Los placeres de la literatura latina - Pierre Grimal

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Los placeres de la literatura latina - Pierre Grimal

Mensaje por Arden »

Imagen

LOS PLACERES DE LA LITERATURA LATINA
PIERRE GRIMAL

Ficha técnica

Nº de páginas: 140
Editorial: SIRUELA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788418708534
Año de edición: 2021
Plaza de edición: MADRID
Traductor: SUSANA PRIETO MORI
Fecha de lanzamiento: 16/06/2021
Siruela dice:

«Esta pequeña joya de Pierre Grimal aumenta la pasión por los autores latinos, su lectura es uno de los placeres de la vida». Emilio del Río La literatura latina es, esencialmente, la de la historia de Roma; una literatura rica en espíritu civil que, desde la época republicana y conquistadora hasta el triunfante periodo imperial, se esforzó siempre por definir los valores fundamentales sobre los que se asentaba la afirmación de su cultura. De la prosa literaria a la poesía moral y el teatro, de la era augusta a la de los rétores; La identidad esencial de la literatura latina vertebra este delicioso y apasionante recorrido en el que Pierre Grimal, uno de los más destacados divulgadores de la civilización romana, recorre con sabiduría los meandros de las brillantes personalidades individuales ;Virgilio, Horacio, Ovidio, Séneca, Petronio, Tácito, Lucilio, Terencio o Cicerón;, vinculándolos oportunamente con las grandes corrientes ligadas al destino político y espiritual de una de las más esplendorosas civilizaciones de la historia de la humanidad.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los placeres de la literatura latina - Pierre Grimal

Mensaje por Arden »

Este no creo que tarde mucho en caer :D
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Los placeres de la literatura latina - Pierre Grimal

Mensaje por Jeeves »

Me encanta. Parece que Siruela quiere continuar lo que empezó con Los placeres de la literatura japonesa. Es casi el mismo título y casi las mismas páginas. Me parece una gran idea.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los placeres de la literatura latina - Pierre Grimal

Mensaje por Aben Razín »

¡Muy interesante!, :palomitas:

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los placeres de la literatura latina - Pierre Grimal

Mensaje por Yppe »

Pues igual le echo un vistazo, porque tiene buena pinta y me interesaria leer algo sobre la literatura latina, que desconozco mucho más que la griega (y eso que en Bachillerato estudié Latín pero no Griego).
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4897
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Los placeres de la literatura latina - Pierre Grimal

Mensaje por Ceinwyn »

Sois abrazables en el amor literario de vuestros corazones y almas.


No sé lo que he dicho, pero sabéis qué significa.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los placeres de la literatura latina - Pierre Grimal

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 22 Jun 2021 08:07 Sois abrazables en el amor literario de vuestros corazones y almas.


No sé lo que he dicho, pero sabéis qué significa.
:mrgreen: Nos lo imaginamos. :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los placeres de la literatura latina - Pierre Grimal

Mensaje por Arden »

Pues he leído como un tercio y desde luego nada que ver con El infinito en un junco ni con ningún placer, cosas del marketing. Se nota que al triunfar el libro de Irene Vallejo se rescatan libros como este, cuya edición original es de décadas atrás, para cubrir esa demanda de gente interesada en la literatura clásica.

Pero en realidad lo que tenemos es un ensayo de historia de la literatura latina, ni más ni menos, de tipo más bien académico, corto, lo cual es bueno porque se lee rápido y te haces una idea de la literatura latina, pero que no aporta demasiado, por lo que he leído, más que muchos nombres de autores y obras.

Por poner un ejemplo, el teatro latino cómico, Terencio y Plauto, el autor se lo ventila en una página o así, nombra las obras, dice un par de cosas sobre el autor y sobre los personajes típicos de las obras y ya. Entonces para el que conoce las obras y el autor, como yo, no le aporta nada, y para el que no los conoce tampoco porque si uno se lee la wikipedia seguramente tendrá más información sobre esos autores y las obras que en este libro.

Así que como manual de una panorámica general de la literatura latina y sus autores pues no está mal, pero no es un libro ameno ni tampoco especialmente instructivo, solo funciona como resumen.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Los placeres de la literatura latina - Pierre Grimal

Mensaje por Jeeves »

Intuyo que se ha rescatado una obrita divulgativa publicada en 1965 y reeditada hasta hace poco. Quizás sea esta:

Imagen

Pero ya digo que es mera suposición, aunque mirando en su bibliografía tiene que ser ese libro. Pertenece a una colección de cosas ligerillas (Que sais-je?, editada desde 1941 hasta más o menos hoy, con unos cuantos miles de títulos de ese estilo), pero decir “ligerillo” a nivel francés significa que deben ser ensayos de cierto empaque. Pero claro, si te metes a conocer mejor la literatura latina hay manuales de referencia más ambiciosos y de los que sacar más jugo.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los placeres de la literatura latina - Pierre Grimal

Mensaje por Arden »

Definitivamente no me ha gustado por lo que ya comenté, es un libro demasiado académico, solamente útil para quien quiera un repaso a la asignatura Iniciación a la literatura latina I.
Responder