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La mirada quieta (de Pérez Galdós)
Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara Formato: Tapa blanda con solapas; eBook Páginas: 352 ISBN: 978-8420462554
Fecha edición: 7 Abril 2022
Sinopsis
«¿Fue un gran escritor? Lo fue. En el siglo xix y comienzos del xx, no hay ninguno de sus compatriotas que tenga semejante dedicación, inventiva, empeño y la soltura literaria de Pérez Galdós».
Benito Pérez Galdós es un autor esencial en la literatura española contemporánea. En este ensayo, a partir del análisis de sus novelas, de sus obras teatrales y de los Episodios nacionales, Mario Vargas Llosa crea un perfil completo, personal y sugerente del escritor español. Nadie como el Nobel peruano es capaz de leer de manera tan sagaz y con tanta libertad y pasión la obra de un creador.
Como el propio autor afirma en la introducción a La mirada quieta, «Galdós hizo lo que Balzac, Dickens y Zola hicieron en sus respectivas naciones: contar la historia y la realidad social de su país. Con sus Episodios estuvo en la línea de aquéllos, convirtiendo en materia literaria el pasado vivido, poniendo al alcance del gran público una versión quieta pero amena, bien escrita, con personajes vivos y documentación solvente, de un siglo decisivo en la historia española».
Cómo no leer a Galdós: los disparates de Vargas Llosa
«Al escritor peruano no le gusta el autor de 'Fortunata y Jacinta', aunque haya dedicado largos meses a leer su obra por entero»
El panfleto político se entremezcla en 'La mirada quieta' con la crítica valorativa. Abundan los juicios despectivos sobre las obras de Galdós: las novelas sobre Torquemada «están escritas apresuradamente y no valen gran cosa»; 'Gloria' «cuenta una historia sin pies ni cabeza»; 'Miau' «destaca más por sus defectos que por sus aciertos». A pesar de todo, termina concediéndole que fue «un gran escritor», sobre todo si se le compara con los escritores de su tiempo, un tiempo —el siglo XIX, el comienzo del siglo XX— en el que no hay en España grandes escritores, «con excepción de un Valle-Inclán o de un Azorín».
[...]
Sería interminable una enumeración de los disparates de Vargas Llosa, sale a casi uno por página: a Emilia Pardo Bazán la llama «diablillo lujurioso», a propósito de la utilización por Galdós del diálogo teatral en algún capítulo de sus novelas dice que «ya se utiliza en el Ulises»; insiste en que Galdós no es un renovador teatral, pero sí Jardiel Poncela (y dedica un párrafo a reivindicarlo); le reprocha el uso de los pronombres átonos pospuestos en lugar de antepuestos al verbo («díjome» en lugar de «me dijo»), sin darse cuenta de que es un uso habitual en la época; le acusa de burlarse de los personajes por hacerles hablar en 'jerga', esto es, por tratar de reproducir su forma incorrecta de expresarse, algo propio de toda la narrativa naturalista y uno de los mayores logros de Galdós. Otros errores: incluye 'La razón de la sinrazón', que es la última novela de Galdós, entre sus obras teatrales, y se olvida de La loca de la casa'. ¿Para qué seguir? Sería el cuento de nunca acabar. Más le habría valido a Vargas Llosa entretener sus ocios con la lectura completa y el estudio libro a libro de su admirado Javier Cercas. Y confiemos en que en un próximo ensayo no se dedique a ajustar cuentas con el 'frívolo' Proust.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.
Max Brod. Rec. 2024
Babel escribió: ↑21 Abr 2022 22:12
¿Qué me dices?
Eso sí que no me lo esperaba.
Yo tampoco, la verdad. Una pena.
Es la opinión del autor del artículo pero, por las citas que pone, tiene toda la pinta que el ensayo iría en ese sentido.
¿Qué necesidad tendrá Vargas Llosa de criticar así a Pérez Galdós a estas alturas?
Según el artículo, el Nobel se ha dado un "atracón" leyendo casi todo seguido y debe haber acabado desquiciado o algo. Solo así se explicaría.
@Aben Razín , no entiendo qué quieres decir exactamente ¿pospones la lectura del artículo o la del ensayo?
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.
Max Brod. Rec. 2024
Lo empecé a leer hoy...y salvo en Doña Perfecta y en Fortunata y Jacinta...Vargas Llosa pone a la obra de Galdós como si fuese poco menos que basofia.
A Vargas Llosa lo tengo como un escritor de novelas excelente. Todavía recuerdo con nostalgia esa gran novela "La fiesta del Chivo" que me atrapó sobremanera, La tía Julia y el escribidor... Pantaleón..etc....pero fuera de sus novelas...de lo que ha escrito y he podido leer...no me parece nada destacable para lo bueno....han sido lecturas totalmente prescindibles.
De temas políticos prefiero no opinar...ya que en determinadas situaciones he estado de acuerdo con él y, en otras, no tanto.
No me molesta la crítica negativa que pueda hacerle a cada novela de Galdós...mientras sea sincero y respetuoso...pero luego no vengas a decir que lo consideras un gran escritor...a la altura de Cervantes y Clarín...y que por encima lo publiques en Alfaguara y busques sacar tajada tanto económica como de ego.
En fin..contradicciones por un tubo...yo creo que la edad empieza a jugarle malas pasadas...y es una lástima...porque este señor, ante todo, es un prodigio de la literatura y flaco favor se hace desprestigiando, sin venir a cuento, a otro grande como lo fue Galdós.
Gracias por tu comentario, @prófugo porque va disipando las dudas que me entraban con este ensayo, a raíz del comentario y enlace que nos ofreció @isuhefu
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.