El gran error de la República - Ángel Viñas

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

El gran error de la República - Ángel Viñas

Mensaje por mayuscula »

419IcY3b6PL._AC_SY780_.jpg
Editorial Editorial Crítica (10 marzo 2021)
Idioma Español
Tapa dura 576 páginas
ISBN-10 8491992766
ISBN-13 978-8491992769
Peso del producto 1 kg
Dimensiones 15.5 x 3.8 x 23 cm

El gran error de la República: Entre el ruido de sables y la ineficacia del Gobierno (Contrastes)

El pronunciamiento de julio de 1936 y la guerra civil no fueron inevitables. La República pudo prevenir el golpe de estado y desarticular la conspiración que había ido tejiéndose durante años. Ángel Viñas desvela cómo los servicios de defensa interior y exterior detectaron los riesgos y amenazas de involución, pero también cómo los gobiernos de Azaña y Casares Quiroga desoyeron el ruido de sables contra la democracia. Ello permitió que permanecieran en el corazón mismo de los mecanismos de defensa republicanos elementos de la clandestina Unión Militar Española (UME), partícipes de la confabulación monárquica. Gracias a documentación procedente de una docena de archivos españoles, franceses, ingleses, italianos y belgas, este nuevo libro reconstruye tanto las maquinaciones de los futuros sublevados como, y sobre todo, el fracaso gubernamental a la hora de decapitar una conjura amparada por la Italia fascista.

Ver en Amazon y Casa de Libro
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: El gran error de la República - Ángel Viñas

Mensaje por mayuscula »

Hoy es el aniversario de la Ii República y acabo de oir en la radio un pequeño debate e intercambio de opiniones entre el autor de este libro, Ángel Viñas, y otro historiador, Julián Casanova. Me ha parecido muy interesante y me he quedado con el titulo de este libro.

¿Alguna referencia del señor Viñas? Y ya puestos, ¿algún ensayo sobre la republica q me recomendéis?

La verdad es que sé muy poco sobre esa época, y ya que es el aniversario, me gustaría saber más.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El gran error de la República - Ángel Viñas

Mensaje por Caroline »

@mayuscula no te extrañe que sepas poco de esa época de la historia de España, yo estudié Historia y cuando llegaba la huída cobarde de Alfonso XIII con la famosa frase después de unas elecciones municipales: España se acostó monárquica y se levantó republicana cogió el petate, se largó a Cartagena, dejó a su esposa e hijos a su suerte y se largó a Roma, pues ahí terminaba el programa de Historia Contemporánea de España.

Yo no te puedo acosejar autores ya que tampoco he leído mucho sobre esa época, pero sí que te puedo decir que huyas como de la peste de Pio Mora y mis disculpas si alguien se ofende, no es mi intención.
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: El gran error de la República - Ángel Viñas

Mensaje por mayuscula »

Gracias, @Caroline :D . Más o menos eso es lo que yo sé de esa época :lol:
En cuanto a Pío Moa, descuida, es un hombre que no me inspira mucha confianza, la verdad.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El gran error de la República - Ángel Viñas

Mensaje por julia »

Casanova es muy solvente. Estos días le han dado el premio de las letras aragonesas. Le escucho es YouTube donde tiene un canal de divulgación.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: El gran error de la República - Ángel Viñas

Mensaje por Jeeves »

julia escribió: 15 Abr 2021 06:51 Casanova es muy solvente. Estos días le han dado el premio de las letras aragonesas. Le escucho es YouTube donde tiene un canal de divulgación.
Cierto. Julián Casanova hizo hace unos meses, durante la pandemia, unos vídeos de conferencias sobre historia y tocó la Segunda República española. Están grabados en su despacho y son muy rigurosos a la vez que accesibles, porque los dedicó a estudiantes de bachillerato.

Imagen

Dejo aquí la conferencia sobre la República, por si a alguien le interesa:


Enlace
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El gran error de la República - Ángel Viñas

Mensaje por julia »

Es un estupendo divulgador y riguroso, en mi opinión. Se esfuerza mucho en hacer una exposición clara y comprensible.

Coincidí con el por los pasillos de la facultad, no nos relacionamos, :lol: Tenía un aspecto un poco peculiar. Aqui es una referencia en contemporánea.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El gran error de la República - Ángel Viñas

Mensaje por Aben Razín »

De todo hay, pero ha sabido ocupar su espacio en la bibliografía sobre la Segunda República y, por eso, hay que leerlo.

Y, dicho esto, me interesa mucho más lo que diga Ángel Viñas, :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: El gran error de la República - Ángel Viñas

Mensaje por Caroline »

@mayuscula ya que han nombrado a Julián Casanova te doy unos títulos, que si tienes kindle puedes comprar baratillos: España partida en dos (5,59), El camino al 18 de julio: La erosión de la democrácia en España (diciembre de 1935 - julio de 1936) (6,64), Historia de España en el siglo XX (7.59), De la calle al frente: El anarcosindicalismo en España (10,40 en tapa blanda) Suerte y también puedes preguntar en la biblioteca que seguro te ayudan. :wink:
1
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: El gran error de la República - Ángel Viñas

Mensaje por mayuscula »

Vaya, pues a Casanova le suelo oir en ocasiones por la radio en alguna tertulia, pero ni idea de que tuviera libros y menos de que tuviera un canal de Youtube... Ahora echo un vistazo a las recomendaciones de Caroline y a los videos que habéis puesto Jeeves y julia.
¡¡Gracias!!
:60:
Responder