El fulgor del bronce - Francisco Giménez Gracia

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

El fulgor del bronce - Francisco Giménez Gracia

Mensaje por lucia »

Imagen
Colección: Ensayo de Cordelia
Páginas: 240
Formato: 17 x 21 cm
ISBN13 978-84-19124-32-6
SKU: RDC033
Reino de Cordelia escribió:La educación moral de una sociedad depende de los relatos que estimulan su fantasía. Por eso la ética occidental debe tanto a sus novelistas. Siglos antes de que apareciera la novela, la literatura antigua ya contaba con textos en los que fulgían como el bronce los ideales que aún hoy inspiran y promueven el progreso moral. Por El fulgor del bronce desfilan los viejos héroes homéricos, la reina Tomiris, San Alejo Mendigo, los sabios del Talmud, un grupo de valientes samuráis y hasta algún rey de los vikingos, en cuyas gestas y aventuras se entretejen los ideales que inspiran las mejores virtudes de la Civilización. Una indagación en esa frontera fértil en que la filosofía se funde con la literatura; un ensayo ameno, chispeante, escrito en prosa clara y tersa.
Ver en Amazon
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El fulgor del bronce - Francisco Giménez Gracia

Mensaje por Arden »

Voy a leerlo en los próximos días si no pasa nada, a ver si lo puedo terminar antes de irme de vacaciones de Semana Santa.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El fulgor del bronce - Francisco Giménez Gracia

Mensaje por Arden »

Interesantísimo libro en el que, después de un prólogo y un primer capítulo en el que cuenta el autor sus intenciones, la inclusión en textos clásicos de elementos de una ética universal, de deechos humanos avant la lettre, se adentra en la Ilíada, examinando textos que se refieren a Helena, a Aquiles y su cólera y a Agamenón, o a la escena entre Héctor y Andrómaca. Textos que nos hablam de la estupidez, de la compasión, de la mujer, del héroe, resaltando la enorme diferencia y la modernidad del texto homérico.

Muy interesante.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El fulgor del bronce - Francisco Giménez Gracia

Mensaje por hexagono69 »

Bueno no se si es muy moderno o contemporáneo el luchar con espadas y jabalinas de bronce en combate individual y dar tan desmedido valor a la fama del héroe. O a la cólera de Aquiles.
A Alejandro Magno si que le influyo poderosamente esta cultura que sin duda estaba cercana a la suya.
En una sociedad de masas como la que estamos sumergidos hay poco espacio para estos valores de la elite sepultada, amén de que eran todos unos piratas. :cunao:

En cuanto a "la reina Tomiris, San Alejo Mendigo, los sabios del Talmud, un grupo de valientes samuráis y hasta algún rey de los vikingos" no comentó pero me sorprende su aparición en este libro. :roll:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El fulgor del bronce - Francisco Giménez Gracia

Mensaje por Arden »

El libro tiene dos capítulos muy muy interesantes: el primero dedicado a la Ilíada, el más largo, y el segundo dedicado a Heródoto, interesantísimo también. En ambos lo que le interesa al autor es hablar sobre cómo en dichas obras hay personajes e historias que trascienden la época en que fueron escritas, precisamente por su modernidad, porque hacen cambian determinados valores de la sociedad.

Después viene un capítulo más corto sobre la historia de los 47 ronin, la base es la misma, también cambió la percepción de la sociedad en un punto muy determinado, y está muy bien explicado al principio la base del pensamiento japonés que se aplica a día de hoy igualmente porque configura su mentalidad. Como me leí en su momento El crisantemo y la espada he seguido la introducción a la historia muy bien, además de que ya conocía la historia de los 47 ronin. Es interesante.

El siguiente capítulo sobre San Alejo más bien parece que al autor le apetecía ponerlo, no le veo la misma importancia ni tampoco le acabo de ver qué hizo por la ética de la sociedad. Contado de forma muy divertida e irónica, entretenidísimo capítulo pero de mucho menor nivel que los otros dos.

El epílogo vikingo sobra a mi entender.

En fin, buen libro con una tesis interesante que, sobre todo en los dos primeros capítulos vale la pena. En el de los 47 ronin creo que se queda corto, que tendría que profundizar más en el tema.
Responder