sobre el tema.

Al final la paradoja a la que nos enfrentamos es que todos queremos cuidar el planeta y ser ecosostenibles, sí, pero sin perder el privilegio de tener a nuestra disposición toda la energía eléctrica que deseemos y cuanto más barata mejor (para nuestra casa, nuestros móviles, nuestras bicis y patinetes...) Y por si había alguna duda, tras las continuas subidas del precio de la luz y el gas ya desde meses antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y con ésta última, hemos visto que tenemos que espabilar y tal vez considerar otras alternativas que hasta ahora nos habíamos dado el lujo de denostar.

Por cierto, yo vivo en Pamplona y tengo las centrales nucleares francesas relativamente cerca:Imagen
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9192
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Tatiasha »

Fisgaré por aquí si lo vas comentando. Espero que te guste, si no sabes mucho del tema, aprendes un montón con el libro.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5451
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Mariela »

Aún tardaré varias semanas, porque tengo por delante dos o tres libros que quiero leer. Pero como estos días se celebra la Feria del Libro y siempre aprovecho la cita para comprar algún libro, decidí que este título iba a ser el homenaje de esta edición.

Pero tranquila, que comentaré en el hilo lo que me va pareciendo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Fabuel
Mensajes: 8
Registrado: 14 Ene 2021 18:31

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Fabuel »

Muy bueno, explica con todo lujo de detalles el funcionamiento de las centrales nucleares y su prometedor futuro. La energía es inagotable y cada vez más segura.

Recomiendo su lectura, es amena y muy didáctiva.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Aben Razín »

Fabuel escribió: 08 Jun 2022 09:01 Recomiendo su lectura, es amena y muy didáctiva.
Para los que no sabemos mucho, por no decir nada, de la energía nuclear, este comentario de @Fabuel :60: me ha animado. ¡Vuelto a tomar nota!, :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5451
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió: 31 May 2022 23:32 Aún tardaré varias semanas, porque tengo por delante dos o tres libros que quiero leer. Pero como estos días se celebra la Feria del Libro y siempre aprovecho la cita para comprar algún libro, decidí que este título iba a ser el homenaje de esta edición.

Pero tranquila, que comentaré en el hilo lo que me va pareciendo.
Las varias semanas se han convertido en casi un año... ¡Menos mal que no concreté el número! :lol: Pero finalmente le ha llegado el momento. :101:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5451
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Mariela »

Me ha gustado porque me ha parecido un excelente libro de divulgación ya que explica de forma sencilla y amena conceptos y explicaciones sobre la energía nuclear que el público profano (que somos la inmensa mayoría) desconoce. Y consigue (al menos en mi caso) que pueda tener más elementos de juicio ante los debates (siempre acalorados, con poco razonamiento y demasiados prejuicios y mitos) que la energía nuclear suscita.

También debo decir que, principalmente en la sexta y última parte del libro titulada Soluciones cae a su vez, bajo mi punto de vista en el prejuicio de atribuir en exclusiva el calentamiento global-cambio climático a la acción del "hombre del hidrocarburo". Sin dejar de reconocer que el incremento tan notable en la emisión de gases de efecto invernadero producida durante los últimos 150 años tiene sus consecuencias en el planeta y su atmósfera, pienso que también los agentes externos a la acción del hombre como la propia actividad del Sol y las erupciones volcánicas, entre otros, llevan produciendo efectos en la Tierra desde hace millones de años. La novedad es que en nuestro tiempo la acción del hombre es más notoria e influyente que antes, pero es un error considerarla excluyente.

Como ejemplos de cambio climático que no pueden achacarse al "hombre del hidrocarburo" os dejo estos ejemplos:

Periodo cálido romano
Perido cálido medieval
Pequeña Edad de hielo
Sequía de 1540
1816, el año sin verano

Y desde luego que no es un libro neutro: el autor en todo momento deja claro que considera la energía nuclear muy necesaria, sin olvidar que él trabaja en una central nuclear.
Última edición por Mariela el 11 May 2023 13:56, editado 2 veces en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tanta explicación y, sobre todo, proponer un debate sereno con datos para contrastar, :eusa_clap:

He de confesar que soy un lego en esta materia, pero me interesa, :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84576
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por lucia »

Digamos que aparte de ser un estupendo divulgador y promotor de la energía nuclear, a veces peca un poco de ir a lo políticamente correcto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder