El eslabón luminoso - Íñigo Bolinaga

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El eslabón luminoso - Íñigo Bolinaga

Mensaje por Arden »

Imagen

EL ESLABÓN LUMINOSO
ÍÑIGO BOLINAGA

Nº de páginas: 256
Editorial: EDAF
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788441441606
Fecha de lanzamiento: 02/08/2022
Alto: 2.3 cm
Ancho: 1.5 cm
Peso: 435 gr
EDAF dice:

El eslabón luminoso es una historia de España. De una España que no fue católica, ni siquiera cristiana, y que representó durante siglos una de las cumbres político-culturales del Islam. De una España llamativamente incómoda para algunos y extremadamente elogiada por otros tantos, en un vano intento de pretender adjudicar valores actuales a sociedades islámicas medievales. Se trata de una historia que cubre casi ochocientos años, e incluso mil si añadimos la presencia musulmana morisca. No es un error, no es un paréntesis, no es meramente una manifestación cultural exótica. Los habitantes de España no debe-rían desconocer una realidad política milenaria ?literalmente? que se desarrolló en las tierras de España y cuyos protagonistas, los andalusíes, son ?también literalmente? sus antepasados directos. Esta obra muestra la evolución política de los diferentes reinos yculturas que hicieron al-Ándalus. Como el de León, de Castilla, de Navarra o de Aragón, en la España musulmana hubo diferentes entidades políticas perfectamente individualizadas que lucharon entre ellas aliándose indistintamente con cristianos o sarracenos. Reinos colocados en el gran tablero del ajedrez peninsular, con sus anexos insulares y africanos, que evolucionan interaccionando sin distinción más que de fe, lo que hablando de un contexto medieval es mucho, pero no suficiente como para asumir que existieron dos bloques políticos enfrentados sobre la base de identidades religiosas. La realidad milenaria de la España musulmana no puede ser soslayada. Es demasiado tiempo; mucho más que el imperio de los Habsburgo y algo más que la Hispania romana. Al-Ándalus configuró a España, y no lo hizo solamente dándole bailes, recetas culinarias o terminología, sino como germen de la forma en la que España se entiende a sí misma.
Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22088
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El eslabón luminoso - Íñigo Bolinaga

Mensaje por Arden »

He estado ojeándolo y lo he visto interesante, más que nada porque, aunque contiene muchos datos, la redacción es asequible y el texto es divulgativo más que académico, con lo que está al alcance de cualquier lector interesado en la Historia de España.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El eslabón luminoso - Íñigo Bolinaga

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué interesante!, :D

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El eslabón luminoso - Íñigo Bolinaga

Mensaje por Babel »

En la misma línea del que he leído hace poco. No sé si me aportaría algo más. :lista:

Peeero.... me encanta el título. :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El eslabón luminoso - Íñigo Bolinaga

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 07 Dic 2022 19:55 En la misma línea del que he leído hace poco. No sé si me aportaría algo más. :lista:
Bueno es saberlo, :meditando:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder