Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Mensaje por clachalote »

Terminarlo difícil, ya me pilló marzo :paranoico: ... pero estoy tratando de leer un poco todos los días. Recién terminé el capítulo 7.

A mí me está gustando. Si bien entiendo el comentario de @Merijo respecto a que algunas conclusiones de la autora son interpretaciones y pueden también no ser del todo correctas, creo que da muchos ejemplos concretos y bien documentados en todos los capítulos, que más que nada buscan decir: "las mujeres estuvieron aquí", cuando muchas veces se hace parecer (algunas convenientemente) que no lo estuvieron. (Y nadie quejándose de los señores que por años han mal interpretado tantas cosas). En ese sentido, para mí ha sido revelador y (como me ha pasado con tantos otros libros feministas) entiendo y comparto su enojo.

El libro está escrito en un lenguaje muy coloquial para los temas que aborda y al menos a mí me está gustando. Lo único que me corta un poco es cuando dice "te hablaré de esto más adelante", y es que lo repite un montón y pienso, bueno, ya, dilo de una vez :icon_no_tenteras:

Sigo de a poquito...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Mensaje por clachalote »

Leído hasta el capítulo 16, ya me falta menos.

Me ha parecido muy interesante el "modelo de la ampliación del comportamiento maternal" y nada sorprendente la poca importancia que se le ha dado al estudio de estos aspectos. Hay cosas que no sé si estoy entendiendo del todo pero me dan curiosidad, como querer estudiar un poco más de prehistoria, sin embargo, definitivamente desde un enfoque feminista. Cuando habla de los neandertales, por ejemplo, recorde haber leído hace años el libro "los herederos" de William Golding. Recuerdo poco, pero recuerdo sí, como dice la autora, que de alguna forma eran menos "salvajes" y en su encuentro con los homo sapiens
terminan siendo masacrados...

Es un libro bastante crítico con la "humanidad" pero que no sé si me atrevería a leer ahora porque probablemente tiene muchos sesgos de género. Y es que, buscando referencias de cosas que menciona la autora, he encontrado estos sesgos por montones y es bastante frustrante ver cómo se construye identidad y sociedad basado en premisas que, o son erróneas o son sólo una parte de la verdad. De nuevo la conveniencia. O hasta, diría, la flojera; no sé, me enoja, me frustra :qtedoy:

Creo que @Kiraya lo mencionó pero en la primera parte sí que recuerda mucho a "cómo acabar con la escritura de las mujeres". ¡Esos títulos! "Eppur si muove" mi favorito.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Prehistorias de mujeres - Marga Sánchez Romero

Mensaje por clachalote »

Lo terminé anoche. Me gustó bastante.

Lo que sí me dio la curiosidad de saber más de otras realidades prehistóricas, me refiero a otras partes del mundo, porque el libro se basa más que nada en hallazgos europeos (si entendí todo bien), ¿qué habrá pasado en oriente, por ejemplo? ¿O en mi propio país? Me despierta esas dudas, a ver si me motivo y averiguo un poco más.

La última escena, del parto, me hizo recordar lo que contaba mi abuelita, que tuvo a sus hijas e hijo en casa, con ayuda de una partera. No es que fuera en la prehistoria pero sí en unas condiciones muy alejadas a las "modernas".

Y, bueno, mi mamá que todavía lava ropa en su lavadero y no hay forma de quitárselo (por elección, porque lavadora tiene); aunque no es un espacio de conversación en este caso, sí probablemente de reflexión. Yo misma hasta cierta edad hice lavado a mano y es un trabajo agotador, hasta cierto punto, pero gratificante.

Aunque no es el tema del libro, me evocó esos recuerdos; porque en algunos lugares, ¿cuánto se ha distanciado realmente el trabajo del campo a lo que se hacía en la prehistoria? Y dentro de eso, de lo que conozco, las mujeres cumplen un rol principal y sobre todo, lo que he visto de liderazgo y empuje. Y muchas, muchas veces, solas, sin pareja, sacando adelante todo.

Por último, siempre recuerdo el libro "no somos los primeros" (de Andrew Tomas), sobre esa idea general que a veces se evoca del pasado como una época oscura y carente de imaginación y tecnología, cuando en verdad varios descubrimientos que se consideran modernos sí existieron en el pasado.

Me deja estas reflexiones. Para mí una buena lectura. Gracias por compartir :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Responder