Odorama - Federico Kukso

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por hexagono69 »

Me alegro que te este gustando Jilguero. :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 09 Jun 2022 06:21 Me alegro que te este gustando Jilguero. :hola:
Sí, voy poquito a poco, pero me lo estoy pasando muy bien. A veces parce que el autor se olvida de los olores contando anécdotas. No me importa, me divierto con ellas.

Curioso eso de que detrás de la leyenda de los fundadores de Roma amamantados por una loba existiera una realidad social muy dura: por aquel entonces, cunado un bebé era abandonado, a veces los salvaba alguna lupa (loba) que es como llamaban a las prostitutas debido a su olor.

O eso de que la peste (Muerte Negra) disminuyó la costumbre de los baños públicos y, en general, el gusto por la higiene personal. Y siendo los monjes quienes más evitaban bañarse: solo lo hacían dos veces al año, por Navidad y Pascuas, y siempre con permiso del prior. Ni que fuera un pecado desprenderse de la roña...

O tremendo lo de que tapiaban la casa de la familia contagiada de peste y era por el hedor que los vecinos sabían cuando habían muerto. :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por hexagono69 »

Si el hecho de que tapiaran la casa con las familias aun vivas es tremendo pero el terror que debió de provocar estas epidemias de peste apenas podemos imaginarlas.

También recuerdo que la Gran peste se cebo especialmente con basureros, médicos y sacerdotes, con lo cual la situación empeoro con el tiempo. :shock: :cry:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por jilguero »


Este detalle del mecanismo vomitivo de transmisión de la Peste Negra no lo sabía:
...la gran genocida era esta bacteria que vivía dentro del estómago de las pulgas de la rata (Xenopsylla cheopis) bloqueando su tracto intestinal y provocando hambre. Cada vez que estos agresivos insectos picaban a las ratas o a los seres humanos, se atragantaban con la sangre no digerida y la vomitaban en la herida contaminándola con el temible agente.

Luego toca acompañar a la caravanas transportando los productos aromáticos.
El olor de los fardos de incienso y de otras sustancias aromáticas a veces era tan fuerte que los hombres de las caravanas que transportan a lomo de camellos estos cargamentos perdían el conocimiento. Para reanimarlos, se quemaba muy cerca de su nariz un poco de asfalto, alquitrán y estiércol. Durante siglos, fue el único remedio para curar a quiénes padecían la llamada "enfermedad de los perfumes".

Tras "caravanear" por la ruta de la seda, llego a Versalles y me pasmo con esta afirmación de un médico del soberano:
El baño, a no ser que sea por razones médicas o de una absoluta necesidad, no solo es superfluo sino perjudicial.

Y ni te digo con este exhibicionismo escatológico de Luis XIV:
Y en algún momento, mientras lo vestían o escondían en su ropa interior sachets a la royale (bolsitas rellenas con hierbas aromáticas) o tomaba sopa de pollo, el rey orinaba o defecaba en su chaise d'affaires -asiento que antecedió al inodoro- ante una atenta audiencia. :shock:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por jilguero »


Abandonamos al rey sol con sus migrañas y fobia hacia los perfumes almizclados y, tras cruzar el océano, nos encontramos con los habitantes originarios de América, muy relimpios ellos, y teniendo que soportar, además de la crueldad de los recién llegados, su "fealdad olfativa":
Se cuenta que uno de los clérigos de la Compañía de Jesús, que llegó con la cruz en una mano y un cuchillo afilado en la otra, no llevó otra prenda más que su pobre sotana, que no se quitaba nunca: buscaba a cercar a los indígenas a Dios con su mensaje pero terminaba alejándolos con el hedor irradiado por cada centímetro de su cuerpo.

Y ni que decir de los microbios nuevos para ellos que les llevaron los conquistadores:
...cuando las fuerzas lideradas por Cortés llegaron a lo que llamaron Nueva España, la población nativa en todo el territorio rondaba los 25 millones. Un siglo más tarde, después de la masacre española y una serie de epidemias, el número había caído a alrededor de dos millones.

¡Menudo negocio hicimos!:
Europa le regaló a América la peste y, en retribución, América le obsequió al mundo el chocolate.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por jilguero »


Pobre Ma Antonieta: en su plan de fuga a Varennes se empeñó en llevarse en el equipaje todos sus potingues aromáticos y el olor la acabó delatando. :D Imagino que será verídico. He leído su biografía, escrita por Stefan Zweig, pero ya no me acuerdo si se mencionaba este detalle.

Y lo de Napoleón avisando desde el frente a su compañera de lecho: "Je reviens en trois jours, ne te laves pas". Y ella le hizo caso y no se lavó. Y romántico ese detalle de que Joséphine usaba un perfume con aroma a violetas y, cuando murió, Napoleón hizo plantar violetas en su tumba. Se ve que el corso era también humano. :roll:

Hay gustos para todo. La novelista y química Marie Geneviève Charlott Thiroux empleándose a fondo en el estudio de la putrefacción (el laboratorio apestaba: eso es vocación) y dejando como legado a la posteridad su ensayo sobre el tema. Y a todo esto los higienistas fumigando el aire con la quema de todo lo que se les ocurría. :cunao:

Y de ahí pasamos a El Gran Hedor (The Great Stink) de Londres por culpa del río Támesis. Me ha llamado la atención que dicen que el verano de 1858 fue uno de los más calurosos de la isla, donde a diario se arañaban los 47ºC y no bajaba de 30ºC :dragon:.

Interesante a los ingleses distinguiendo por el olor las clases sociales y los estadounidenses las razas.

PD: Creo que soy una fisgona nata a tenor de lo bien que me lo paso con estos cotilleos históricos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por Wrathchild »

Yo también lo he empezado, llevo muy poco aún, pero me parece un tema superinteresante, aunque yo tengo un olfato un poco subdesarrollado (y sin haber pasado la anosmia del COVID).

Me ha dejado muy loca la idea que el cerebro se desarrollara a partir del tallo olfatorio; no lo había pensado nunca, la verdad es que tiene su lógica, ya que el sentido que primero se desarrolla a nivell fetal es el olfato.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por hexagono69 »

Si y en la evolución de la vida los primeros sentidos que se desarrollaron son los químicos, el gusto y el olfato.
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 396
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por Wrathchild »

Me gustado mucho toda la parte histórica que gira en torno a nuestra percepción de los olores y la higiene, así como la historia del perfume. Me sorprende mucho que no hubiera distinciones entre perfumes masculinos y femeninos hasta bien entrado el siglo XVIII.
La parte literaria también me ha parecido interesante, pues salvo El perfume, no he leído la mayoría de las obras que se citan.
La parte neurocientífica/biológica ya no me ha gustado tanto, supòngo que el tema me es muy familiar y no me interesa especialmente lo que el autor tenía que contar.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por Arden »

Yo me he leído la parte de Roma, y la verdad es que siempre idealizamos la Historia, seguramente a causa de las películas y las novelas, que siempre se saltan la parte de los olores y las incomodidades, de hecho recuerdo un artículo de la Premio Nobel Wyslawa Szymborska divertidísimo sobre este tema.
Responder