La reina Cristina de Suecia - Úrsula de Allendesalazar

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

La reina Cristina de Suecia - Úrsula de Allendesalazar

Mensaje por jilguero »


La Reina Cristina de Suecia
Úrsula de Allendesalazar

Imagen


Título: La Reina Cristina de Suecia
Autor: Úrsula de Allendesalazar
Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
Colección: Memorias y Biografías
Fecha de la edición: 2009
Lugar de la edición: Madrid. España
Nº Pág.: 552
ISBN: 9788492820047

Sinopsis:
La reina Cristina de Suecia (1626-1689) fue una mujer enigmática, extraordinaria y extravagante. Heredó el trono a los seis años. Brillante y políglota, mantuvo correspondencia con eruditos de todo el mundo, a muchos de los cuales atrajo hasta su corte. Quiso convertir su austera capital de Estocolmo en una nueva Atenas donde florecieran las letras y las artes. Cuando renunció al trono de Suecia tenía ya las miras puestas en el de Nápoles. Camino a Roma, abjuró públicamente de la fe luterana y abrazó el catolicismo, lo que causó sensación y fue recibido con gran alborozo en la ciudad santa. Nada más llegar, se enamoró de un joven cardenal, al que idolatró hasta el final de sus días. Cristina de Suecia vivió allí rodeada de sus colecciones de arte y sumida en numerosas relaciones, empresas e intrigas. Una leyenda ya en vida, Cristina ha sido ya objeto de una extensa literatura. Esta biografía arroja luz sobre temas poco conocidos o simplemente relegados de un vida azarosa y fascinante, como es el caso de sus relaciones con España.

Ver en Amazon


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La Reina Cristina de Suecia - Úrsula de Allendesalazar

Mensaje por jilguero »


Me dispongo a leerla en breve y, como no la he encontrado en el índice del foro, le he abierto hilo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12993
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La Reina Cristina de Suecia - Úrsula de Allendesalazar

Mensaje por magali »

¿Es novela o biografía, @jilguero ?

Si es biografía, y lo confirmas cuando lo hayas leído, se podría pasar a No ficción.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La Reina Cristina de Suecia - Úrsula de Allendesalazar

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 05 May 2022 19:42 ¿Es novela o biografía, @jilguero ?

Si es biografía, y lo confirmas cuando lo hayas leído, se podría pasar a No ficción.
Tienes razón, he mirado en internet y se refieren al libro como una biografía. Como me la descubrió Ciro en Novela histórica me he venido directamente aquí sin fijarme en nada más. Si haces el favor de cambiarla, te lo agradecería :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12993
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La Reina Cristina de Suecia - Úrsula de Allendesalazar

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 05 May 2022 19:53
magali escribió: 05 May 2022 19:42 ¿Es novela o biografía, @jilguero ?

Si es biografía, y lo confirmas cuando lo hayas leído, se podría pasar a No ficción.
Tienes razón, he mirado en internet y se refieren al libro como una biografía. Como me la descubrió Ciro en Novela histórica me he venido directamente aquí sin fijarme en nada más. Si haces el favor de cambiarla, te lo agradecería :60:.
No pasa nada. Tú lee y ya se cambiará cuando nos des tu opinión :D
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La Reina Cristina de Suecia - Úrsula de Allendesalazar

Mensaje por hierbamora »

Me quedo aquí para leerte, jilguero. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La Reina Cristina de Suecia - Úrsula de Allendesalazar

Mensaje por ratonB »

Vais a acabar siendo unas cristinólogas. Parece que este es más histórico que el de Dario Fo.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La Reina Cristina de Suecia - Úrsula de Allendesalazar

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: 07 May 2022 01:13 Vais a acabar siendo unas cristinólogas. Parece que este es más histórico que el de Dario Fo.
Con este creo que me daré por satisfecha. Lo empezaré en un par de días porque, entre la biografía de Cristina de Fo y esta otra (bastante más detallada, creo), me estoy leyendo el jardinero del Rey, que transcurre también en esa misma época turbulenta pero en Francia, más concretamente en Versalles, lugar que visité tras haberme leído la biografía novelada de Mª Antonieta, de Stefan Zweig. Y en Roma estuve en Villa Adriana, tras leerme Memorias de Adriano, de Yourcenar. No sé si leer estas biografías de la reina Cristina me hará viajar a alguna otra parte. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La Reina Cristina de Suecia - Úrsula de Allendesalazar

Mensaje por ratonB »

jilguero escribió: 07 May 2022 11:23
ratonB escribió: 07 May 2022 01:13 Vais a acabar siendo unas cristinólogas. Parece que este es más histórico que el de Dario Fo.
Con este creo que me daré por satisfecha. Lo empezaré en un par de días porque, entre la biografía de Cristina de Fo y esta otra (bastante más detallada, creo), me estoy leyendo el jardinero del Rey, que transcurre también en esa misma época turbulenta pero en Francia, más concretamente en Versalles, lugar que visité tras haberme leído la biografía novelada de Mª Antonieta, de Stefan Zweig. Y en Roma estuve en Villa Adriana, tras leerme Memorias de Adriano, de Yourcenar. No sé si leer estas biografías de la reina Cristina me hará viajar a alguna otra parte. :D
A El Jardinero del rey pienso hacerle un hueco. Los de Zweig me dan pereza, prefiero leer novela. El de Yourcenar es una obra maestra
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La reina Cristina de Suecia - Úrsula de Allendesalazar

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 05 May 2022 19:55 Tú lee y ya se cambiará cuando nos des tu opinión
Llevo como la cuarta parte y está claro que debe estar en no ficción. Es un texto que busca ceñirse a los datos históricos en todo momento. De hecho, de camino que va contando la vida de la reina le va dando un repaso a la historia de los países europeos con los que Suecia estaba en contacto por una u otra razón. Es más, cada vez que aparece en su vida algún personaje de cierta relevancia, se hace un resumen de quién es este y el motivo de su cruce en el camino de ella. Esto último hace que avance y retroceda en el tiempo a menudo.

Es una biografía, por tanto, más exhaustiva y rigurosa que la de Fo, pero también de lectura más ardua. De momento, me está dando una imagen menos "romántica" de Cristina de la que me había hecho en mi cabeza. Era inteligente, culta y demás, pero también caprichosa, derrochona y preocupada por pasar a la Historia.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La reina Cristina de Suecia - Úrsula de Allendesalazar

Mensaje por Tatiasha »

Me quiero leer el de Dario Fo, que además lo tengo ya fichado en la biblioteca, así que me quedo por aquí, por si luego me dan ganas de seguir con el tema.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La reina Cristina de Suecia - Úrsula de Allendesalazar

Mensaje por jilguero »

Tatiasha escribió: 11 May 2022 09:53 Me quiero leer el de Dario Fo, que además lo tengo ya fichado en la biblioteca, así que me quedo por aquí, por si luego me dan ganas de seguir con el tema.
Pues si te da por seguir con el tema te diré que, a punto de enfilar la recta final (parece que por fin la infatigable Cristina ha dejado de tener pájaros en la cabeza y se va a quedar quietecita), considero esta biografía solo recomendable para quienes, además de acercarse a la vida de Cristina, gusten de la Historia y estén dispuestos a enterarse de una prolija descripción de la multitud de intrigas políticas y guerras ocurridas en la época, de las que en no pocas ocasiones la reina Cristina fue partícipe.

Eso sí, a cambio del esfuerzo, se hará una idea bastante más precisa, que leyendo la de Fo, de lo que fue la vida, no tan idílica como pudiera parecer, de esta singular mujer. Porque la Reina Cristina fue, sin duda, culta, inteligente, curiosa, amante y coleccionista de obras de Arte, incluidos libros y legajos varios, irreductible, apasionada y libre (transgresora); pero también intrigante, caprichosa, arrogante, culillo de mal asiento e intensa, muy intensa, como se dice ahora, De hecho, la recibían en todas partes con mucho boato y agrado, pero al final terminaban deseando que se fuera.

Se nos dice de ella que "no quería dejar ninguna vía sin explorar, que tan pronto quiso reencarnar a su héroe Alejandro Magno, como inspirarse en la vida y obra de la poetisa Safo". Y hablando de su abdicación: "Al tomar esta decisión, la joven reina de diecinueve años estaba siendo guiada por una embriagante mezcla de ideales estoicos, ambiciones, impaciencias y de una disposición a sacrificar todo, como medio expeditivo y rápido, para hacer inmortal su nombre [...] Su abdicación sería, a la vez, su apoteosis, que le aseguraría en los libros de historia un puesto comparable al que ocupaba Alejandro".

Pero una vez abdicó, empezó a moverse, junto a una pequeña corte y su cosas, por toda Europa y no tardó en obsesionarse con el deseo de volver a ser reina: primero de Flandes, luego de Nápoles y, por último, Polonia. Para ello se codeó con todos los grandes del momento y a menudo intrigó políticamente para conseguir su meta, aunque siempre fue en balde. Sus finanzas, por otro lado, eran pésimas y tuvo que gastar mucha energía en conseguir salir adelante. Eso sí, sin dejar de derrochar, pues aunque hubiera abdicado, seguía pensando que debía de vivir acorde con su rango.

Su vida no fue, pues, tan feliz como pudiera parecer, aunque tuvo sin duda momentos de goce. Y otro detalle que me ha llamado la atención ha sido la brevedad y, hasta cierto punto, escasa relevancia de la visita de Descartes, con el cual apenas si se reunió cinco veces y eso hizo que el filósofo pensara que su presencia allí era más por alarde o capricho que por verdadero interés de la reina en aprender de su persona.
Última edición por jilguero el 14 May 2022 20:58, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La reina Cristina de Suecia - Úrsula de Allendesalazar

Mensaje por hexagono69 »

Sin duda Descartes debía de ser como un caballo semental para su escudería.

Dicen.-Se nos dice de ella que "no quería dejar ninguna vía sin explorar, que tan pronto quiso reencarnar a su héroe Alejandro Magno, como inspirarse en la vida y obra de la poetisa Safo". Y hablando de su abdicación: "Al tomar esta decisión, la joven reina de diecinueve años estaba siendo guiada por una embriagante mezcla de ideales estoicos, ambiciones, impaciencias y de una disposición a sacrificar todo, como medio expeditivo y rápido, para hacer inmortal su nombre [...] Su abdicación sería, a la vez, su apoteosis, que le aseguraría en los libros de historia un puesto comparable al que ocupaba Alejandro".

Evidentemente si eres reina puedes embriagarte con una mezcla de ideales estoicos con un afán desmesurado de gloria y fama
propio de su estamento y de su alta cuna.

Y lo digo en serio como resume de bien jilguero el libro ya me gustaría tener a mi esa habilidad.

:hola:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9188
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La reina Cristina de Suecia - Úrsula de Allendesalazar

Mensaje por Tatiasha »

jilguero escribió: 14 May 2022 18:18
Tatiasha escribió: 11 May 2022 09:53 Me quiero leer el de Dario Fo, que además lo tengo ya fichado en la biblioteca, así que me quedo por aquí, por si luego me dan ganas de seguir con el tema.
Pues si te da por seguir con el tema te diré que, a punto de enfilar la recta final (parece que por fin la infatigable Cristina ha dejado de tener pájaros en la cabeza y se va a quedar quietecita), considero esta biografía solo recomendable para quienes, además de acercarse a la vida de Cristina, gusten de la Historia y estén dispuestos a enterarse de una prolija descripción de la multitud de intrigas políticas y guerras ocurridas en la época, de las que en no pocas ocasiones la reina Cristina fue partícipe.
Pues mira, solo con leer esto, no solo es que esté deseando quedarme con ganas de más al leer el de Fo, sino que te has adelantado, y ya tengo ganas de leer este por tu "culpa".
Parece que está interesantísimo, jilguero, muchas gracias por comentarlo, porque a mí precisamente, si algo me gusta de estas biografías, es que vayan más allá y que haya relación con esos tejemanejes de la época, que siempre son tan interesantes. Y bueno, que con tus comentarios, vendes el libro a cualquiera :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La reina Cristina de Suecia - Úrsula de Allendesalazar

Mensaje por jilguero »


Terminada. Poco más que añadir.

Quizás un detalle que me ha producido cierta ternura. Resulta que ella se preocupaba poco de su vestimenta. No hay nada más que leer la última descripción que existe de ella, hecha por un tal Misson: Tiene más de sesenta años de edad, muy pequeña y bastante fondona. Su constitución, su voz y sus rasgos son masculinos; la nariz es larga, los ojos grandes y azules, las cejas rubias y algunos pelos, largos y desperdigados, brotan de su mentón. El labio superior es bastante prominente. El pelo de la reina es de un color castaño claro. Lo lleva corto, empolvado y tieso sin peinar en la frente. Su cara parece siempre a punto de empezar a sonreír y sus modelos son extremadamente afables [...] En lo que se refiere a su indumentaria, imaginad un chaquetón de satén negro, de corte masculino, abotonado de arriba abajo y que le cae hasta las rodillas. Por debajo, una falda, también negra, lo bastante corta para dejar ver un par de zapatos de hombre. En lugar de corbata, lleva una cinta negra muy grande, atada al cuello. Una banda atada a la cintura que contorna el bajo abdomen, acentuando la redondez de esta parte de su anatomía.

Sin embargo, cuando barruntó que se aproximaba su hora se hizo confeccionar "un espléndido vestido de seda blanca, bordado con flores y ornada con hilo en oro," para que fuera su sudario, junto con "un manto de terciopelo púrpura, ribeteado de armiño". Vestimenta, dicho sea de paso, similar a la que precisamente usó en la ceremonia de la abdicación. Si fue casualidad o no, solo ella lo sabe.

En ese sentido, me gusta el párrafo con el que termina la autora la biografía y que muestra lo mucho que admiraba la figura de la reina Cristina y lo mucho que debió disfrutar documentándose para escribirla: La reina de Suecia se llevó sus secretos a la tumba. Es un reto y una fascinación el intentar reconstruir sus extraordinaria vida, siempre con la esperanza de aproximarse un poco más a la verdad.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder