El árbol de la lengua - Lola Pons Rodríguez

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

El árbol de la lengua - Lola Pons Rodríguez

Mensaje por magali »

El árbol de la lengua
Lola Pons Rodríguez

Imagen

Editorial ‏ : ‎ Arpa Editores; N.º 1 edición (10 junio 2020)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 320 páginas; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8417623434
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8417623432

Sinopsis

¿Utilizamos anglicismos porque suenan más modernos, porque son más concretos o para ocultar realidades incómodas? ¿Suenan bullying, mobbing o minijob más inofensivos que «acoso escolar», «acoso laboral» o «empleo precario»? ¿Cuánto dice el diminutivo que usas sobre el lugar al que perteneces? Si la hache es muda, ¿por qué no es inútil? ¿Cuánto nos enseñan los nombres de los colores sobre nuestros prejuicios lingüísticos? ¿Por qué todos hablamos como mínimo un dialecto? Preguntas como estas se formula e intenta responder Lola Pons en su nuevo libro El árbol de la lengua.

La autora defiende que la pureza lingüística es tan peligrosa como la pureza racial, que la palabra tiene la capacidad tanto de prender como de apagar el fuego, que quien engaña con el discurso va a ser capaz de trampear con las cuentas y las leyes y que los escaños son, por etimología, pero, sobre todo, por lo que implica ser político, un asiento para compartir.

El árbol de la lengua es un libro delicioso e inteligente dirigido a aquellos que no confunden pedantería con riqueza lingüística, ni imprecisión con llaneza. Aquellos que no se conforman con el cliché de que el cuidado lingüístico sea políticamente conservador y que la creatividad lingüística sea políticamente progresista; y aquellos que entienden, en definitiva, que la lengua que no cambie será la próxima dueña del cementerio.

Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El árbol de la lengua - Lola Pons Rodríguez

Mensaje por Babel »

Me interesa. :lista:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El árbol de la lengua - Lola Pons Rodríguez

Mensaje por magali »

Lo he pedido en papel. Me avisarán :boese040:

Estos libros me gusta tenerlos en papel para poder «machacar» las frases y párrafos que me interesan. Estoy impaciente :batman: :batman:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El árbol de la lengua - Lola Pons Rodríguez

Mensaje por magali »

Estos días que ando escasa de tiempo, he estado leyendo algunos de los artículos de este libro. No sigo ningún orden, así que no está siendo la lectura sistemática que yo quería hacer.

Me gusta aprender o recordar cosas sobre la lengua (cosas como que en español tiene signos de apertura ¿ y ¡ que en otras lenguas no existen, o el origen de la ñ, o la diferencia entre las consonantes y y ll que se está perdiendo -yo no las distingo, pero mi madre si lo hacía). En fin, que me lo paso bien.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El árbol de la lengua - Lola Pons Rodríguez

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, magali :60:

Personalmente, estoy un poco harto de tanto anglicismo, :icon_no_tenteras:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El árbol de la lengua - Lola Pons Rodríguez

Mensaje por magali »

Lo voy a dejar en pausa unos días, mientras conozco un poco más a la reina Margot.

No lo abandono, porque me encanta el estilo desenfadado y cercano de la autora :361:
Responder