Ñamérica - Martín Caparrós

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Ñamérica - Martín Caparrós

Mensaje por Babel »

ÑAMÉRICA
Martín Caparrós

Páginas: 688
ISBN: 9788439738015

Imagen

Sinópsis:
Hay una región del mundo donde veinte países y más de 400 millones de personas comparten una lengua, una historia, una cultura, preocupaciones y esperanzas. La conocemos mal; conocemos sobre todo sus mitos, sus reflejos, sus lugares comunes; la pensamos tal como era en otros tiempos. Esta región se llama o se podría llamar Ñamérica –y este libro quiere contarla y entenderla tal como es ahora.
Martín Caparrós lleva muchos años recorriéndola y la ha mirado por todos sus costados: desde sus grandes ciudades hasta sus pequeños pueblos, de su reguetón a sus economías, de su violencia a sus comidas, de sus gobiernos a su fútbol, de su desigualdad a sus insurrecciones, de sus migrantes a sus libros, de sus mujeres desafiantes a sus políticos corruptos, de sus nuevos ricos a sus siempre pobres, de su historia a sus futuros tan diversos. Con todo eso, Ñamérica arma un fresco que nos muestra que Ñamérica no es lo que creíamos.

Fuente: www.penguinramdomhouse.com
Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Ñamérica - Martín Caparrós

Mensaje por Babel »

Creí haberlo visto en el foro pero va a ser que lo he soñado porque ahora no lo veo. :roll: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Froilán
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ene 2021 04:07

Re: Ñamérica - Martín Caparrós

Mensaje por Froilán »

Lo he ojeado en una librería y tiene buena pinta, no obstante esperaré a que se oferte en todocoleccion o iberlibro a un precio más asequible.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Ñamérica - Martín Caparrós

Mensaje por hexagono69 »

Me pongo con el en formato Kindle. :|
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Ñamérica - Martín Caparrós

Mensaje por Babel »

¡Qué bien, Hexagono! :128:

Me interesa saber opiniones para decidir si me pongo con él. Quedo a la espera. :palomitas:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Ñamérica - Martín Caparrós

Mensaje por hexagono69 »

Pues a mi de momento me esta resultando apasionante, una manera de contar la historia de Ñamerica que descubre hechos y cosas ignorados y a veces muy trágicos.

Y narrado con un estilo y empleando un vocabulario rico que hace que el interés no decaiga.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Ñamérica - Martín Caparrós

Mensaje por Babel »

Oleeeeeee. :alegria:
Pues ya me has convencido, anda que es difícil.... :cunao:

¿Sabes que cuando vi el título pensé que el tema sería culinario?
Por aquello de Ñam.... :007: :grinno:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Ñamérica - Martín Caparrós

Mensaje por hexagono69 »

jjajaa pues también habla de comida y alimentos entre otras cosas. :hola:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Ñamérica - Martín Caparrós

Mensaje por Babel »

He ido a reservar en ebiblio y hay 9 personas por delante de mí... :559:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Ñamérica - Martín Caparrós

Mensaje por hexagono69 »

Hola aqui una entrevista --- https://www.eldiarioar.com/sociedad/mar ... 52188.html

Y aqui un pedacito --Caparrós -periodista, 64 años, más de 30 títulos publicados, premiado en todos los géneros literarios- vuelve a pisar un terreno que conoce y lo ofrece en 671 páginas repletas de datos y mirada. Otra vez su fórmula de ensayo y crónica para contar veinte países que tienen en común el idioma y tantas cosas. Porque la ñ es bien nuestra: Ñamérica. También y además, vuelve al truco que sabe -un blend de reflexión y narración- para contar qué distingue a las zonas de una misma región. Ñamérica puede leerse como una guía turística. No: Martín se enojaría con esta asociación. Reformulo: Ñamérica es una guía para viajeros; para lectores que se desplazan, se demoran, los que se dejan rozar. Más: para el lector que se dispone a la pregunta. Un poco más: para aquellos a los que nos les interesa el souvenir, el recuerdito, el imán en la heladera.

Este punto de partida: grandes ciudades que hace cincuenta años eran rurales. Este dato: “Uno de cada diez ñamericanos no come lo suficiente. Es la forma final de la desigualdad, el punto en que esa diferencia se hace violencia sostenida”. Esta observación: “Los himnos son cantos de guerra que, en general, llaman a matar gente”. Este número, gigante: “Poco menos de quinientos millones hablamos castellano. De cada diez personas que hablan castellano, nueve viven en Ñamérica, una en España”.
A mi me sigue encantando-

:hola:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Ñamérica - Martín Caparrós

Mensaje por hexagono69 »

Ya termine el libro, me ha abierto los ojos sobre la situación de México, América central y del Sur, y como ya dije el estilo periodístico, el léxico que emplea, las sesudas reflexiones sobre grandes temas, y su sentido del humor, me han resultado muy atractivos y me ha llenado plenamente.

Salud :hola:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Ñamérica - Martín Caparrós

Mensaje por Babel »

Muchas gracias Hexa por todos tus comentarios. :60:
En breve me pondré con él. :lista:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Ñamérica - Martín Caparrós

Mensaje por hexagono69 »

De nada Babel pero como has podido comprobar no tengo ninguna facilidad para comentar en detalle mis lecturas me resulta muy difícil, no tengo esa habilidad. So sorry :hombros:

Salud.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Ñamérica - Martín Caparrós

Mensaje por Babel »

Pues lo he empezado por fin, y de momento me gusta.
He leído la parte en que habla de lo que él llama Ñamerica, no sé si pretende acuñar un nuevo termino pero bueno, no es tan descabellado: los americanos que comparten el uso de ese idioma que tiene una ñ. :cunao:
Aunque da bastantes datos es ameno leerle, y muy interesante lo que cuenta, además de objetivo, poniendo en su sitio ensayos del tipo Las venas abiertas de América Latina, con muchos aciertos pero pleno de victimismo.
Me gusta leer opiniones sensatas y objetivas, y las de Caparrós parece que lo son. :lista:

Voy con México, que es donde ahora se va a centrar. :batman:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Ñamérica - Martín Caparrós

Mensaje por Babel »

Leyendo sobre la ciudad de El alto, en Bolivia, una ciudad con una historia muy curiosa he podido conocer la existencia de los cholets, la arquitectura de los nuevos ricos de allí. Verlo me ha dejado pasmada. :ojos4:

Imagen Imagen
Imagen

Y es que... me parecen transformers... :meparto: :meparto: :meparto:
Responder