Siempre han hablado por nosotras - Najat el Hachmi

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Siempre han hablado por nosotras - Najat el Hachmi

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió: 13 Feb 2021 14:51 De Fátima Mernissi he leído Sueños en el umbral y me gusto muchísimo.
Creo que, en el Foro, hay algún hilo abierto de sus obras, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Siempre han hablado por nosotras - Najat el Hachmi

Mensaje por mayuscula »

Ya lo he leído. Como es tan corto, en dos ratitos te lo ventilas.

Ya comenté en el primer mensaje que apenas he leido nada de ensayo, ni sobre feminismo.

Este libro es breve. En él, Najat nos cuenta a grandes rasgos cómo llegó a España y como se adaptaron ella y su familia. Nos cuenta cómo en los años 80 las mujeres musulmanas que llegaron relajaban sus costumbres, incluso algunas se quitaron el velo o lo llevaban de manera no muy ortodoxa.

Cómo a partir de los años 90 empezó a haber mas integristas con la connivencia de las autoridades locales, que, con la excusa de su identidad, no pusieron pie en pared para detenerlos.

Se la ve muy dolida y enfadada con los partidos de izquierda occidentales por decir y asumir que el islam es bueno con la mujeres, que el velo es un signo identitario. Para ella, el islam no hace nada por las mujeres. Las quiere sumisas y obedientes, y el velo no tiene nada de identitario. Al contrario, es un símbolo más de dominación machista.

Me ha parecido un libro muy interesante y seguramente busque más información sobre el tema del feminismo y la mujer musulmana. Me gustaria ver mas testimonios.

Por cierto, al final hay una pequeña bibliografia que adjunto.

- Ni putas ni sumisas - Fadela Amara, Ed. Catedra, 2018
- Mujeres del Magreb, lo que está en juego - Sophie Bessis, Ed. Horas y Horas, 1994
- Los árabes, las mujeres, la libertad - Ed. Alianza 2018
- Abajo el velo - Chahdortt Djavann, Ed. Aleph 2004
- El himen y el hijab - Mona Eltahaway, Ed. Capitan Swing, 2018
- El miedo a la libertad - Erich Fromm, Ed Paidos 2006
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Siempre han hablado por nosotras - Najat el Hachmi

Mensaje por Babel »

Pues si. Muy interesante... :lista: :lista:

Yo creo que es una revolución que principalmente ha de venir de dentro, de las mismas mujeres, y que mientras esa fuerza no sea lo suficientemente poderosa no van a acabar con esa opresión.
Pero me cuesta mucho ponerme en su pellejo por eso es que este tipo de testimonios me parecen tan didácticos.

Gracias mayúscula. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Siempre han hablado por nosotras - Najat el Hachmi

Mensaje por Aben Razín »

Todo esto que contáis, me parece muy interesante y estoy bastante de acuerdo con lo que afirma, @Babel :60:

Gracias por tu comentario y por la bibliografía, @mayuscula :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Siempre han hablado por nosotras - Najat el Hachmi

Mensaje por lucia »

Yo tenía un compañero de trabajo en Reino Unido casado con una palestina y decía que su mujer no se quitaba el pañuelo como símbolo de identidad y eso que él, también musulmán, la había animado a que no lo usase. Así que cada mujer es un mundo y sus circunstancias son diferentes y no se puede generalizar.

Y por conversaciones con más amigos y conocidos musulmanes, todos coinciden en que te vuelves a los símbolos externos o más religioso cuando empiezas a sentirte o atraviesas una crisis personal, que no necesariamente mal acogido en el país en que esté, porque la crisis puede darse al volver a su país y no mientras estuvo en Europa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Siempre han hablado por nosotras - Najat el Hachmi

Mensaje por Aben Razín »

¿Son árabes o musulmanes? Y ya generalizo, porque hablas de un caso de un inglés en uno de los ejemplos. En cuanto a lo que afirmas al final, creo que deberíamos de volver a leer a Paul Ricoeur, :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Siempre han hablado por nosotras - Najat el Hachmi

Mensaje por lucia »

Me suena que el marido de la palestina era musulmán y libanés, pero no me hagas mucho caso con la nacionalidad.

Pero ver el velo como símbolo de opresión machista es una sobresimplificación que en algunos casos será cierto y en otros no, especialmente cuando sacas la pobreza y el desarraigo de la ecuación.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Siempre han hablado por nosotras - Najat el Hachmi

Mensaje por AresMart »

Es un libro fantástico. Corto, directo, claro.

"Si digo feminismo digo libertad. No la libertad de escoger [...] comporte lo que comporte. Cuando digo feminismo, cuando digo libertad, me refiero a vivir sin que me releguen a un segundo plano, sin que mi existencia, mi opinión, mi placer y mi dolor valgan menos que la existencia, la opinión, el placer y el dolor de mis hermanos hombres. [...] Volveré a decir feminismo para seguir defendiendo una libertad completa, sin restricciones ni sometida a vigilancia."
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Siempre han hablado por nosotras - Najat el Hachmi

Mensaje por Arden »

No lo he encontrado en el índice de Ensayo, debo haberlo buscado mal :roll:

Aunque me gusta siempre leer si puedo el libro en su lengua original, en este caso el catalán, he visto el libro en la librería solidaria y al final lo he cogido porque me parece una autora muy interesante.

Lo leeré estos días imagino. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Siempre han hablado por nosotras - Najat el Hachmi

Mensaje por Arden »

Lo he comenzado hoy :D

Se compone de pequeños capítulos en los que la autora hace diversas reflexiones siempre en torno al feminismo y al papel de la mujer, sobre todo en relación al entorno del que proviene, familia de origen marroquí musulmana, pero también una crítica a las etiquetas en el feminismo, feminismo occidental versus feminismo islámico, critica por un lado a determinadas corrientes del feminismo que entienden que el feminismo de las mujeres del islam debe ser diferente, y por otro lado critica la posición de "feministas del islam" que critican la visión que califican de colonialista, entre otras lindezas, del feminismo occidental por no tener en cuenta las especificidades de las mujeres en el islam.

Para la autora la opresión que sufren las mujeres en el mundo islámico no tiene justificación alguna, ni religión ni sociedad ni nada de nada, y por otro tampoco entiende la separación que se propone desde Occidente respecto a mujeres de otras culturas.

En fin, por ahora muy interesante y con muchas anécdotas propias de su infancia.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Siempre han hablado por nosotras - Najat el Hachmi

Mensaje por Arden »

Imprescindible para comprender la trampa que supone el llamado feminismo islamista, que no es más que la misma sumisión de la mujer al varón con la excusa de las tradiciones y la religión, trampa en la que cae la izquierda temerosa de que la llamen racista.

Muestra su lucha por la liberación de las mujeres musulmanas y su propio camino para liberarse de las cadenas religiosas y sociales en el ámbito musulmán.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Siempre han hablado por nosotras - Najat el Hachmi

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Siempre han hablado por nosotras - Najat el Hachmi

Mensaje por Diavola »

Lo he cogido de la biblioteca para leerlo estas vacaciones :mrgreen:
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Siempre han hablado por nosotras - Najat el Hachmi

Mensaje por Aben Razín »

Diavola escribió: 30 Jul 2022 11:34 Lo he cogido de la biblioteca para leerlo estas vacaciones :mrgreen:
Seguiré tus comentarios, Diavola :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder