¿Quién quiso la guerra civil?: Historia de una conspiración (Contrastes) - Ángel Viñas

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

¿Quién quiso la guerra civil?: Historia de una conspiración (Contrastes) - Ángel Viñas

Mensaje por mayuscula »

¿Quién quiso la guerra civil?: Historia de una conspiración (Contrastes) - Ángel Viñas

Editorial ‎Planeta (9 abril 2019)
Idioma ‎Español
Tapa dura ‎504 páginas
ISBN-10 ‎8491990909

Sinopsis

Parece que, más de ochenta años después del inicio de la contienda, la pregunta que da título a esta obra debería tener una contestación clara. Sin embargo, no es así. Fruto de una rigurosa investigación, este libro aborda los todavía poco conocidos manejos monárquico-fascistas contra la República: en un principio desde Francia para obtener fondos, en general de las clases adineradas y, en particular, de Juan March. Menos conocidos son los exitosos contactos para apalabrar el suministro de moderno armamento extranjero y lavar el cerebro de las guarniciones a través de un mecanismo de coordinación civil y militar que ahora se desvela. Con documentos procedentes de archivos españoles, británicos, franceses y nuevas evidencias localizadas en Roma quedan por fin al descubierto la estrategia de los conspiradores, las gestiones de sus principales hombres de confianza y la intención de restaurar la monarquía para establecer un régimen similar al de Mussolini y en el cual Franco no hubiera sido nunca el principal protagonista.

Ver en Amazon
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por mayuscula el 09 Ene 2022 23:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: ¿Quién quiso la guerra civil?: Historia de una conspiración (Contrastes)

Mensaje por mayuscula »

Empecé este libro con el nuevo año y no pasé del 15% :roll:
Mi falta de costumbre con el ensayo (apenas he leido este género) me echó para atrás. Es tan sumamente minucioso, tiene tantísimos nombres (quise llevar una libreta y apuntarlos, pero me desbordaba) y tantísimas notas (la mayoría para indicar la página del libro donde estaba el dato que daba) que acabé abandonando.

Me apetecía leer algo de la guerra civil y en algún sitio vi que Angel Viñas es una autoridad en la materia. No sé si el resto de sus libros son como éste, pero no me han quedado muchas ganas de volver con él.

Seguramente para alguien más acostumbrado al ensayo o que necesite información detallada sobre el tema, este sea un buen libro. Yo prefiero algo menos farragoso y mas didáctico.

No hace mucho lei uno de Julián Casanova y desde luego es mucho más sencillo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Quién quiso la guerra civil?: Historia de una conspiración (Contrastes) - Ángel Viñas

Mensaje por Aben Razín »

Julián Casanova, como bien dices, es más divulgativo, sin perder esa veta ensayística que tienen sus obras. Ángel Viñas se ha quedado en ese plano puramente del estudio. La obra a la que te refieres, @mayuscula :60: la vi el otro día en la sección de Novedades (por la compra que se ha hecho) de la biblioteca y estuve tentado de llevármelo a casa por la temática -por la sinopsis, parece que el gobierno de la República pudo evitar la conspiración del golpe de Estado de 1936-. El caso es que no lo hice.

Por lo que leo, no te ha convencido mucho, ¿no?, :?:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: ¿Quién quiso la guerra civil?: Historia de una conspiración (Contrastes) - Ángel Viñas

Mensaje por mayuscula »

@Aben Razín , lei muy poco del libro, un 13-15% y a mi me parecio muy farragoso y dificil de manejar. Tiene pinta de estar muy bien documentado y seguramente un historiador o alguien acostumbrado a estos sesudos ensayos lo apreciará en lo que vale.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Quién quiso la guerra civil?: Historia de una conspiración (Contrastes) - Ángel Viñas

Mensaje por Aben Razín »

mayuscula escribió: 11 Ene 2022 14:56 @Aben Razín , lei muy poco del libro, un 13-15% y a mi me parecio muy farragoso y dificil de manejar. Tiene pinta de estar muy bien documentado y seguramente un historiador o alguien acostumbrado a estos sesudos ensayos lo apreciará en lo que vale.
Perfecto. También me dio esa pinta, cuando lo estuve hojeando en la biblioteca, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Quién quiso la guerra civil?: Historia de una conspiración (Contrastes) - Ángel Viñas

Mensaje por Massi »

Quien quiso la guerra civil? Entiendo que se tratara de una pregunta retórica, porque en el fondo quien puede querer una guerra civil? :roll:

No creo tampoco el autor tan ingenuo como para pretender responderla... Otra cosa es que las editoriales quieran vender... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Quién quiso la guerra civil?: Historia de una conspiración (Contrastes) - Ángel Viñas

Mensaje por Aben Razín »

Creo que Ángel Viñas, por lo que pude ojear, pretende demostrar que el gobierno de la República conocía desde hace tiempo el levantamiento de cierta parte del ejército y sociedad contra aquél, pero sencillamente no hizo caso. En el fondo, la guerra civil vino cuando los frentes se estabilizaron: la intención de Franco y los generales adeptos era un fulminante golpe de Estado, de apenas dos semanas, que finalmente fracasó.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Quién quiso la guerra civil?: Historia de una conspiración (Contrastes) - Ángel Viñas

Mensaje por Massi »

Gracias por la aclaración... Parece más razonable, en línea con la idea de una conspiración. Algo parecido ocurrio en Francia con su particular Frente Popular... Blum tiro la toalla y se largó antes de que le echaran, volvió la derechona radical, y las cosas no fueron a peor... Salvo años más tarde para los refugiados españoles que fueron recibido como rojos apestados... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Quién quiso la guerra civil?: Historia de una conspiración (Contrastes) - Ángel Viñas

Mensaje por Aben Razín »

La situación de Francia, por esas fechas, fue muy diferente a la de España. Como algunos historiadores sostienen, la Guerra Civil Española fue la frustración, por ambas partes, de una Modernidad inconclusa.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Quién quiso la guerra civil?: Historia de una conspiración (Contrastes) - Ángel Viñas

Mensaje por Massi »

Bueno, me refería a las preocupaciones que suscitaban en aquel momento los movimientos de izquierda más o menos radical, en especial los llamados frentes populares, en una época en la que el comunismo no había renunciado a su vocación internacional y se desplegaron en su contra los primeros cordones sanitarios...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿Quién quiso la guerra civil?: Historia de una conspiración (Contrastes) - Ángel Viñas

Mensaje por Aben Razín »

En ese sentido, creo que se pueden trazar paralelismos entre los dos frentes populares, aunque con intenciones diferentes, porque las realidades sociales y económicas no eran iguales.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder