Otros mundos: Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra - Thomas Halliday

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Otros mundos: Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra - Thomas Halliday

Mensaje por hexagono69 »

Imagen


Un apasionante viaje a los albores de la Tierra y un valioso testimonio de cómo la vida se impone incansablemente a la extinción.



¿Cómo era nuestro planeta hace cientos de millones de años? ¿Cómo se recuperó la vida en la Tierra tras las extinciones más devastadoras? El pasado deja huellas, y Thomas Halliday, joven investigador multipremiado, ha utilizado la ciencia de vanguardia para descifrarlas de forma más completa que nunca. Con mirada lúcida y poética, lee las huellas en la arena helada para llevarnos en un increíble viaje en el tiempo por unos mundos al mismo tiempo fabulosos y familiares.

Otros mundos devuelve a la vida dieciséis ecosistemas de un pasado inimaginablemente remoto y nos muestra continentes en movimiento, arrecifes de cristal, hongos de tres metros de altura, pingüinos gigantes, reptiles emplumados y muchas otras criaturas asombrosas de un atractivo casi mitológico. A medida que viajamos hacia atrás en el tiempo, redescubrimos nuestro propio hogar de formas irreconocibles, y nos sobrecogen los ecosistemas que se transforman y los devastadores escenarios que han causado el fin de incontables especies. No obstante, por fortuna, la vida siempre ha terminado imponiéndose... por ahora. Este maravilloso libro es también una advertencia del inquietante futuro que afronta nuestro planeta.



Ver en Amazon
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Otros mundos: Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra - Thomas Halliday

Mensaje por lucia »

¿Inquietante? ¿Después de mencionar un montón de cambios a los que la Tierra ha sobrevivido sin problemas? Ya contarás qué tal está, porque por un lado parece que vende algo muy distinto de lo que nos quiere vender la editorial, que es esperanza en el futuro del planeta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Otros mundos: Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra - Thomas Halliday

Mensaje por Babel »

Lo he visto anunciado en un quiosco y me ha llamado la atención.
Hexa, ¿,lo vas a leer? :D
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Otros mundos: Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra - Thomas Halliday

Mensaje por hexagono69 »

A mi me esta encantando a veces parece que estas leyendo un libro de Fantasía.
Y por supuesto lleno de incisivas reflexiones sobre la evolución de la vida y del planeta.
Pero claro no soy un critico ni lo pretendo y mis recursos argumentativos son cortos y magros, ósea que allá vuesas mercedes.

PD.-Por cierto tengo una vecina que se llama Mercedes y al que oigo por el patio dar clases online tengo que poner música para atenuar el volumen de la paisana. Y no para. :P
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Otros mundos: Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra - Thomas Halliday

Mensaje por hexagono69 »

Ya lo estoy terminando, sin duda un grandísimo libro. :hola:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Otros mundos: Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra - Thomas Halliday

Mensaje por Babel »

Gracias Hexa por tu opinión. :60:
Sin duda me ayuda a decidirme.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Otros mundos: Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra - Thomas Halliday

Mensaje por Babel »

Pues aquí estoy, leyendo este libro que me acaba de transportar a un continente del que no tenía ni idea de que había existido y que ahora está sumergido: el Gran Adria. :ojos4:
Flipando estoy. Justo debajito de Italia...

Los animales que describe los voy buscando en google imágenes para visualizarlos mejor y si, realmente, es alucinante imaginarse el mundo como era hace millones de años. :361: Que se dice pronto: millones de años... Uff, qué vertigo..
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Otros mundos: Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra - Thomas Halliday

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 04 Oct 2022 09:22 Que se dice pronto: millones de años... Uff, qué vertigo..
Cuando viene la ansiedad, este vértigo me ayuda muchísimo, :wink:

Sigo tus comentarios, Babel :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Otros mundos: Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra - Thomas Halliday

Mensaje por hexagono69 »

Hola Babel me alegra que te este interesando, a veces parece un libro de fantasía, es muy grato tratar de imaginarse esos mundos.

:hola:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Otros mundos: Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra - Thomas Halliday

Mensaje por ratonB »

Babel escribió: 04 Oct 2022 09:22 Pues aquí estoy, leyendo este libro que me acaba de transportar a un continente del que no tenía ni idea de que había existido y que ahora está sumergido: el Gran Adria. :ojos4:
Flipando estoy. Justo debajito de Italia...

Los animales que describe los voy buscando en google imágenes para visualizarlos mejor y si, realmente, es alucinante imaginarse el mundo como era hace millones de años. :361: Que se dice pronto: millones de años... Uff, qué vertigo..
Mucho mejor si los buscas, pero que no hace falta que mires a Italia porque muchas de esas especies que describen aun pueden estar bajo tus piés a diferentes profundidades.

Yo lo tengo en digital y lo he repasado mucho, pero es un título para tenerlo en papel.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Otros mundos: Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra - Thomas Halliday

Mensaje por Babel »

Voy despacito cual caracol. :llorar: , y eso no significa que no me guste sino que yo soy lo peor. :paranoico:

El libro es fascinante pero para los profanos requiere una intensa labor de imaginación o bien mirar en el buscador a cada poco.
Haciéndolo así se disfruta mucho porque visualizas la estampa de lo que en verdad son otros mundos.
O, como dice Hexa, a ratos parece un libro de fantasía. :lol:

Cada capítulo te lleva a un lugar del mundo y te transporta a unos millones de años ( :ojos4: ), y una vez allí te explica lo que se ve y cómo se ha llegado a este punto, incluyendo animales y plantas.
Una gran labor de documentación. :lista:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Otros mundos: Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra - Thomas Halliday

Mensaje por Babel »

Os presento a tullimonstrum gregarium:


Imagen

El monstruo de Tully (Tullimonstrum gregarium) es un posible pero disputado vertebrado extinto relacionado con las lampreas hallado en Illinois (Estados Unidos). Es la única especie del género Tullimonstrum.​ Tenía el cuerpo blando y vivía en aguas costeras tropicales poco profundas de estuarios fangosos durante el periodo Carbonífero, hace unos 300 millones de años. El término "monstruo" se refiere a la apariencia extravagante de la criatura y al extraño plan corporal, y no a su tamaño, ya que los especímenes fósiles son en su mayoría de menos de 20 cm de longitud.
Fuente: Wikipedia
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Otros mundos: Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra - Thomas Halliday

Mensaje por Babel »

Terminado. :lista:

Totalmente recomendable. :ola:
Además de gran valor didáctico tiene la capacidad de transportarnos al lugar del que habla, cada uno de los ecosistemas es descrito con una cercanía que te hace atravesar los millones de años transcurridos y estar allí, viendo esa luna mucho más cercana que la de ahora, o a esos seres increíbles que andurreaban por aquí. :ojos4:

Efectivamente, parece otra tierra, otro planeta. Y lo más espeluznante es que está en la mitad de su edad, y no se si es imaginable la deriva que tomará, al margen del impacto medioambiental que ejercemos los humanos.
Me pregunto si seremos capaces de corregirlo con el fin de garantizar nuestra propia supervivencia. :roll:
Mi visión es que no lo haremos, pero ojalá me equivoque. :hombros:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Otros mundos: Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra - Thomas Halliday

Mensaje por ratonB »

Me has ido poniendo los duentes largos con tus comentarios, @Babel . Sobre tu comentario de cómo seŕa el mundo, hsy un excelente documental sobre evolución que especula con tres escenarios dentro de 1, 10 y 100 millones de años, pero suponiendo que no hsya intervención humana. Está hecho q base de imágenes por ordenador, a ver si lo encuentro, no recuerdo el nombre... :?
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Otros mundos: Viaje por los ecosistemas extintos de la Tierra - Thomas Halliday

Mensaje por Babel »

¡Ratoncillo saliendo de una calabaza!! :lol: :60:
Me había parecido entender que lo habías leído, ¿no es así? :meditando:

POR FAVOR, necesito ver ese documental. :batman: :batman:
Responder