Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte
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Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte
MEMORIA VIVA DE AL ÁNDALUS
El Al Ándalus que nos habita
FRANCISCO DE BORJA GARCÍA DUARTE
Páginas: 312
Fecha de publicación: 03/09/2021
Editorial: Almuzara
Colección: Al Ándalus
Sinopsis:
La huella de Al-Ándalus es mucho más profunda y extensa de lo que pudiera parecer con un análisis superficial del tema. La huella más visible es la del patrimonio en forma de palacios, mezquitas convertidas en iglesias, alcazabas, torres, murallas, etc. Para la existencia de este tipo de huella no es necesario que haya habido una continuidad poblacional, como tampoco es necesaria esa pervivencia para otro de los legados, el científico, que como conocimiento pasa a formar parte del patrimonio de otras culturas.
Pero hay otro tipo de huellas que han pervivido hasta ahora que sí que necesitan para su transmisión a lo largo del tiempo de una pervivencia poblacional, muy difícil pervivencia en muchos casos, sin la cual no se entendería ese legado. Una parte de esa población se adaptó rápido, religiosa y socialmente, a la nueva sociedad conquistadora del siglo XIII, de la que por cierto, no divergía tanto como pudiera pensarse. Otra parte de la población andalusí, la que decidió seguir conservando su religión musulmana o judía dentro del territorio ya conquistado, tuvo una adaptación mucho más traumática a raíz de la intransigencia de poderosos sectores de la iglesia católica. De una forma u otra, una parte importante de la población andalusí siguió habitando el territorio peninsular y, con mayor o menor grado de asimilación a la sociedad cristiana, intervino en la conformación de esa nueva sociedad.
Así pues, debemos tener en cuenta esta premisa para poder entender la gran importancia del legado de al-Ándalus, no sólo en relación al patrimonio sino también a la idiosincrasia del pueblo andaluz que tiene mucho que ver con la del pueblo andalusí. El amor por la poesía, la música, la fiesta; su interrelación con la naturaleza; la conformación del paisaje agrario; la arquitectura popular; la forma de comer, de rezar, de ver la muerte y la vida, de hablar, de nombrar a los lugares y a sí mismos; en definitiva, la cultura, pues todo ello junto es lo que antropológicamente se conoce como cultura, no se entendería actualmente sin la existencia de la cultura andalusí, de la que es heredera, y que a su vez es heredera, en gran parte, de la cultura grecorromana anterior.
Fuente: www.almuzaralibros.com
Ver en Amazon y Casa de Libro
El Al Ándalus que nos habita
FRANCISCO DE BORJA GARCÍA DUARTE
Páginas: 312
Fecha de publicación: 03/09/2021
Editorial: Almuzara
Colección: Al Ándalus
Sinopsis:
La huella de Al-Ándalus es mucho más profunda y extensa de lo que pudiera parecer con un análisis superficial del tema. La huella más visible es la del patrimonio en forma de palacios, mezquitas convertidas en iglesias, alcazabas, torres, murallas, etc. Para la existencia de este tipo de huella no es necesario que haya habido una continuidad poblacional, como tampoco es necesaria esa pervivencia para otro de los legados, el científico, que como conocimiento pasa a formar parte del patrimonio de otras culturas.
Pero hay otro tipo de huellas que han pervivido hasta ahora que sí que necesitan para su transmisión a lo largo del tiempo de una pervivencia poblacional, muy difícil pervivencia en muchos casos, sin la cual no se entendería ese legado. Una parte de esa población se adaptó rápido, religiosa y socialmente, a la nueva sociedad conquistadora del siglo XIII, de la que por cierto, no divergía tanto como pudiera pensarse. Otra parte de la población andalusí, la que decidió seguir conservando su religión musulmana o judía dentro del territorio ya conquistado, tuvo una adaptación mucho más traumática a raíz de la intransigencia de poderosos sectores de la iglesia católica. De una forma u otra, una parte importante de la población andalusí siguió habitando el territorio peninsular y, con mayor o menor grado de asimilación a la sociedad cristiana, intervino en la conformación de esa nueva sociedad.
Así pues, debemos tener en cuenta esta premisa para poder entender la gran importancia del legado de al-Ándalus, no sólo en relación al patrimonio sino también a la idiosincrasia del pueblo andaluz que tiene mucho que ver con la del pueblo andalusí. El amor por la poesía, la música, la fiesta; su interrelación con la naturaleza; la conformación del paisaje agrario; la arquitectura popular; la forma de comer, de rezar, de ver la muerte y la vida, de hablar, de nombrar a los lugares y a sí mismos; en definitiva, la cultura, pues todo ello junto es lo que antropológicamente se conoce como cultura, no se entendería actualmente sin la existencia de la cultura andalusí, de la que es heredera, y que a su vez es heredera, en gran parte, de la cultura grecorromana anterior.
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Última edición por Babel el 10 Sep 2021 11:03, editado 1 vez en total.
- Babel
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Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte
En cuanto lo consiga...
- Aben Razín
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Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte
Un ensayo que complementa al de Juan Goytisolo,
Gracias por abrir el hilo y ponerme los dientes largos, @Babel
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
Futuro: La deseada de Maryse Condé.
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Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte
Así es Aben, de ese ensayo me acordé cuando lo vi en la librería.
Y parece un pelín menos sesudo.
Sólo parece... es una impresión mía.
- Aben Razín
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Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte
Si obedece a la línea editorial en este apartado, tengo que decir que he leído alguno de ellos, escritos por excelentes arabistas, que conjugan la investigación con la divulgación. Por el Foro, puedes encontrar alguno,
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
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Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte
Pues estoy leyendo este librito y, a ver, podría tener más gracia al contarlo, hacerlo más ameno, pero bueno, que lo cortés no quita lo valiente y es muy interesante y riguroso.
Cuenta todo lo que pervivió de aquel Al-Andalus en la Andalucía, incluso en la España actual.
Era de esperar con tanto movimiento de gente: cristianos andalusíes repoblando el norte, los andalusíes que no se fueron tras la reconquista, o que se fueron y volvieron. Un gran poso lingüistico y cultural que aún pervive.
Un detalle que me ha encantado es el de la costumbre de aquellos andalusíes de hace cientos de años de guardar membrillo entre la ropa, algo que han hecho siempre mi abuela y mi madre.
Le da un olor divino al armario.
Y el gusto por la naturaleza, la poesía, la música, la fiesta... una idiosincrasia que aún perdura.
Cuenta todo lo que pervivió de aquel Al-Andalus en la Andalucía, incluso en la España actual.
Era de esperar con tanto movimiento de gente: cristianos andalusíes repoblando el norte, los andalusíes que no se fueron tras la reconquista, o que se fueron y volvieron. Un gran poso lingüistico y cultural que aún pervive.
Un detalle que me ha encantado es el de la costumbre de aquellos andalusíes de hace cientos de años de guardar membrillo entre la ropa, algo que han hecho siempre mi abuela y mi madre.
Le da un olor divino al armario.
Y el gusto por la naturaleza, la poesía, la música, la fiesta... una idiosincrasia que aún perdura.
- Aben Razín
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Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte
Gracias por tus comentarios. Me ha producido cierta nostalgia lo del membrillo, que, por otra parte, lo sigo utilizando,
Voy a seguir tus comentarios, Babel
Voy a seguir tus comentarios, Babel
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Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte
Yo, además de hacer dulce de membrillo, también los uso para decorar y para que dejen su perfume en el vestidor.Babel escribió: ↑15 Nov 2022 13:28 Pues estoy leyendo este librito y, a ver, podría tener más gracia al contarlo, hacerlo más ameno, pero bueno, que lo cortés no quita lo valiente y es muy interesante y riguroso.
Cuenta todo lo que pervivió de aquel Al-Andalus en la Andalucía, incluso en la España actual.
Era de esperar con tanto movimiento de gente: cristianos andalusíes repoblando el norte, los andalusíes que no se fueron tras la reconquista, o que se fueron y volvieron. Un gran poso lingüistico y cultural que aún pervive.
Un detalle que me ha encantado es el de la costumbre de aquellos andalusíes de hace cientos de años de guardar membrillo entre la ropa, algo que han hecho siempre mi abuela y mi madre.
Le da un olor divino al armario.
Y el gusto por la naturaleza, la poesía, la música, la fiesta... una idiosincrasia que aún perdura.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida.
Recuento libros leídos 2024
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Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte
Pues eso es claramente herencia andalusí.
- Aben Razín
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Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte
Tengo apellidos árabes (¡no creo que lleguen hasta ocho!), así que...
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Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte
¿Qué me dices?? ¿Cuantos? ¿Cuáles?Aben Razín escribió: ↑16 Nov 2022 08:39 Tengo apellidos árabes (¡no creo que lleguen hasta ocho!), así que...
Mi abuelo se apellidaba de segundo Adalid, me hubiera encantado heredarlo pero al ser el segundo se perdió.
- Aben Razín
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Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte
El mío es Bobadilla,
Y era el segundo de mi abuela paterna. Es decir, está dentro de los ocho apellidos...
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Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte
Que empicen por Al hay muchísimos apellidos, pero no significa que sean apellidos de origen árabe, sino que lo son tomados de topónimos con ese origen. Siento quitarle romanticismo al asunto
- Aben Razín
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Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte
Esta editorial está publicado unos ensayos interesantísimos sobre esta temática,
Sigo tus comentarios, @Babel
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Re: Memoria viva de Al Ándalus - Francisco de Borja García Duarte
Si, lo se . De hecho leí que Adalid procede de Asturias. Lo que sí procede del árabe es la voz ad-adlîl, que significa “el guía”. Me quedo con eso.
Ya he terminado el libro, por cierto. Lo recomiendo .
No tiene mucha chispa, parece un trabajo académico, pero se lee bien y es riguroso, así que a mí me ha valido para reconocer en la sociedad actual todo lo que tenemos de aquellos andalusies, nuestros antepasados, que tanto nos aportaron culturalmente y en lo cotidiano, y que me gusta tener presente.