Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Mensaje por natura »

Prehistorias de mujeres
Marga Sánchez Romero


Imagen

Editorial: Ediciones Destino
Formato: Rústica con solapas; eBook (Epub 2)
Páginas: 288
ISBN: 978-84-233-6208-0

Fecha publicación: 11 octubre 2022

Sinopsis
¿Qué papel tuvieron las primeras mujeres en la prehistoria? Es hora de romper mitos y destapar la contribución esencial de nuestras antepasadas más antiguas.


¿Qué papel tuvieron las primeras mujeres en la prehistoria? ¿De verdad eran ellas las que se quedaban cuidando a la prole? ¿Cómo eran realmente la maternidad y la educación de los hijos? ¿En qué momento empezaron las mujeres a perder poder?

En el relato que se ha construido de las sociedades prehistóricas, las mujeres han ocupado un lugar secundario que la ciencia no se ha preocupado por entender y explicar en profundidad hasta ahora, cuando el feminismo reivindica el papel fundamental de las mujeres en la historia. Este apasionante ensayo nos descubre también cómo el inicio de la arqueología en el siglo xix como disciplina científica marcó la visión que se tenía de las mujeres y cómo esta sirvió para justificar las desigualdades. Un libro que trata de romper mitos, nos hace reflexionar sobre el origen de la desigualdad y destapa la contribución esencial de nuestras antepasadas más lejanas.
Web de la editorial y Primeras Páginas; amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Mensaje por Illimani »

La semana pasada estuve en la presentación de este libro en el Museo Arqueológico Provincial de Alcalá de Henares y tuve la oportunidad de conocer a la autora en persona. La presentación me encantó y, si el libro sigue la misma línea, estoy segura de que esta lebtura, como poco, será interesante :60:

Lo he empezado hoy mismo y, aunque solo llevo el prólogo e introducción, ya se puede observar que aportará ideas interesante con un lenguaje distendido y accesible. Lo empiezo con ganas...muchas ganas :boese040:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Mensaje por Arden »

¡Qué buena pinta! Sigo tus comentarios porque este me interesa muchísimo. :D
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Mensaje por hierbamora »

:lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Mensaje por Illimani »

Terminado. Tiene reflexiones interesantes no solo de cómo a las mujeres se les "ha sacado" de ciertas actividades cuando arqueológicamente no se ha demostrado que no estuvieran presentes (como el caso de pinturas rupestres) e incluso en algunos caso se ha demostrado que sí participaban (como en la caza).

Pero más allá de intentar demostrar que las mujeres estaban presentes en las actividades que, de manera tradicional, se han asignado a los hombres pone de relieve (y creo que esta es la parte interesante) cómo se les ha quitado importancia a las actividades que, de manera tradicional han realizado las mujeres, y que son fundamentales para la supervivencia del grupo, sencillamente porque no se les ha dado un valor económico (como cuidar, enseñar, cocinar, tejer...), cuando sí que lo tienen, pero no se reconoce :icon_no_tenteras: (y se sigue sin reconocer).

También pone de manifiesto muchos prejuicios :roll: . Por ejemplo dice algo curioso...al descubrir un cuerpo infantil en ciertos registros es difícil determinar si en niño o niña...si se dice que es niño nadie cuestiona nada, pero si se dice que es niña siempre hay alquien que pregunta, ¿cómo lo sabes?, y claro, ella plantea ¿y cómos sabes que es un niño si no hay nada científico que lo determine? Otras cuestion a este respecto: ¿cómo sabes que Altamira la pinto un hombre si no hay nada que lo demuestre y por qué cuando se ha planteado la posibilida de que haya sido una mujer eso crea polémica?

Bueno, un libro cuanto menos interesante en el planteamiento y con un punto de vista diferente.

Se hace algo repetitivo si te pegas atracón lector, así que recomiendo leerlo en pequeñas dosis y, si podéis, id a alguna presentación proque merece la pena :60: .
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Mensaje por Arden »

Illimani escribió: 21 Nov 2022 12:17 Terminado. Tiene reflexiones interesantes no solo de cómo a las mujeres se les "ha sacado" de ciertas actividades cuando arqueológicamente no se ha demostrado que no estuvieran presentes (como el caso de pinturas rupestres) e incluso en algunos caso se ha demostrado que sí participaban (como en la caza).

Pero más allá de intentar demostrar que las mujeres estaban presentes en las actividades que, de manera tradicional, se han asignado a los hombres pone de relieve (y creo que esta es la parte interesante) cómo se les ha quitado importancia a las actividades que, de manera tradicional han realizado las mujeres, y que son fundamentales para la supervivencia del grupo, sencillamente porque no se les ha dado un valor económico (como cuidar, enseñar, cocinar, tejer...), cuando sí que lo tienen, pero no se reconoce :icon_no_tenteras: (y se sigue sin reconocer).

También pone de manifiesto muchos prejuicios :roll: . Por ejemplo dice algo curioso...al descubrir un cuerpo infantil en ciertos registros es difícil determinar si en niño o niña...si se dice que es niño nadie cuestiona nada, pero si se dice que es niña siempre hay alquien que pregunta, ¿cómo lo sabes?, y claro, ella plantea ¿y cómos sabes que es un niño si no hay nada científico que lo determine? Otras cuestion a este respecto: ¿cómo sabes que Altamira la pinto un hombre si no hay nada que lo demuestre y por qué cuando se ha planteado la posibilida de que haya sido una mujer eso crea polémica?

Bueno, un libro cuanto menos interesante en el planteamiento y con un punto de vista diferente.

Se hace algo repetitivo si te pegas atracón lector, así que recomiendo leerlo en pequeñas dosis y, si podéis, id a alguna presentación proque merece la pena :60: .
Muchas gracias Ilimani por el comentario, me parece un planteamiento muy interesante. :lista:
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Mensaje por Illimani »

@Arden a ver si lo lees e intercambiamos impresiones, mi hermana se lo leyó hace unos días y coincide bastante con mi opinión...pero sería interesante saber más opiniones...

Me gustó mucho el tema de la tecnología de las comidas. Mi hermana es arqueológa y se dedica a investigación precisamente de contenido en las cerámicas neolíticas y es un área muy, pero que muy interesante :wink:

Otro libro que me gusto mucho en esta línea fu El hombre prehistórico es también mujer (Maryène Patou-Mathis), muy recomendable :biglaugh3:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Mensaje por Arden »

Illimani escribió: 24 Nov 2022 10:07 @Arden a ver si lo lees e intercambiamos impresiones, mi hermana se lo leyó hace unos días y coincide bastante con mi opinión...pero sería interesante saber más opiniones...

Me gustó mucho el tema de la tecnología de las comidas. Mi hermana es arqueológa y se dedica a investigación precisamente de contenido en las cerámicas neolíticas y es un área muy, pero que muy interesante :wink:

Otro libro que me gusto mucho en esta línea fu El hombre prehistórico es también mujer (Maryène Patou-Mathis), muy recomendable :biglaugh3:
Me lo anoto también.

Dependo en estos casos de si lo compran en la biblioteca o me puedo hacer con él por ebook porque mi límite de espacio para libros es inminente.
blues
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 24 May 2023 18:34

Re: Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Mensaje por blues »

Illimani escribió: 21 Nov 2022 12:17 Terminado. Tiene reflexiones interesantes no solo de cómo a las mujeres se les "ha sacado" de ciertas actividades cuando arqueológicamente no se ha demostrado que no estuvieran presentes (como el caso de pinturas rupestres) e incluso en algunos caso se ha demostrado que sí participaban (como en la caza).

Pero más allá de intentar demostrar que las mujeres estaban presentes en las actividades que, de manera tradicional, se han asignado a los hombres pone de relieve (y creo que esta es la parte interesante) cómo se les ha quitado importancia a las actividades que, de manera tradicional han realizado las mujeres, y que son fundamentales para la supervivencia del grupo, sencillamente porque no se les ha dado un valor económico (como cuidar, enseñar, cocinar, tejer...), cuando sí que lo tienen, pero no se reconoce :icon_no_tenteras: (y se sigue sin reconocer).

También pone de manifiesto muchos prejuicios :roll: . Por ejemplo dice algo curioso...al descubrir un cuerpo infantil en ciertos registros es difícil determinar si en niño o niña...si se dice que es niño nadie cuestiona nada, pero si se dice que es niña siempre hay alquien que pregunta, ¿cómo lo sabes?, y claro, ella plantea ¿y cómos sabes que es un niño si no hay nada científico que lo determine? Otras cuestion a este respecto: ¿cómo sabes que Altamira la pinto un hombre si no hay nada que lo demuestre y por qué cuando se ha planteado la posibilida de que haya sido una mujer eso crea polémica?

Bueno, un libro cuanto menos interesante en el planteamiento y con un punto de vista diferente.

Se hace algo repetitivo si te pegas atracón lector, así que recomiendo leerlo en pequeñas dosis y, si podéis, id a alguna presentación proque merece la pena :60: .
Ya lo he terminado y no podría explicarlo mejor, aunque en mi caso me ha resultado un tema tan interesante que lo he devorado en un par de días.
Sobretodo me ha llamado la atención la tecnología y el esfuerzo que hay detrás de las labores domésticas asociadas a mujeres como la cocina o tejer. Es tan desconocido y, si lo piensas, tan fascinante pensar cómo se organizaban para llevar a cabo dichas tareas que si en época de mis abuelas era complejo en la prehistoria más.

Muy recomendable, ahora veré los museos de otra forma.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28849
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Mensaje por Ashling »

Aviso de que este libro ha sido elegido para el miniclub trimestral sobre feminismo 2024, la lectura comenzará el próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer. :lista: :D
Imagen
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Mensaje por moranis »

Ashling escribió: 29 Feb 2024 17:56 Aviso de que este libro ha sido elegido para el miniclub trimestral sobre feminismo 2024, la lectura comenzará el próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer. :lista: :D
Pus es la ocasión ideal para leerlo. Me apunto!
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Mensaje por clachalote »

Marco hilo y comenzamos mañana :alegria:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Re: Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Mensaje por Syca »

Empezado! De momento me he leído 2 capítulos del tirón porque me está resultando entretenidísimo y con un enfoque muy didáctico y ameno.
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Mensaje por Merijo »

Justo hoy he terminado el libro que estaba leyendo... Así que lo empiezo hoy.
Felicidades mujeres :60:
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Mensaje por moranis »

Me encanta el índice, es toda una declaración de intenciones.

Es muy interesante cuando pone de manifiesto el eterno intento del patriarcado de demostrar que esto siempre ha sido así. Lo de los Picapiedra es tan poco sutil como efectivo.
1
Responder