Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte

Mensaje por Babel »

MEMORIA VIVA DE AL ÁNDALUS
El Al Ándalus que nos habita
FRANCISCO DE BORJA GARCÍA DUARTE

Páginas: 312
Fecha de publicación: 03/09/2021
Editorial: Almuzara
Colección: Al Ándalus

Imagen

Sinopsis:
La huella de Al-Ándalus es mucho más profunda y extensa de lo que pudiera parecer con un análisis superficial del tema. La huella más visible es la del patrimonio en forma de palacios, mezquitas convertidas en iglesias, alcazabas, torres, murallas, etc. Para la existencia de este tipo de huella no es necesario que haya habido una continuidad poblacional, como tampoco es necesaria esa pervivencia para otro de los legados, el científico, que como conocimiento pasa a formar parte del patrimonio de otras culturas.
Pero hay otro tipo de huellas que han pervivido hasta ahora que sí que necesitan para su transmisión a lo largo del tiempo de una pervivencia poblacional, muy difícil pervivencia en muchos casos, sin la cual no se entendería ese legado. Una parte de esa población se adaptó rápido, religiosa y socialmente, a la nueva sociedad conquistadora del siglo XIII, de la que por cierto, no divergía tanto como pudiera pensarse. Otra parte de la población andalusí, la que decidió seguir conservando su religión musulmana o judía dentro del territorio ya conquistado, tuvo una adaptación mucho más traumática a raíz de la intransigencia de poderosos sectores de la iglesia católica. De una forma u otra, una parte importante de la población andalusí siguió habitando el territorio peninsular y, con mayor o menor grado de asimilación a la sociedad cristiana, intervino en la conformación de esa nueva sociedad.
Así pues, debemos tener en cuenta esta premisa para poder entender la gran importancia del legado de al-Ándalus, no sólo en relación al patrimonio sino también a la idiosincrasia del pueblo andaluz que tiene mucho que ver con la del pueblo andalusí. El amor por la poesía, la música, la fiesta; su interrelación con la naturaleza; la conformación del paisaje agrario; la arquitectura popular; la forma de comer, de rezar, de ver la muerte y la vida, de hablar, de nombrar a los lugares y a sí mismos; en definitiva, la cultura, pues todo ello junto es lo que antropológicamente se conoce como cultura, no se entendería actualmente sin la existencia de la cultura andalusí, de la que es heredera, y que a su vez es heredera, en gran parte, de la cultura grecorromana anterior.

Fuente: www.almuzaralibros.com

Ver en Amazon y Casa de Libro
Última edición por Babel el 10 Sep 2021 11:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte

Mensaje por Babel »

En cuanto lo consiga... :128:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte

Mensaje por Aben Razín »

:101: :babear:

Un ensayo que complementa al de Juan Goytisolo, :lista:

Gracias por abrir el hilo y ponerme los dientes largos, @Babel :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte

Mensaje por Babel »

Aben Razín escribió: 10 Sep 2021 09:32 Un ensayo que complementa al de Juan Goytisolo, :lista:
Así es Aben, de ese ensayo me acordé cuando lo vi en la librería.
Y parece un pelín menos sesudo. :lista:
Sólo parece... es una impresión mía. :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 10 Sep 2021 09:45 Y parece un pelín menos sesudo. :lista:
Sólo parece... es una impresión mía. :lol: :lol: :lol:
Si obedece a la línea editorial en este apartado, tengo que decir que he leído alguno de ellos, escritos por excelentes arabistas, que conjugan la investigación con la divulgación. Por el Foro, puedes encontrar alguno, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte

Mensaje por Babel »

Pues estoy leyendo este librito y, a ver, podría tener más gracia al contarlo, hacerlo más ameno, pero bueno, que lo cortés no quita lo valiente y es muy interesante y riguroso. :lista:
Cuenta todo lo que pervivió de aquel Al-Andalus en la Andalucía, incluso en la España actual.
Era de esperar con tanto movimiento de gente: cristianos andalusíes repoblando el norte, los andalusíes que no se fueron tras la reconquista, o que se fueron y volvieron. Un gran poso lingüistico y cultural que aún pervive.

Un detalle que me ha encantado es el de la costumbre de aquellos andalusíes de hace cientos de años de guardar membrillo entre la ropa, algo que han hecho siempre mi abuela y mi madre.
Le da un olor divino al armario. :lol: :D

Y el gusto por la naturaleza, la poesía, la música, la fiesta... una idiosincrasia que aún perdura. :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tus comentarios. Me ha producido cierta nostalgia lo del membrillo, que, por otra parte, lo sigo utilizando, :wink:

Voy a seguir tus comentarios, Babel :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte

Mensaje por Arden »

Babel escribió: 15 Nov 2022 13:28 Pues estoy leyendo este librito y, a ver, podría tener más gracia al contarlo, hacerlo más ameno, pero bueno, que lo cortés no quita lo valiente y es muy interesante y riguroso. :lista:
Cuenta todo lo que pervivió de aquel Al-Andalus en la Andalucía, incluso en la España actual.
Era de esperar con tanto movimiento de gente: cristianos andalusíes repoblando el norte, los andalusíes que no se fueron tras la reconquista, o que se fueron y volvieron. Un gran poso lingüistico y cultural que aún pervive.

Un detalle que me ha encantado es el de la costumbre de aquellos andalusíes de hace cientos de años de guardar membrillo entre la ropa, algo que han hecho siempre mi abuela y mi madre.
Le da un olor divino al armario. :lol: :D

Y el gusto por la naturaleza, la poesía, la música, la fiesta... una idiosincrasia que aún perdura. :D
Yo, además de hacer dulce de membrillo, también los uso para decorar y para que dejen su perfume en el vestidor. :D
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte

Mensaje por Babel »

Pues eso es claramente herencia andalusí. :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte

Mensaje por Aben Razín »

Tengo apellidos árabes (¡no creo que lleguen hasta ocho!), así que... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte

Mensaje por Babel »

Aben Razín escribió: 16 Nov 2022 08:39 Tengo apellidos árabes (¡no creo que lleguen hasta ocho!), así que... :wink:
¿Qué me dices?? ¿Cuantos? ¿Cuáles? :palomitas:

Mi abuelo se apellidaba de segundo Adalid, me hubiera encantado heredarlo pero al ser el segundo se perdió. :dragon:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte

Mensaje por Aben Razín »

El mío es Bobadilla, :lista:

Y era el segundo de mi abuela paterna. Es decir, está dentro de los ocho apellidos... :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte

Mensaje por ratonB »

Que empicen por Al hay muchísimos apellidos, pero no significa que sean apellidos de origen árabe, sino que lo son tomados de topónimos con ese origen. Siento quitarle romanticismo al asunto :hombros:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte

Mensaje por Aben Razín »

Esta editorial está publicado unos ensayos interesantísimos sobre esta temática, :chino: :eusa_clap:

Sigo tus comentarios, @Babel :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte

Mensaje por Babel »

ratonB escribió: 17 Nov 2022 18:30 Que empicen por Al hay muchísimos apellidos, pero no significa que sean apellidos de origen árabe, sino que lo son tomados de topónimos con ese origen. Siento quitarle romanticismo al asunto :hombros:
Si, lo se :lengua: . De hecho leí que Adalid procede de Asturias. Lo que sí procede del árabe es la voz ad-adlîl, que significa “el guía”. Me quedo con eso. :cunao:

Ya he terminado el libro, por cierto. Lo recomiendo :D .
No tiene mucha chispa, parece un trabajo académico, pero se lee bien y es riguroso, así que a mí me ha valido para reconocer en la sociedad actual todo lo que tenemos de aquellos andalusies, nuestros antepasados, que tanto nos aportaron culturalmente y en lo cotidiano, y que me gusta tener presente. :lista:
Responder