Ficción continua - José María Merino

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Ficción continua - José María Merino

Mensaje por Aben Razín »

Ficcion continua.jpg

FICCIÓN CONTINUA
José María Merino

Editorial Seix Barral, S.A.
Primera Edición.
Fecha publicación: febrero de 2004.
Págs. 380.
ISBN 978 8432211706.

Cito de la contraportada de la edición:

José María Merino reúne múltiples reflexiones sobre la invención literaria, resultado de su experiencia como lector y narrador. En la primera parte presenta una visión general de los temas, a través de textos, muchos inéditos, en los que han acabado de cristalizando bastantes de esas charlas propias de lo que él mismo llama "los bolos del escritor"; en la segunda, analiza obras concretas, en artículos y ensayos parcialmente publicados de forma dispersa.

Ficción continua abarca temas como el arte de leer, las características del cuento y la novela, la impregnación fantástica o consideraciones para escribir narrativa; sumerge al lector en los cuentos de Clarín, o el relato literario español en la frontera del siglo XXI; visita a clásicos rusos como Pushkin o Tolstoi; vive aventuras insólitas como Stevenson, Conrad o Hesse, y recorre el universo mítico de Yasar Kermal, la magia de Harry Potter, la novela-cómic, el cine...


Ver en Amazon

Recorridas las primeras cincuenta páginas de este ensayo y me está gustando. Entre otras razones, por la maravillosa forma de escribir y el excelso uso de la lengua española. Aquí dejaré mis comentarios, :wink:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ficción continua - José María Merino

Mensaje por Aben Razín »

En la ficha del Autor, pude comprobar que estaba dentro de la sección de Ensayos y, como tal, lo he abierto en este subforo. Ando por la página 90 y lo corroboro, aunque también sui generis. La reflexión y la exposición están, de manera que se puede hablar de ensayo, si bien el autor ofrece sus consideraciones personales. En cualquier caso, por ahora, una delicia, :08:

Por cierto, ¿cabría una actualización en la ficha del autor, @natura?, :60: :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ficción continua - José María Merino

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 07 May 2022 11:47 Apuntado :lista:
Cuando lo leas, estaré atento a tus comentarios, magali :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ficción continua - José María Merino

Mensaje por magali »

Aben Razín escribió: 07 May 2022 11:56
magali escribió: 07 May 2022 11:47 Apuntado :lista:
Cuando lo leas, estaré atento a tus comentarios, magali :60:
No sé cuándo será, pero ya sabes que me gustan estos temas. Igual lo cuelo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ficción continua - José María Merino

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 07 May 2022 12:12 No sé cuándo será, pero ya sabes que me gustan estos temas. Igual lo cuelo :mrgreen:
Perfecto. En mi caso, ya te cuento que hay que dejarse envolver por el uso lingüístico de José María Merino. Hasta ahora, no lo conocía, pero me está embaucando y llego fácilmente a sus intenciones y opiniones. Es un adalid del relato corto o cuento como una expresión directa y desnuda de lo que piensa el autor. Para mí, muy interesante. En este sentido, pone ejemplo de lo que quiere decir y, como no, recalo en esas obras que he leído desde otro punto de vista.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ficción continua - José María Merino

Mensaje por natura »

Aben Razín escribió: 07 May 2022 10:53 Por cierto, ¿cabría una actualización en la ficha del autor, @natura?, :60: :mrgreen:
¿En qué sentido, Aben? Si es por añadir el enlace a este nuevo tema, ya está hecho. Como sabes, cada semana actualizamos todos los índices en el foro con los enlaces a los nuevos temas abiertos, incluido el de Autores. Y yo suelo estar bastante pendiente para ir incorporando los nuevos a las fichas, si la tienen, incluso antes de esa actualización de fin de semana.

Si cuando hayas terminado su lectura consideras que tiene que estar en otro subforo, ya sabes, nos lo cuentas y se cambia por todos lados :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ficción continua - José María Merino

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió: 07 May 2022 12:18 ¿En qué sentido, Aben? Si es por añadir el enlace a este nuevo tema, ya está hecho. Como sabes, cada semana actualizamos todos los índices en el foro con los enlaces a los nuevos temas abiertos, incluido el de Autores. Y yo suelo estar bastante pendiente para ir incorporando los nuevos a las fichas, si la tienen, incluso antes de esa actualización de fin de semana.
En el sentido que has hecho tan profesionalmente como siempre, natura :60: No lo había vista, ¡lo siento!, :hombros:
natura escribió: 07 May 2022 12:18 Si cuando hayas terminado su lectura consideras que tiene que estar en otro subforo, ya sabes, nos lo cuentas y se cambia por todos lados :402:
Ya he dicho que aún voy por la página 90, pero tiene que cambiar mucho para que lo pueda clasificar en otro subforo. Ya os voy diciendo. Repito, por ahora, una delicia, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ficción continua - José María Merino

Mensaje por natura »

Aben Razín escribió: 07 May 2022 12:23 En el sentido que has hecho tan profesionalmente como siempre, natura :60: No lo había vista, ¡lo siento!, :hombros:
La más rápida actualizando a este lado del Manzanares, me llaman 8) :cunao: :60:

Aben Razín escribió: 07 May 2022 12:23 Ya os voy diciendo. Repito, por ahora, una delicia, :wink:
Bueno es saberlo :wink: . Ya te leemos cuando termines :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ficción continua - José María Merino

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió: 07 May 2022 12:30 La más rápida actualizando a este lado del Manzanares, me llaman 8) :cunao: :60:
Ahora ya sé, más o menos, donde vives, :133:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ficción continua - José María Merino

Mensaje por magali »

El libro no está en digital. Bueno, quiero decir que en kobo no está.

Hasta que no vaya a la biblioteca, no podré hacerme con él. No sé cuándo será eso :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ficción continua - José María Merino

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 10 May 2022 17:27 El libro no está en digital. Bueno, quiero decir que en kobo no está.

Hasta que no vaya a la biblioteca, no podré hacerme con él. No sé cuándo será eso :icon_no_tenteras:
¡Vaya, lo siento! Espero que puedas ir pronto. Es un ensayo para disfrutar y reflexionar sobre el tema de la escritura, la lectura, la fantasía como forma de acceder a lo real, y otros tantos, pero relatados de una manera exquisita. Ya me contarás, magali :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12994
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ficción continua - José María Merino

Mensaje por magali »

Son dos viajes, Aben: uno para recoger y otro para devolver. Por tanto, hasta que no tengo unos cuantos libros previstos no me desplazo. Las bibliotecas me pillan muy a trasmano y tengo que hacer el viaje expresamente.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ficción continua - José María Merino

Mensaje por Aben Razín »

magali escribió: 10 May 2022 17:35 Son dos viajes, Aben: uno para recoger y otro para devolver. Por tanto, hasta que no tengo unos cuantos libros previstos no me desplazo. Las bibliotecas me pillan muy a trasmano y tengo que hacer el viaje expresamente.
Entiendo que vives en una gran ciudad. En mi caso, aprovecho la terminación de uno para escoger el siguiente, como va a pasar esta misma tarde, :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ficción continua - José María Merino

Mensaje por Aben Razín »

Me pongo al 100% con la lectura de este ensayo, :lista:

Cada día, me cuesta más leer dos libros a la vez, aunque supongo una reducción de mi lista de pendientes, :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder